Reservas Nacionales para Tercer Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos la ficha de Reservas Nacionales para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema se avanza en el curso de GEOGRAFÍA y lo podrás obtener GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora te mostraremos una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Reservas Nacionales.

Reservas Nacionales para Tercer Grado de SecundariaEsperamos que este recurso educativo de Reservas Nacionales sea de mucha utilidad para el aprendizaje y la enseñanza de este tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te estaremos compartiendo los enlaces de descarga para que puedas adquirir este material educativo de Reservas Nacionales, selecciona la opción de tu preferencia.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos?

Esta ficha de Reserva Nacionales Pampa Galeras Bárbaras contiene los siguientes contenidos:

  • Las Reservas Nacionales.
  • Reserva Nacionales Pampa Galeras Bárbara.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Las Reservas Nacionales

Las reservas nacionales son áreas destinadas a la conservación de la diversidad biológica y a la utilización sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre, acuática o terrestre. En ellas se permite el aprovechamiento comercial de los recursos naturales bajo planes de manejo aprobados, supervisados y controlados por la autoridad nacional competente.

Características

  • Varios ecosistemas. Diversidad biológica relevante.
  • Prácticas de manejo, desarrollo de alternativas sostenibles de uso.
  • Uso directo de recursos silvestres: flora, fauna, recursos hidrobiológicos, no aprovechamiento forestal maderero.

Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara  D´Achille (RNPGBA)

Está ubicada en la provincia de Lucanas, en el departamento de Ayacucho. Tiene una extensión de 6 500 hectáreas, sin embargo su zona de influencia se calcula en cerca de 60 000 hectáreas que incluye a diversas comunidades campesinas. Su objetivo principal es conservar a la vicuña (Vicugna vicugna), a fin de permitir su uso sostenido con beneficios revertidos a los pobladores altoandinos. En 1967 se estableció la Reserva Nacional Pampa Galeras y en 1993 se le agregó el nombre de la reconocida periodista Bárbara D’Achille, en memoria de la desaparecida conservacionista.

 Reserva Nacional de Paracas (RNP)

Es una de las dos áreas naturales protegidas (ANPs) categorizadas, que protege muestras representativas de nuestros ecosistemas marino-costeros.

Su impor­tancia radica en que protege una gran diversidad bio­lógica indispensable para el mantenimiento de diver­sos ciclos biológicos que garantizan la conservación de las especies, al igual que genera ingresos econó­micos a miles de pobladores.

Asimismo, protege en su interior diversos restos arqueológicos de la cultura Paracas, asentada en gran parte de esta importante reserva.

Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS)

Comprende parte de las provincias de Loreto, Requena, Alto Amazonas y Ucayali del departamento de Loreto. Su extensión es de 2 080 000 hectáreas y está ubicada en la depresión Ucamara, donde se da la confluencia de los grandes ríos Ucayali y Marañón, los cuales forman sus límites naturales.

La parte suroccidental está delimitada por una franja de colinas bajas que forma la divisoria de aguas con el río Huallaga. Protege, además, el área de bosque inundable (varzea) más extensa de la Amazonía.

Reserva Nacional de Lachay (RNL)

Es un pequeño paraíso, ubicado a tan solo 105 kilómetros al norte de Lima y ocupa un área de 5 070 hectáreas en medio de la franja desértica costera. Las lomas son un refugio para la variada fauna de la costa del Perú y una muestra representativa de la exuberante vegetación de las lomas costeras.

Políticamente ocupa áreas de la provincia de Huaura, en el departamento de Lima. Este frágil ecosistema es único, y como todo espacio intervenido, ha sufrido amenazas tales como el pastoreo excesivo y la tala de árboles.

Reserva Nacional de Junín (RNJ)

Este importante lugar se sitúa en la pampa de Junín (también conocida como altiplano de Bombón), en las inmediaciones del lugar de la histórica batalla de Junín, a 4,100 m.s.n.m. Tiene una extensión de 53 000 hectáreas.

La mayor parte de su superficie está ocupada por el lago Junín (Chinchaycocha o de los Reyes) y en su área de influencia por pequeñas lagunas como Lulicocha, Chacacancha, Tauli, Cusicocha, Ahuascocha y Rusquicocha. El lago Junín es el segundo lago más extenso del Perú y uno de los principales tributarios de la cuenca del Amazonas.

Reserva Nacional de Salinas y Aguada blanca (RNSAB)

Se encuentra ubicada en las provincias de Arequipa y Caylloma, en el departamento de Arequipa y en la provincia de General Sánchez Cerro del departamento de Moquegua. Su extensión es de 366 936 hectáreas. La altitud promedio es de 4 300 m.s.n.m.

Su principal objetivo es conservar los recursos naturales y paisajísticos de la zona. Salinas y Aguada Blanca fue concebida inicialmente como un lugar para la protección de vicuñas, pero hoy representa, además, la principal reserva de agua de la ciudad de Arequipa y alrededores.

Reserva Nacional Tambopata (RNTMB)

Está ubicada al sur del río Madre de Dios, en los distritos de Tambopata e Inambari de la provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios; y su extensión es de 274 690 hectáreas.

La presencia de este importante espacio natural protegido busca conservar la flora, la fauna y los procesos ecológicos de una muestra de la selva húmeda tropical. Así también, la RNT genera procesos de conservación que aseguran el uso sostenible de los recursos naturales y del paisaje.

Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (RNAM)

Está ubicada en la provincia de Maynas, departa­mento de Loreto, y tiene una extensión de 57 667 43 hectáreas. Cerca de la mitad de la superficie de la RNAM se encuentra conformada por predios pri­vados.

Se localiza a 23 km al sur de Iquitos se ca­racteriza principalmente por proteger una muestra representativa de los raros bosques de arena blanca y los bosques inundables por las aguas negras del río Nanay.

Reserva Nacional Matsés (RNM)

Está ubicada en los distritos de Yaquerana, Requena y Soplin, provincia de Requena, departamento de Loreto. Tiene una extensión de 420 635.3 hectáreas. Su establecimiento busca contribuir a la conservación de los recursos naturales existentes en los ríos Gálvez, Tapiche y Blanco, a fin de permitir a la población matsés continuar con el aprovechamiento tradicional, permanente y sostenible de los mismos.

Reserva Nacional de Tumbes (RNTUMB)

Está ubicada en las provincias tumbesinas de Zaru­milla y Tumbes y tiene una extensión de 19 266.72 hectáreas. Junto al Coto de Caza el Angolo y al Par­que Nacional Cerros de Amotape forma la Reserva de Biosfera del Noroeste, designada en 1977 por la Unesco.

La RNTUMB alberga una diversidad biológica única y una gran cantidad de aves (270 especies).

Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y puntas guaneras. (RNSIIPG)

Está integrada por un conjunto de 22 islas, islotes y grupos de islas y 11 puntas a lo largo de la costa peruana, que van en forma discontinua desde las costas frente a Piura hasta llegar casi a la frontera con Tacna. Estas puntas e islas cubren en total ciento cuarenta mil ochocientos treinta y tres hectáreas con cuatro mil setecientos metros cuadrados (140 833.47 ha). Su principal objetivo es conservar una muestra representativa de la diversidad biológica de los ecosistemas marinos costeros del mar frío de la corriente de Humboldt.

Reserva Nacional Pucacuro (RNP)

Se encuentra ubicada en el distrito de El Tigre, en la provincia y departamento de Loreto con una superficie de 637 953.83 hectáreas.

Su principal objetivo es proteger una muestra representativa de los bosques húmedos de la ecorregión Napo y del Centro Endémico del Napo. Asimismo, busca proteger las nacientes de la cuenca hidrográfica del Pucacuro y garantizar la continuidad de los procesos que generen bienes y servicios ambientales.

Reserva Nacional San Fernando (RNSF)

Está ubicada en parte de los distritos de Santiago (provincia de Ica), Changuillo, Nasca y San Juan de Marcona (provincia de Nasca) en el departamento de Ica. Su extensión es de 154 716.37 hectáreas.

Comprende dos sectores muy diferentes entre sí. En el lado norte se encuentra una zona relativamente accesible, conformada por las desembocaduras de los ríos Ica y Grande, los cuales colorean el gran desierto iqueño con sus bosques ribereños.

Actividades de la Ficha de Reservas Nacionales

Este material educativo también contiene muchas actividades de Reserva Nacionales Pampa Galeras Bárbaras preparadas para los estudiantes del 3er grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Es el santuario histórico más antiguo:

  1. Machu Picchu
  2. Pampa de Ayacucho
  3. Chacamarca
  4. Bosque de Pómac
  5. Bosque del Pacífico

2.- Es el santuario histórico de mayor altitud:

  1. Bosque de Pómac
  2. Cordillera de Colán
  3. Chacamarca
  4. Machu Picchu
  5. Pampa Hermosa

3.- Es una reserva nacional destinada a la protección de las vicuñas principalmente, se localiza en Aya­cucho:

  1. Pampa Galeras
  2. Paracas
  3. Lachay
  4. Pacaya-Samiria
  5. Titicaca

4.- Es la reserva nacional de mayor extensión del Perú

  1. Barbara D’Achille
  2. Pacaya-Samiria
  3. Tambopata-Candamo
  4. Calipuy
  5. Titicaca

5.- Es la reserva nacional más pequeña:

  1. Lachay
  2. Laquipampa
  3. Sunchubamba
  4. El Angolo
  5. Castrovirreyna

Esta ficha didáctica fue elaborada por un grupo de profesores que se especializan en el curso de GEOGRAFÍA y es utilizado por muchos profesores en sus sesiones de clases. Este tema de Reserva Nacionales Pampa Galeras Bárbaras es muy importante en curso de GEOGRAFÍA.

En nuestro sitio web materialeseducativos.org brindamos de manera gratuita una gran variedad y cantidad de materiales educativos, puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Geografía para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras 28 fichas educativas de Geografía de los temas preparados para estudiantes de tercero de secundaria, si deseas saber cuales son esos temas y descargar estos materiales educativos, revisa este enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Geografía para Tercero Grado  ◁ ◁

Si deseas mas materiales educativos de Geografía para que puedas descargar gratis en formato PDF y WORD, este enlace te puede interesar:

Otras Fichas de Geografía de 3ro Grado

Déjanos un comentario en la parte de abajo acerca de este material educativo de Geografía para Tercero Grado.

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇