Conocimiento Empírico y Científico para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS un material educativo de Conocimiento Empírico y Científico preparado de forma especial para los estudiantes del Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este tema corresponde al curso de FÍSICA y lo podrás obtener gratis en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras solo una parte de la 1era PÁGINA de la ficha de Conocimiento Empírico y Científico que podrás descargar más adelante.

Ficha de Conocimiento Empírico y Científico para Primer Grado de SecundariaEsperamos que este material educativo de Conocimiento Empírico y Científico sea de ayuda en la enseñanza y aprendizaje este maravilloso tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte usted podrá descargar este material educativo de Conocimiento Empírico y Científico que fue elaborado especialmente para los estudiantes de primero de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF  

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Este recurso educativo de Conocimiento Empírico y Científico contiene temas muy importantes como:

  • Conocimiento Empírico y Científico.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora definiremos algunos de estos temas:

Conocimiento Empírico

Se adquiere por medio de la experiencia, a través de los sentidos o repetición constante de algún hecho, sin ningún razonamiento elaborado. Los conceptos empíricos son imprecisos e inciertos.

Conocimiento Científico

Se adquiere a través de pasos metódicos y reflexivos que nos conducen a conocer el porqué de los hechos. Se establece la relación de causa-efecto.

Método:

Significa hacer o proceder en forma ordenada y sistemática, de acuerdo a ciertas normas o principios.

El científico

u hombre de ciencia es aquel hombre inteligente, capaz de hacer avanzar la ciencia. Los científicos son personas que se dedican al estudio de la naturaleza; trabajan pacientemente y con mucho rigor.

Observan, comprueban sus observaciones, las comparan con las observaciones de otros sabios o científicos, realizan experimentos, buscan explicaciones a todo lo que observan. Esta forma de trabajar se llama método científico.

Características del Método Científico

  • Los hechos son su fuente de información y respuesta. Es objetivo y exacto.
  • Se atiene a reglas metodológicas. Es sistemático, establece un orden o coherencia.
  • Puede ser verificado por cualquier persona o científico.
  • Es auto correctivo y progresivo, es decir, distingue lo verdadero de lo falso.
  • El método científico consta de una serie de pasos, etapas o fases, los que inician con la observación y terminan con los resultados finales o conclusiones.

PASO 1: Observación Es el punto de partida de toda investigación. Consiste en examinar atentamente los hechos y fenómenos, describirlos y anotarlos. Luego, se plantea una serie de preguntas que buscan explicar cómo ocurren estos.

PASO 2: Formulación de hipótesis En esta etapa se formulan respuestas provisionales de los hechos observados y de sus posibles causas, que deben ser confirmadas a través de la experimentación.

PASO 3: Experimentación Realiza múltiples experimentos reproduciendo varias veces el hecho o fenómeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias que se consideren convenientes. Aquí se pueden realizar mediciones de las magnitudes físicas.

PASO 4: Emisión de conclusiones Permite comprobar si su hipótesis era correcta y dar una explicación científica al hecho o fenómeno observado.

Ejemplo de aplicación del método científico en nuestra vida diaria.

Imagina que te sientas en el sofá dispuesto a ver un rato la televisión y al presionar el botón del control remoto, el televisor no enciende. Repites la operación tres veces y nada.

  • Observación: La tele no se enciende.
  • Problema: El control remoto no funciona.
  • Hipótesis 1: Las pilas están agotadas.
  • Hipótesis 2: El control remoto se malogró
  • Solución: Colocar pilas nuevas.
  • Predicción de resultados: Si cambio las pilas la tele encenderá.
  • Experimento: Quito las pilas antiguas y pon­go nuevas. La tele enciende.
  • Conclusión: Se confirmó la hipótesis 1.

Actividades de la Ficha de Conocimiento Empírico y Científico

En la parte final de esta ficha educativa encontraras algunas actividades de Conocimiento Empírico y Científico que los estudiantes de primer grado podrán desarrollar si es necesario con la ayuda del docente.

Ahora te mencionaremos los enunciados de algunas de estas actividades:

  • Los conocimientos _____ explican un hecho de manera metódica y reflexiva.
  • Si suelto dos canicas del mismo tamaño, una de acero y la otra de vidrio, la canica de acero caerá primero. Estamos frente a un conocimiento de carácter ________.
  • Un conocimiento obtenido de nuestra experiencia, es un conocimiento de carácter _______.
  • Una ley física nos predice un fenómeno _______.
  • El primer paso en la aplicación del método científico es la ________.
  • Cuando un bebé comienza a caminar requiere de un conocimiento ________.
  • Pamercito escucha todos los días el trinar de los pájaros. Entonces, Pamercito tiene un conoci­miento de carácter ______.
  • ______, es la etapa en la que se verifica o se comprueba la validez de las hipótesis.
  • Según tu concepto ¿cuál de las fases del método científico es el más importante? ¿Por qué? ____
  • _____ consiste en reproducir y observar varias veces el hecho o fenómeno que se quiere estudiar.

Esperamos que este maravilloso recurso educativo de Conocimiento Empírico y Científico sirva de ayuda  para aprender acerca de la FÍSICA.

Usted nos puede ayudar a llegar a más docentes y estudiantes compartiendo nuestra página web: materialeseducativos.org con todos tus colegas y amigos.

Más Fichas de Física para Primero de Secundaria

Queremos comentarte que en este sitio web encontraras mas fichas educativas de física para estudiantes de Primero de Secundaria, aquí te dejamos el enlace para que revises:

▷ ▷  28 Fichas de Física para Primer Grado  ◁ ◁

Si deseas conocer otra pagina web que también ofrece fichas educativas gratuitas de física, a continuación te compartiremos un enlace que te puede servir:

Otras Fichas de Física para 1er Grado

«¿Que opinión tienes acerca de este material educativo de Física para Primer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

3/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇