Fuentes de Energía para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS un material educativo de Fuentes de Energía preparado de forma especial para los estudiantes del Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este tema corresponde al curso de FÍSICA y lo podrás obtener gratis en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras solo una parte de la 1era PÁGINA de la ficha de Fuentes de Energía que podrás descargar más adelante.

Ficha de Fuentes de Energía para Primer Grado de SecundariaEsperamos que este material educativo de Fuentes de Energía sea de ayuda en la enseñanza y aprendizaje este maravilloso tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte usted podrá descargar este material educativo de Fuentes de Energía que fue elaborado especialmente para los estudiantes de primero de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Este recurso educativo de Fuentes de Energía contiene temas muy importantes como:

  • Fuentes de Energía.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora definiremos algunos de estos temas:

Fuentes de Energía

  • Las fuentes de energía son los recursos que existen en la naturaleza son aprovechadas por los seres vivos para obtener la energía necesaria para realizar sus actividades.
  • El origen de casi todas las fuentes de energía es el sol.
  • Las fuentes de energía se pueden clasificar en dos grandes grupos: renovables y no renovables.

Energía Renovable

Provienen de recursos que, administrados adecuadamente, podrían explotarse ilimitadamente tras ser utilizadas. Se pueden regenerar de manera natural o artificial.

Energía mareomotriz

Se produce por el movimiento de las masas de agua provocado por las subidas y bajadas de las mareas, así como por las olas que se originan en la superficie del mar por la acción del viento, para generar energía eléctrica.

Energía hidráulica

Es la producida por las caídas de agua natural o artificial. En una central hidroeléctrica, el agua es retenida en una represa o embalse a gran altura y posee energía potencial gravitatoria. Si en un momento dado se deja caer hasta un nivel inferior, esta energía se convierte en energía cinética y, posteriormente, en energía eléctrica.

Energía eólica

Es la energía cinética producida por el viento. Las aplicaciones más comunes son: el transporte (los veleros); en la generación eléctrica y bombeo de agua a través de los molinos de viento.

La energía solar

Es la que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta) procedente del Sol.

La energía de la biomasa

Es la forma más antigua de aprovechar la energía del sol y fue inventada por la propia naturaleza.

Energía No Renovable

Son fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada, generalmente en el subsuelo, y que se agotan a medida que se consumen, ó cuya tasa de utilización es muy superior al ritmo de formación natural del recurso.

Energía fósil

Se llama energía fósil a la que se obtiene de la combustión (oxidación) de ciertas sustancias producidas en el subsuelo provenientes de restos de seres vivos enterrados hace millones de años.

Son combustibles fósiles el petróleo y sus derivados (gasolina, aceite, querosene, etc.), el gas natural y el carbón mineral.

Energía nuclear

Es aquella energía almacenada en el núcleo de los átomos y que se libera en las reacciones nucleares de fisión y de fusión. Por ejemplo: la energía del uranio, el plutonio y otros que se manifiesta en los reactores nucleares.

La energía nuclear se utiliza para generar electricidad en centrales nucleares.

Principio de la Conservación de la Energía

El principio de conservación de la energía indica que la energía no se crea ni se destruye; solo se transforma de unas formas en otras. En estas transformaciones, la energía total permanece constante; es decir, la energía total es la misma antes y después de cada transformación.

Actividades de la Ficha de Fuentes de Energía

En la parte final de esta ficha educativa encontraras algunas actividades de Fuentes de Energía que los estudiantes de primer grado podrán desarrollar si es necesario con la ayuda del docente.

Ahora te mencionaremos los enunciados de algunas de estas actividades:

  • Las fuentes de energía se clasifican en dos grandes grupos: _______.
  • Energía que proviene de aquellos recursos que, administrados adecuadamente, podrían explotarse ilimitadamente: _______.
  • Una de las aplicaciones tecnológicas en electricidad más importantes de la energía solar es su aprovechamiento a través de ______ para generar electricidad.
  • El combustible, como la gasolina, proviene de una fuente de energía.
  • Proviene de aquellos recursos que podrían llegar a agotarse: _______.
  • Las energías solar, eólica e hidráulica son ______.
  • La energía acumulada en los paneles solares es: _________.
  • La energía solar aprovecha la radiación _____ emitida por el Sol.
  • El principo de conservación de la energía nos dice que «La energía no se crea ni se destruye, solo ________».
  • Los fenómenos de fisión y fusión nuclear tienen relación con la participación o unión de _____.

Esperamos que este maravilloso recurso educativo de Fuentes de Energía sirva de ayuda  para aprender acerca de la FÍSICA.

Usted nos puede ayudar a llegar a más docentes y estudiantes compartiendo nuestra página web: materialeseducativos.org con todos tus colegas y amigos.

Más Fichas de Física para Primero de Secundaria

Queremos comentarte que en este sitio web encontraras mas fichas educativas de física para estudiantes de Primero de Secundaria, aquí te dejamos el enlace para que revises:

▷ ▷  28 Fichas de Física para Primer Grado  ◁ ◁

Si deseas conocer otra pagina web que también ofrece fichas educativas gratuitas de física, a continuación te compartiremos un enlace que te puede servir:

Otras Fichas de Física para 1er Grado

«¿Que opinión tienes acerca de este material educativo de Física para Primer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇