Propiedades de la Caida Libre para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS un material educativo de Propiedades de la Caida Libre preparado de forma especial para los estudiantes del Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este tema corresponde al curso de FÍSICA y lo podrás obtener gratis en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras solo una parte de la 1era PÁGINA de la ficha de Propiedades de la Caida Libre que podrás descargar más adelante.

Ficha de Propiedades de la Caida Libre para Primer Grado de SecundariaEsperamos que este material educativo de Propiedades de la Caida Libre sea de ayuda en la enseñanza y aprendizaje este maravilloso tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte usted podrá descargar este material educativo de Propiedades de la Caida Libre que fue elaborado especialmente para los estudiantes de primero de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Este recurso educativo de Propiedades de la Caida Libre contiene temas muy importantes como:

  • Propiedades de la Caida Libre.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora definiremos algunos de estos temas:

Movimiento Vertical de Caída Libre

Al soltar un cuerpo desde una cierta altura, notamos que su rapidez aumenta gradualmente (movimiento acelerado), y cuando lo lanzamos hacia arriba, su rapidez disminuye, anulándose cuando alcanza la altura máxima (movimiento retardado).

Luego cae a la superficie de la Tierra; esto se debe a que todos los cuerpos con masa son atraídos por la fuerza gravitatoria de la tierra. Aristóteles decía que los cuerpos más pesados caen más rápido que los más ligeros.

Muchos años después, Galileo Galilei afirmo lo siguiente: «Si pudieramos eliminar totalmente la resistencia del medio (aire), todos los objetos caerían a igual velocidad».

En 1971, con la llegada del hombre a la luna, el astronauta David Scott soltó una pluma y un martillo en la luna (sin atmosfera; g= 1,6 m/s2), observando que llegaban a la superficie lunar al mismo tiempo.

Aceleración de la gravedad (g) Todos los cuerpos abandonados cerca de la superficie terrestre adquieren, independientemente de su masa, una aceleración denominada aceleración de la gravedad (g), representada por un vector vertical hacia abajo.

Caída libre Es el movimiento de aproximación de un cuerpo a la Tierra por acción de la fuerza de gravedad, sin considerar la resistencia del aire.

Propiedades del MVCL

1.- El tiempo de subida es igual al tiempo de bajada

tsubida = tbajada

2.- Tiempo de vuelo: Es el tiempo que permanece en el aire el móvil.

tvuelo = tsubida + tbajada

3.- En la altura máxima, la rapidez es cero:

V4 = 0

4.- Para un mismo nivel, la rapidez de subida es igual a la rapidez de bajada.

V1 = V7
V2 = V6
V3 = V5

5.- El tiempo para alcanzar la altura máxima:

tsubida =v1/g

Ecuación de la aceleración para el MVCL

  • Vf = vo ± g t

Dónde: unidad en el SI
Vf: rapidez final (m/s)
Vo: rapidez inicial (m/s)
t : Tiempo (s)
g: módulo de la aceleración de la gravedad (m/s2)

Actividades de la Ficha de Propiedades de la Caida Libre

En la parte final de esta ficha educativa encontraras algunas actividades de Propiedades de la Caida Libre que los estudiantes de primer grado podrán desarrollar si es necesario con la ayuda del docente.

Ahora te mencionaremos los enunciados de algunas de estas actividades:

  • Si se suelta un cuerpo desde el reposo, ¿qué rapi­dez tendrá luego de 5 s?
  • Si se lanza un cuerpo verticalmente hacia arriba con una rapidez de 60 m/s, ¿calcula el tiempo que demora en subir? (g=10 m/s2)
  • Si un objeto es lanzado verticalmente hacia abajo con una rapidez inicial de 40 m/s, calcula la rapi­dez después de 2s. (g=10 m/s2)
  • Un objeto es lanzado verticalmente hacia abajo con una rapidez V. Si después de 4s duplica su ra­pidez, calcula la rapidez V. (g=10 m/s2)
  • Se lanza un cuerpo hacia arriba con una rapidez de 50 m/s. ¿Qué rapidez tendrá al cabo de 2s? (g=10 m/s2)

Esperamos que este maravilloso recurso educativo de Propiedades de la Caida Libre sirva de ayuda  para aprender acerca de la FÍSICA.

Usted nos puede ayudar a llegar a más docentes y estudiantes compartiendo nuestra página web: materialeseducativos.org con todos tus colegas y amigos.

Más Fichas de Física para Primero de Secundaria

Queremos comentarte que en este sitio web encontraras mas fichas educativas de física para estudiantes de Primero de Secundaria, aquí te dejamos el enlace para que revises:

▷ ▷  28 Fichas de Física para Primer Grado  ◁ ◁

Si deseas conocer otra pagina web que también ofrece fichas educativas gratuitas de física, a continuación te compartiremos un enlace que te puede servir:

Otras Fichas de Física para 1er Grado

«¿Que opinión tienes acerca de este material educativo de Física para Primer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇