MPCL para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos el material educativo de MPCL para Cuarto Grado de Secundaria o estudiantes de 15 años de edad, que podrás descargar GRATIS en formato PDF. Este tema pertenece al curso de FÍSICA.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una MUESTRA de la 1era PÁGINA de la ficha de MPCL que podrás obtener GRATIS.

Ficha de MPCL para Cuarto Grado de SecundariaEste material educativo de MPCL lo podrás adquirir de forma sencilla y gratuita, a continuación te enseñaremos como descargarlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te compartiremos los enlaces para que puedas descargar esta maravillosa ficha de MPCL, selecciona la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha de MPCL contiene conceptos y formulas muy importantes acerca de los siguientes temas:

  • MPCL
  • Actividades para desarrollar.

Ahora mencionaremos los conceptos de algunos estos contenidos:

Movimiento Parabólico De Caída Libre

Es un movimiento compuesto cuya trayectoria es una parábola. Esta trayectoria puede generarse cuando un objeto se mueve dentro de un campo gravitatorio uniforme y sin resistencia alguna.

Entre algunos ejemplos aproximados de este movimiento tenemos la trayectoria que genera la pelota en un partido de fútbol cuando se ejecuta un tiro libre, o también cuando un jugador de basquetbol lanza el balón hacia la canasta.

Teoría de Galileo

Galileo demostró que el movimiento parabólico, debido a la gravedad, es un movimiento compuesto por otros dos movimientos independientes (principio de independencia de los movimientos): Uno horizontal y el otro vertical.

Descubrió asimismo que el movimiento horizontal se desarrolla siempre como un MRU y el movimiento vertical es un MRUV con aceleración igual a g ≈10 m/s2.

Análisis del MPCL

Este movimiento resulta de la composición del movimiento rectilíneo uniforme en la horizontal y del movimiento de caída libre en la vertical.

Características:

  • La componente horizontal de la velocidad per­manece constante durante todo el proyectil.
  • La componente vertical de la velocidad varía uni­formemente por acción de la aceleración de la gravedad.
  • A un mismo nivel, los ángulos que forman las ve­locidades con la trayectoria son iguales.
  • A un mismo nivel, la rapidez de subida es igual a la rapidez de bajada.

Observación:

Para descomponer la velocidad inicial de un proyectil y obtener las componentes vertical y horizontal, se puede hacer uso de los triángulos notables.

Propiedades del MPCL

En un movimiento parabólico de caída libre se comprueba que el máximo alcance horizontal se presenta cuando el ángulo de disparo es de 45º.

Actividades de la Ficha de MPCL

En este material educativo también encontraras muchas actividades de MPCL, donde los estudiantes de cuarto grado podrán resolver individualmente o con la ayuda del docente.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

  • Desde un piso horizontal, un proyectil es lanza­do con una velocidad inicial de módulo 10 m/s, formando 30º con la horizontal. Si consideramos que la aceleración de la gravedad tiene el valor de g = 10 m/s2, calcula el módulo de la velocidad (en m/s) en el punto más alto.
  • Desde el piso se dispara un proyectil con una ve­locidad de módulo 50 m/s y un ángulo de eleva­ción de 37º. ¿A qué altura (en m) se encuentra el objeto en el instante t = 2 s? (g = 10 m/s2)
  • Una piedra es lanzada desde un piso horizontal, con una velocidad de módulo 80 2 m/s y for­mando 45º con la horizontal. Calcula el módulo de la velocidad (en m/s) luego de 2 s (g = 10 m/s2)
  • Desde el piso se lanza una pelota con una velocidad inicial que forma 60º con la horizontal. Si en el pun­to más alto su velocidad tiene un valor de 30 m/s, calcula el módulo de su velocidad inicial (en m/s). (g = 10 m/s2)
  • Una pelota es lanzada desde un piso horizontal, con una velocidad de módulo 50 m/s, de tal ma­nera que forma 53º con la horizontal. ¿Qué án­gulo forma la velocidad al cabo de 7 s del lanza­miento? (g = 10 m/s2)
  • Se dispara un proyectil con un ángulo de eleva­ción de 36º (desde la superficie terrestre) e impac­ta a 20 m del punto de disparo. Se vuelve a dispa­rar el proyectil con la misma velocidad pero con un ángulo de elevación de 54º. ¿A qué distancia (en m) del punto de disparo volverá a caer dicho proyectil?

Para un aprendizaje optimo, recomendamos que los estudiantes resuelvan todas las actividades de MPCL que fueron propuestas en la ficha educativa que te compartimos.

Recomienda nuestra página web materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas, tenemos una gran diversidad de materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Física para Cuarto de Secundaria

Te comentamos que en este sitio web encontraras mas fichas educativas de física para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber los temas que poseemos, aquí te dejamos el enlace para que lo revises:

▷ ▷  28 Fichas de Física para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si quieres conocer otra pagina web que también ofrece fichas educativas gratuitas de física de este mismo grado, a continuación te compartiremos el siguiente enlace:

Otras Fichas de Física para 4to Grado

«¿Que opinas acerca de este material educativo de Física para Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte inferior»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇