Santuarios Nacionales para Tercer Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos la ficha de Santuarios Nacionales para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema se avanza en el curso de GEOGRAFÍA y lo podrás obtener GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora te mostraremos una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Santuarios Nacionales.

Santuarios Nacionales para Tercer Grado de SecundariaEsperamos que este recurso educativo de Santuarios Nacionales sea de mucha utilidad para el aprendizaje y la enseñanza de este tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te estaremos compartiendo los enlaces de descarga para que puedas adquirir este material educativo de Santuarios Nacionales, selecciona la opción de tu preferencia.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos?

Esta ficha de Características de Los Santuarios Nacionales contiene los siguientes contenidos:

  • Los Santuarios Nacionales.
  • Características.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Los Santuarios Nacionales

Los santuarios nacionales son áreas donde se protege, con carácter de intangible, el hábitat de una especie o comunidad de la flora y fauna, así como las formaciones naturales de interés científico y paisajístico.

En el Perú tenemos hoy en día nueve Santuarios Nacionales (SN), que abarcan un área total de 48 113,10 hectáreas, lo que representa el 0.037% del territorio nacional.

Características de Los Santuarios Nacionales

  • Una o varias comunidades bióticas. Diversidad biológica relevante.
  • Especies endémicas, varias o de distribución res­tringida.
  • Formaciones geológicas, naturales, únicas (inte­rés científico o paisajístico).
  • Usos indirectos: investigación, educación, turis­mo y recreación.
  • No intervenido o mínimamente.

El Santuario Nacional de Huayllay (SNH)

Se encuentra ubicado en el distrito de Huayllay, en la provincia y departamento de Pasco, a una altitud entre 4 100 y 4 600 m.s.n.m. Su extensión es de 6 815 hectáreas.

El 90% de las formaciones rocosas que se encuentra en el lugar es de origen volcánico y for­man un «bosque de rocas» de gran belleza y singu­laridad. Entre las imponentes rocas se encuentran bofedales y puquiales que garantizan la presencia de una fauna única en el lugar.

El Santuario Nacional de Calipuy (SNC)

Está ubicado en el distrito de Santiago de Chu­co, provincia de Santiago de Chuco, departamen­to de La Libertad. Tiene una extensión de 4,500 hectáreas. Su establecimiento busca proteger el rodal más extenso de puyas Raimondi (Puya rai­mondii), el cual constituye un valioso potencial biótico de la especie.

También pretende mante­ner y manejar las condiciones funcionales de las cuencas hidrográficas de los ríos Huamanzaña y Chorobal.

El Santuario Nacional Lagunas de Mejía (SNLM)

Está ubicado en la provincia de Islay, en el depar­tamento de Arequipa, a escasos metros del mar. Su extensión es de 690.6 hectáreas e incluye varios ti­pos de hábitats: totorales, pantanos, monte ribereño, gramadales y playas arenosas.

Es considerado como uno de los humedales más importantes de la costa pe­ruana. Además fue designado como un Sitio Ramsar en 1992 y junto con el río Tambo, como un Área Im­portante para Aves por BirdLife International.

El Santuario Nacional de Ampay (SNA)

Está ubicado en el distrito de Tamburco, en la provincia de Abancay, en el departamento de Apurímac. Su extensión es de 3 635.50 hectáreas y está enclavado en medio de los Andes confor­mando una especie de «isla biológica».

Además, forma parte del concatenamiento de los picos nevados de la cordillera de Vilcabamba y de los Andes del sur. El SNA tiene un rango altitudinal que va desde los 2 900 hasta los 5 235 m.s.n.m..

El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes (SNLMT)

Está ubicado en la provincia de Zarumilla, en el departamento de Tumbes. Tiene una extensión de 2 972 hectáreas. Este espectacular lugar ubi­cado en la costa fronteriza con Ecuador es único pues alberga la mayor extensión de manglares del país.

Es por eso que el valor de este ecosistema no solo se debe a su diversidad biológica, sino tam­bién a que muchas poblaciones humanas obtie­nen beneficios directos a través de la extracción de langostinos y conchas negras.

El Santuario Nacional Megantoni (SNM)

Está ubicado en los territorios del distrito de Echarate, provincia de La Convención, en el de­partamento de Cusco y tiene una extensión de 215 868.96 hectáreas.

El Santuario Nacional Pampa Hermosa (SNPH)

Está ubicado en los distritos de Huasahuasi y Chanchamayo, en las provincias de Tarma y Chanchamayo, respectivamente, en el departamen­to de Junín. Su extensión es de 11 543.74 hectáreas.

Su objetivo principal es conservar una muestra re­presentativa única de los bosques montanos tropi­cales remanentes en la selva central, la misma que incluye altos valores de diversidad biológica, re­saltando especies endémicas o de distribución restringida y grupos taxonómicos relevantes para la ciencia, donde sobresale el complejo arqueoló­gico del Gran Pajatén y Los Pinchudos.

El Santuario Nacional Tabaconas Namballe (SNTN)

Está ubicado en los distritos de Tabaconas y Namballe, en la provincia de San Ignacio, en el departamento de Cajamarca. Su extensión es de 32 124.87 hectáreas y conserva un ecosistema único y poco frecuente en el Perú: el páramo.

Además, busca proteger a dos especies seriamen­te amenazadas en el ámbito nacional: el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), categorizado en peligro, y el tapir de altura (Tapirus pinchaque), categorizado en peligro crítico; y las cuencas de los ríos Tabaconas, Miraflores y Blanco.

El Santuario Nacional Cordillera de Colán (SNCC)

Está ubicado en los distritos de Aramango y Co­palín, en la provincia de Bagua, y en el distrito de Cajaruro en la provincia de Utcubamba, am­bas provincias pertenecientes al departamento de Amazonas.

Tiene una extensión de 39 215.80 hectáreas y comprende una muestra de los bos­ques montanos o yungas del norte del Perú, en sus tres pisos altitudinales: premontano, montano bajo y montano.

Actividades de la Ficha de Santuarios Nacionales

Este material educativo también contiene muchas actividades de Características de Los Santuarios Nacionales preparadas para los estudiantes del 3er grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Santuario Nacional ubicado en los territorios del distrito de Echarate, provincia de La Convención, en el departamento de Cusco:

  1. Lagunas de Mejía
  2. Ampay
  3. Huayllay
  4. Megantoni
  5. Pampa Hermosa

2.- Santuario Nacional ubicado en los distritos de Aramango y Copalín en la provincia de Bagua (Amazonas):

  1. Cordillera de Colán
  2. Calipuy
  3. Pampa Hermosa
  4. Huayllay
  5. Tabaconas Namballe

3.- Presenta varios tipos de hábitats: totorales, pan­tanos, monte ribereño, gramadales y playas are­nosas. Es considerado como uno de los humeda­les más importantes de la costa peruana:

  1. Megantoni
  2. Tabaconas Namballe
  3. Ampay
  4. Laguna de Mejía
  5. Pampa Hermosa

4.- En este Santuario Nacional se busca proteger a dos especies seriamente amenazadas en el ámbito nacional: el oso de anteojos y el tapir de altura:

  1. Tabaconas Namballe
  2. Ampay
  3. Lagunas de Mejía
  4. Huayllay
  5. Manglares de Tumbes

5.- Santuario Nacional que protege el pongo de Mai­nique, lugar sagrado para el pueblo Machiguenga:

  1. Megantoni
  2. Ampay
  3. Huayllay
  4. Cordillera de Colán
  5. Calipuy

Esta ficha didáctica fue elaborada por un grupo de profesores que se especializan en el curso de GEOGRAFÍA y es utilizado por muchos profesores en sus sesiones de clases. Este tema de Características de Los Santuarios Nacionales es muy importante en curso de GEOGRAFÍA.

En nuestro sitio web materialeseducativos.org brindamos de manera gratuita una gran variedad y cantidad de materiales educativos, puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Geografía para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras 28 fichas educativas de Geografía de los temas preparados para estudiantes de tercero de secundaria, si deseas saber cuales son esos temas y descargar estos materiales educativos, revisa este enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Geografía para Tercero Grado  ◁ ◁

Si deseas mas materiales educativos de Geografía para que puedas descargar gratis en formato PDF y WORD, este enlace te puede interesar:

Otras Fichas de Geografía de 3ro Grado

Déjanos un comentario en la parte de abajo acerca de este material educativo de Geografía para Tercero Grado.

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇