Tipos de Energía para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS un material educativo de Tipos de Energía preparado de forma especial para los estudiantes del Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este tema corresponde al curso de FÍSICA y lo podrás obtener gratis en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras solo una parte de la 1era PÁGINA de la ficha de Tipos de Energía que podrás descargar más adelante.

Ficha de Tipos de Energía para Primer Grado de SecundariaEsperamos que este material educativo de Tipos de Energía sea de ayuda en la enseñanza y aprendizaje este maravilloso tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte usted podrá descargar este material educativo de Tipos de Energía que fue elaborado especialmente para los estudiantes de primero de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Este recurso educativo de Tipos de Energía contiene temas muy importantes como:

  • Tipos de Energía.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora definiremos algunos de estos temas:

Tipos de Energía

En la naturaleza, la energía se manifiesta a través de fenómenos muy diversos. Veamos algunos de ellos.

Energía mecánica

Es la que poseen los cuerpos capaces de producir movimiento a otros cuerpos. Entre los tipos de energía mecánica se tienen las siguientes: energía hidráulica (al dejar caer agua, se aprovecha la energía potencial que se obtiene de ello); energía eólica (la producen los vientos generados en la atmósfera terrestre); y energía mareomotriz (producida por el movimiento de las mareas y de las olas del mar).

Energía térmica

Se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia, Un cuerpo a baja temperatura tendrá menos energía térmica que otro que esté a mayor temperatura. El agua hirviendo posee energía térmica. Al calentar un cuerpo se consigue el trabajo de cambiar su estado físico o producir dilatación en él.

Energía eléctrica

Generada por el movimiento de cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores. Por otro lado, la energía eléctrica es una energía capaz de transformarme en muchísimas otras formas de energía, como la energía luminosa (lámparas), la energía térmica (estufas) y la energía mecánica (motores), etc.

Energía radiante o solar

Es la que poseen las ondas electromagnéticas como la luz visible, las ondas de radio, los rayos ultravioleta (UV), los rayos infrarrojos (IR), etc.

Energía nuclear

Es la energía almacenada en el núcleo de los átomos y que se libera al dividir el núcleo de un átomo de uranio o plutonio (fisión nuclear) o al unir dos átomos deuterio tritio, para convertirse en un átomo individual (fusión nuclear). Cuando se produce una de estas dos reacciones físicas, los átomos experimentan una pérdida de masa que se transforma en una gran cantidad de calor y radiaciones electromagnéticas.

Energía química

Es la que presentan los combustibles, los medicamentos y los alimentos. La energía química, en estos casos es potencial; por lo tanto, está disponible para el momento en que se necesite.

Energía sonora

Producida por las vibraciones que pueden dar lugar a transformaciones en el estado de la materia. Ejemplo: Los vidrios se rompen con el ruido de una explosión.

Actividades de la Ficha de Tipos de Energía

En la parte final de esta ficha educativa encontraras algunas actividades de Tipos de Energía que los estudiantes de primer grado podrán desarrollar si es necesario con la ayuda del docente.

Ahora te mencionaremos los enunciados de algunas de estas actividades:

  • En mecánica, la energía cinética, es la que produce un cuerpo, debido a su _______.
  • Todas las actividades que se desarrollan en la naturaleza ocurren debido a _______.
  • Cuando las cargas eléctricas pasan a través de un conductor eléctrico, se genera ______.
  • La energía se define como la capacidad de realizar un(a) _________.
  • Es la energía relacionada con el calor: ____________
  • Energía relacionada con las centrales hidroeléctricas.
  • Si tomo una pastilla para el dolor, en mi organismo se desarrolla energía ___.
  • La energía gracias a la cual se puede utilizar un paracaídas.
  • Un automóvil transforma la energía química de la gasolina en energía ___ para su movimiento.

Esperamos que este maravilloso recurso educativo de Tipos de Energía sirva de ayuda  para aprender acerca de la FÍSICA.

Usted nos puede ayudar a llegar a más docentes y estudiantes compartiendo nuestra página web: materialeseducativos.org con todos tus colegas y amigos.

Más Fichas de Física para Primero de Secundaria

Queremos comentarte que en este sitio web encontraras mas fichas educativas de física para estudiantes de Primero de Secundaria, aquí te dejamos el enlace para que revises:

▷ ▷  28 Fichas de Física para Primer Grado  ◁ ◁

Si deseas conocer otra pagina web que también ofrece fichas educativas gratuitas de física, a continuación te compartiremos un enlace que te puede servir:

Otras Fichas de Física para 1er Grado

«¿Que opinión tienes acerca de este material educativo de Física para Primer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇