Clasificación de los Morfemas para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS la ficha de Clasificación de los Morfemas para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 13 años de edad. Este tema corresponde al curso de LENGUAJE y COMUNICACIÓN y estará a tu alcance gratis en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Clasificación de los Morfemas que podrás descargar más adelante.Clasificación de los Morfemas para Segundo Grado de Secundaria

Esta ficha educativa de Clasificación de los Morfemas lo podrás descargar de forma gratuita y sencilla en seguida:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte podrás descargar este maravilloso material educativo de Formación de Palabras que fue preparado especialmente para estudiantes de segundo de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta separata educativa de Procedimientos para Formación de Palabras que te brindamos contiene temas que son muy importantes  como:

  • Definición del Morfema.
  • Clasificación de los morfemas.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te detallaremos algunos de estos temas:

Clasificación de los Morfemas

Se clasifican de la siguiente manera:

Simples

Son las palabras que tienen las siguientes características:

Derivación

Este proceso es la más sencilla y productiva en la formación de nuevas palabra. Se define como el proceso formativo de palabras en el que una base léxica admite morfemas derivativos para dar origen a una nueva palabra de la misma clase gramatical o distinta.

Composición

Es el procedimiento que consiste en la unión de dos o más lexemas para formar una nueva palabra. En este proceso, no intervienen morfemas derivativos (prefijos, infijos, sufijos).

Las palabras por composición pueden clasificarse en yuxtapuestas y propiamente dicha.

Parentesis

Es el procedimiento que consiste en la combinación de los procesos de composición y derivación. Es decir, la unión de dos lexemas y morfemas derivativos para la formación de una nueva palabra.

Siglas

Este procedimiento consiste en la formación de una nueva palabra a partir de la unión de las letras iniciales de un conjunto de palabras. Se escriben siempre en mayúsculas y se deletrean.

Por lo general, son nombres de instituciones, organismos, sindicatos, etc. que por ser demasiados largos se reducen en siglas.

Acrónimos

En el proceso de formación de palabras, un acrónimo se define como el proceso formativo en el que se elimina partes, casi siempre sílabas, letras iniciales o finales, de un conjunto de palabras para crear una nueva de las partes que quedan.

Pueden escribirse en mayúscula o minúscula pero se leen como palabras.

Acortamiento

Uno de los procesos que ponen de evidencia la economía lingüística de un hablante. Se define como el proceso en el que se reduce el significante de una palabra al inicio, al medio o al final de esta.

Onomatopeya

Es un proceso que consiste en formar palabras imitando ruidos de la naturaleza, sonidos que emiten los animales, fenómenos naturales u objetos.

Actividades de la Ficha de Clasificación de los Morfemas

Al final de esta ficha educativa encontraras muchas actividades de Procedimientos de Formación de Palabras preparados para los estudiantes de segundo grado de secundaria. Estas actividades las puedes desarrollar con la ayuda del docente o padre de familia.

Estos son algunos de los enunciados de dichas actividades:

  • Se define como el proceso de mayor uso de la lengua española.
  • Fórmula del proceso de composición:
  • No es un proceso de formación de palabras.
  • Es el proceso de formación de palabras que consiste en la unión de dos o más lexemas sin alterarse fonéticamente ninguna de ellas.
  • El proceso de formación de palabras que consiste en la unión de un lexema más morfemas derivativos se llama:
  • Las palabras «bici», «moto» y «foto» están formadas por el proceso denominado:
  • ¿Qué proceso se realiza al unir lexema + lexema + morfema derivativo?
  • Indica la alternativa en la que hay una palabra derivada:

Deseamos que esta maravillosa separata educativa del curso de LENGUAJE y COMUNICACIÓN que fue creado para estudiantes de segundo de secundaria contribuya en el aprendizaje de este tema: Procedimientos de Formación de Palabras.

Ayúdanos a difundir nuestros materiales educativos con todos tus amigos recomendando nuestra página educativa materialeseducativos.org.

Más Fichas de Comunicación para Segundo de Secundaria

En nuestra pagina web tenemos 28 fichas de Lenguaje y Comunicación para estudiantes de segundo de secundaria, en seguida te facilitaremos el enlace para que puedas revisarlos y descargarlos:

▷ ▷  28 Fichas de Lenguaje y Comunicación para segundo Grado  ◁ ◁

Si necesitas mas fichas adicionales de comunicación para estudiantes de este mismo grado, a continuación  te dejaremos un enlace de otra pagina educativa que ofrece mas fichas educativas que los podrás descargar en formato WORD y PDF, este es su enlace:

Otras Fichas de Comunicación de 2do Grado

«Nos gustaría saber: ¿Que le pareció este material educativo de lenguaje y comunicación para segundo grado?, coméntanos en la parte de abajo.«

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇