Movimiento Circular Uniforme para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS un material educativo de Movimiento Circular Uniforme preparado de forma especial para los estudiantes del Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este tema corresponde al curso de FÍSICA y lo podrás obtener gratis en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras solo una parte de la 1era PÁGINA de la ficha de Movimiento Circular Uniforme que podrás descargar más adelante.

Ficha de Movimiento Circular Uniforme para Primer Grado de SecundariaEsperamos que este material educativo de Movimiento Circular Uniforme sea de ayuda en la enseñanza y aprendizaje este maravilloso tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte usted podrá descargar este material educativo de Movimiento Circular Uniforme que fue elaborado especialmente para los estudiantes de primero de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Este recurso educativo de Movimiento Circular Uniforme contiene temas muy importantes como:

  • Movimiento Circular Uniforme.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora definiremos algunos de estos temas:

Movimiento Circular Uniforme

En el movimiento circular uniforme, el móvil se mueve alrededor de una trayectoria circunferencial, en donde el módulo de la velocidad se mantiene constante y uniforme, recorriendo distancias iguales en tiempos iguales; pero la dirección del vector velocidad varía en forma continua.

Desplazamiento lineal (s)

Es la longitud de arco de la circunferencia que recorre el móvil entre dos puntos de su trayectoria. Se mide en metros (m).

Desplazamiento angular (θ)

Es el ángulo central correspondiente al arco descrito por el móvil en su movimiento. Se mide en radianes.

Velocidad tangencial o lineal (v)

Magnitud física vectorial que se define como la longitud de arco recorrido por el móvil en la unidad de tiempo. Se representa por un vector tangente a la trayectoria en cada instante de tiempo.

Velocidad angular (ω)

Magnitud física vectorial que se define como la rapidez con que se barre el ángulo central descrito por el móvil en MCU. Su dirección se determina mediante la regla de la mano derecha.

Regla de la mano derecha

«El pulgar indicará la dirección de la velocidad angular, mientras que los demás dedos giran en el sentido que gira el móvil que realiza MCU».

Relación entre las velocidades lineal y angular

Relaciona los módulos de la velocidad lineal (V) y de la velocidad angular (ω) a través del radio de la trayectoria.

 Actividades de la Ficha de Movimiento Circular Uniforme

En la parte final de esta ficha educativa encontraras algunas actividades de Movimiento Circular Uniforme que los estudiantes de primer grado podrán desarrollar si es necesario con la ayuda del docente.

Ahora te mencionaremos los enunciados de algunas de estas actividades:

  • Un móvil realiza un MCU. Si su desplazamiento lineal es 4 π m y el radio de la circunferencia es 4m, calcula el módulo de la velocidad angular e radianes/segundo.
  • Un móvil realiza un MCU. Si su desplazamiento lineal es de 23π m y el desplazamiento angular de 3π, calcula el radio de la circunferencia.
  • Calcula el desplazamiento de un móvil que reali­za MCU, si su rapidez lineal es de 5m/s y el tiem­po que emplea es de 3 segundos.
  • Si un móvil realiza un MCU y describe un ángulo de π rad en el tiempo de 2 segundos, calcula el módulo de la velocidad angular.
  • Calcula la rapidez angular cuando el segundero de un reloj de manecillas registra 45 segundos.
  • Si un móvil realiza MCU y desarrolla una rapidez lineal de 20m/s en una pista circular cuyo radio de curvatura es de 5 m, calcula el módulo de la rapidez angular.

Esperamos que este maravilloso recurso educativo de Movimiento Circular Uniforme sirva de ayuda  para aprender acerca de la FÍSICA.

Usted nos puede ayudar a llegar a más docentes y estudiantes compartiendo nuestra página web: materialeseducativos.org con todos tus colegas y amigos.

Más Fichas de Física para Primero de Secundaria

Queremos comentarte que en este sitio web encontraras mas fichas educativas de física para estudiantes de Primero de Secundaria, aquí te dejamos el enlace para que revises:

▷ ▷  28 Fichas de Física para Primer Grado  ◁ ◁

Si deseas conocer otra pagina web que también ofrece fichas educativas gratuitas de física, a continuación te compartiremos un enlace que te puede servir:

Otras Fichas de Física para 1er Grado

«¿Que opinión tienes acerca de este material educativo de Física para Primer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

1 comentario en “Movimiento Circular Uniforme para Primer Grado de Secundaria”

  1. Alan Mantilla Ramirez

    Excelente el material, muchas gracias de antemano ya que ello permitirá brindar una mejor perspectiva de la asignatura hacia nuestros estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇
Ir arriba