Santuarios Históricos para Tercer Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos la ficha de Santuarios Históricos para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema se avanza en el curso de GEOGRAFÍA y lo podrás obtener GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora te mostraremos una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Santuarios Históricos.

Santuarios Históricos para Tercer Grado de SecundariaEsperamos que este recurso educativo de Santuarios Históricos sea de mucha utilidad para el aprendizaje y la enseñanza de este tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te estaremos compartiendo los enlaces de descarga para que puedas adquirir este material educativo de Santuarios Históricos, selecciona la opción de tu preferencia.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos?

Esta ficha de Santuarios Históricos contiene los siguientes contenidos:

  • Los Santuarios.
  • Santuarios Históricos.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Los Santuarios

Los santuarios históricos son áreas que protegen, con carácter de intangible, espacios que contienen valores naturales relevantes y constituyen el entorno de sitios de especial significación nacional, por contener muestras de patrimonio monumental y arqueológico o por ser lugares donde se desarrollaron hechos sobresalientes de la historia del País. Cubren un área de 35 392 hectáreas que representa el 0,028 % del territorio nacional

Características

  • Una o varias comunidades bióticas.
  • Bienes monumentales con alto valor arqueológi­co o histórico.
  • Escenario de acontecimientos históricos relevan­tes.
  • Usos indirectos: turismo, recreación, investiga­ción y educación.
  • No intervenido.

Santuario Histórico de Chacamarca (SHC)

Está ubicado en los Andes centrales, en el distrito de Junín del departamento de Junín, se extiende en la pampa de Junín o altiplano de Bombón a 4 100 m.s.n.m. Tiene una extensión de 2 500 hectáreas y alberga uno de los más preciados escenarios históricos: el campo de la batalla de Junín, la misma que se libró el 6 de agosto de 1824. Además, posee una alta riqueza biológica, así como un gran legado patrimonial y cultural. En el Santuario se encuentra el monumento «Vence­dores de Junín», declarado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) en 1996 como Patrimonio Histó­rico Artístico, y la zona arqueológica denominada «Chacamarca», declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2000.

Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho (SHPA)

Está ubicado en la provincia de Huamanga en el departamento de Ayacucho, y tiene una extensión de 300 hectáreas. Su objetivo principal es proteger el patrimonio natural e histórico del escenario donde se realizó la Batalla de Ayacucho, así como conservar las manifestaciones culturales y artesanales de las poblaciones aledañas.

Asimismo, su presencia busca mejorar y ampliar el circuito turístico Ayacucho – ruinas Wari – Quinua – Pampas de Ayacucho, y brindar facilidades para que el público utilice el área para su recreación y cultura.

La Batalla de Ayacucho se realizó el 9 de diciembre de 1824 en las pampas que protege el SHPA, y con dicha lucha se selló la independencia americana del imperio español. En ese momento se firmó la histórica Acta de Capitulación.

Está ubicado en una planicie, la cual, además de haber sido el escenario natural e histórico de la Batalla de Ayacucho, alberga el monumento erigido en memoria de los héroes caídos.

Santuario Histórico de Machu picchu (SHMP)

Está ubicado en el distrito de Machu picchu, en la provincia de Urubamba, en el departamento de Cus­co. Tiene una extensión de 32 592 hectáreas. El SHM, es un área natural protegida de renombre internacio­nal, muy conocida por la presencia de impresionantes complejos arqueológicos incaicos, sitios y monumen­tos arqueológicos de alto valor histórico-cultural. Sin embargo, el santuario presenta también un importante valor ambiental, con áreas boscosas, montañas escarpadas y picos nevados. Es una zona de interacción entre el dominio andino y el amazónico; y forma parte de una estrecha faja de transición entre ambos ecosistemas. Predomina el terreno de relieve abrupto y de laderas escarpadas.

Santuario Histórico Bosque de Pómac (SHBP)

Es un Área Natural Protegida (ANP) ubicada a 31.5 km. de Chiclayo, en el distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe; y protege la mayor y más densa formación de algarrobos del planeta. Sus 5 887.38 hectáreas conforman un lugar fascinante donde la diversidad biológica y cultural de nuestro país se fusionan para ofrecerle al visitante una mezcla inolvidable de naturaleza e historia.

En el SHBP se conservan especies típicas del bosque seco y 36 pirámides de la Cultura Sicán. El Bosque de Pómac recibió la categoría de Santuario Histórico en junio del 2001; anteriormente tenía la categoría de Zona Reservada de Batán Grande.

Actividades de la Ficha de Santuarios Históricos

Este material educativo también contiene muchas actividades de Santuarios Históricos preparadas para los estudiantes del 3er grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- El Santuario Histórico de Chacamarca (SHC) está ubicado en _____.

  1. los Andes centrales
  2. la costa norte
  3. la meseta del Collao
  4. los Andes del Norte
  5. la Selva Central

2.- Se extiende en la Pampa de Junín o altiplano de Bombón a 4 100 m.s.n.m.:

  1. H. de Pampa de Ayacucho
  2. H. de Chacamarca
  3. H. de Machu Picchu
  4. N. de Calipuy
  5. H. Bosque de Pómac

3.- No es un santuario histórico:

  1. Pampa de Ayacucho
  2. Cerros de Amotape
  3. Machu Picchu
  4. Chacamarca
  5. Bosque de Pómac

4.- Es un santuario histórico localizado en Junín:

  1. Chacamarca
  2. Pampa de Ayacucho
  3. Huascarán
  4. Machu Picchu
  5. Bosque de Pómac

5.- Es el santuario histórico más turístico:

  1. Yanachaga-Chemillén
  2. Cerros de amotape
  3. Megantoni
  4. Machu Picchu
  5. Alto Purús

Esta ficha didáctica fue elaborada por un grupo de profesores que se especializan en el curso de GEOGRAFÍA y es utilizado por muchos profesores en sus sesiones de clases. Este tema de Santuarios Históricos es muy importante en curso de GEOGRAFÍA.

En nuestro sitio web materialeseducativos.org brindamos de manera gratuita una gran variedad y cantidad de materiales educativos, puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Geografía para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras 28 fichas educativas de Geografía de los temas preparados para estudiantes de tercero de secundaria, si deseas saber cuales son esos temas y descargar estos materiales educativos, revisa este enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Geografía para Tercero Grado  ◁ ◁

Si deseas mas materiales educativos de Geografía para que puedas descargar gratis en formato PDF y WORD, este enlace te puede interesar:

Otras Fichas de Geografía de 3ro Grado

Déjanos un comentario en la parte de abajo acerca de este material educativo de Geografía para Tercero Grado.

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇