La Deforestación para Tercer Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos la ficha de La Deforestación para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema se avanza en el curso de GEOGRAFÍA y lo podrás obtener GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora te mostraremos una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de La Deforestación.

La Deforestación para Tercer Grado de SecundariaEsperamos que este recurso educativo de La Deforestación sea de mucha utilidad para el aprendizaje y la enseñanza de este tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te estaremos compartiendo los enlaces de descarga para que puedas adquirir este material educativo de La Deforestación, selecciona la opción de tu preferencia.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos?

Esta ficha de La Desertificación contiene los siguientes contenidos:

  • La Deforestación.
  • La Desertificación.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te desarrollaremos algunos de estos conceptos:

La Deforestación

Es el cambio de una cubierta dominada por árboles a una que carece de ellos; es decir, es la eliminación de la vegetación natural.  En los países menos desarrollados, las masas boscosas se reducen año tras año, mientras que en los países industrializados se están recuperando debido a las presiones sociales, reconvirtiéndose los bosques en atractivos y lugares de esparcimiento.

La Selva Alta es la más afectada por la defo­restación, lo cual se puede observar con mayor énfasis en las zonas de Jaén y San Ignacio (de­partamento de Cajamarca), Bagua y Rodríguez de Mendoza (departamento de Amazonas), Alto Mayo y Huallaga Central (departamento de San Martín), Alto Huallaga (departamento de Huánuco), la Selva Central (departamento de Pasco y Junín) y el río Apurímac (departa­mento de Ayacucho y Cusco).

La Desertificación

Es un proceso de degradación ecológica, en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Esto sucede como resultado de la destruc­ción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua; con frecuencia el ser humano favorece e incrementa este proceso como consecuencia de actividades como el cultivo y el pastoreo excesivos o la deforestación.

Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambien­te (PNUMA), el 35% de la superficie de los continentes puede considerarse como áreas desérticas.

La Tala en El Perú

En el Perú hay 84 millones de hectáreas de bosques forestales, localizados en la selva amazónica. También hay en la costa y sierra, como el eucalip­to (valles interandinos) y en los bosques de la cos­ta norte (algarrobo, guayacán, palo santo, limon­cillo, sapote, etc.), que se utilizan en la artesanía, en los pisos de parqué, en cajones de frutas, etc.

Los Bosques en El Perú

El Perú tiene los siguientes bosques:

Bosque Semitropical Seco

Estos bosques corresponden a las áreas ubi­cadas entre Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. Entre la especies de esta zona, figuran el al­garrobo (más explotada), guayacán, hualtaco, sapote, limoncillo, palo santo (se elaboran ca­jones de frutas), ceibo (palo borracho), etc.

Aquí se ubica el algarrobal de Batán Grande (Lambayeque), el más grande bosque natu­ral de la costa peruana, único en su género y extensión. En 1961 fue declarado como zona reservada de Batán Grande.

Bosques de la Región Andina

Corresponde a las áreas geográficas de la re­giones Yunga, Quechua, Suni y la Puna. Las especies son muy escasas, ya que el factor cli­mático limita su desarrollo. En la región Quechua ubicamos al eucalipto; en la región Puna, los bosques relictos, entre los que figuran los quiñuales y quishuares. En la región Yunga encontramos la tara, molle y alisos. Existe una zona de bosque de Podocarpus, que es conocido como el romerillo, en el departamento de Cajamarca. En la llamada granja de Porcón (Cajamarca), existen un total de 9 000 hectáreas que están forestadas en pino y cipreses, esto permitirá el desarrollo de aserra­deros en el departamento cajamarquino.

Bosque Húmedo Tropical

Se caracteriza por la abundancia y variedad de árboles, que están siendo talados en grandes proporciones. Geográficamente corresponde a la región amazónica, dentro del cual pode­mos ubicar las siguientes zonas:

Zona de Iquitos: Corresponde al depar­tamento de Loreto, que presenta una sua­ve pendiente del relieve

Zonas de Pucallpa: Ubicada en el depar­tamento de Ucayali, que presenta una va­riedad de especies arbóreas, que genera una tala intensiva.

Zona Oxapampa–Satipo: Se ubica entre el departamento de Pasco y Junin, es una de las últimas áreas que ha iniciado la ex­plotación maderera.

Zonas de Aucayacu: Está emplazada entre los departamentos de San Martin y Huá­nuco.

Zona Puerto Maldonado: Ubicada en el departamento de Madre de Dios. Las especies madereras más explotadas son: cedro, caoba (más fina), tornillo, lupuna (más alto).

Actividades de la Ficha de La Deforestación

Este material educativo también contiene muchas actividades de La Desertificación preparadas para los estudiantes del 3er grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Al proceso que consiste en la eliminación total de la vegetación natural, con el fin de usar esos sue­los para la actividad agropecuaria, se denomina:

  1. Plantación
  2. Cotos de caza
  3. Reforestación
  4. Conservación
  5. Deforestación

2.- La deforestación, entendida como la tala indiscrimi­nada del bosque, genera problemas graves de ___.

  1. erosión del suelo
  2. escorrentía superficial
  3. degradación del ecosistema
  4. perdida de la biodiversidad
  5. amplitud del cauce del rio

3.- Es la región donde ubicamos al eucalipto:

  1. Chala
  2. Yunga
  3. Quechua
  4. Suni
  5. Puna

4.- El bosque de la región andina comprende:

  1. Suni, Puna, Janca
  2. Janca, Yunga, Chala
  3. Chala, Quechua, Suni
  4. Suni, Omagua, Rupa Rupa
  5. Quechua, Suni, Puna

5.- Uno de los grandes países de América cubierto por extensos bosques de coníferas, que lo hacen el mayor productor mundial de papel es:

  1. Canadá
  2. Estados unidos
  3. Brasil
  4. México
  5. Perú

Esta ficha didáctica fue elaborada por un grupo de profesores que se especializan en el curso de GEOGRAFÍA y es utilizado por muchos profesores en sus sesiones de clases. Este tema de La Desertificación es muy importante en curso de GEOGRAFÍA.

En nuestro sitio web materialeseducativos.org brindamos de manera gratuita una gran variedad y cantidad de materiales educativos, puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Geografía para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras 28 fichas educativas de Geografía de los temas preparados para estudiantes de tercero de secundaria, si deseas saber cuales son esos temas y descargar estos materiales educativos, revisa este enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Geografía para Tercero Grado  ◁ ◁

Si deseas mas materiales educativos de Geografía para que puedas descargar gratis en formato PDF y WORD, este enlace te puede interesar:

Otras Fichas de Geografía de 3ro Grado

Déjanos un comentario en la parte de abajo acerca de este material educativo de Geografía para Tercero Grado.

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇