El Sistema Tributario para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos GRATIS la ficha de El Sistema Tributario para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este contenido temático pertenece al curso de ECONOMÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora te presentaremos una pequeña muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de El Sistema Tributario.

El Sistema Tributario para Quinto Grado de SecundariaEsperamos que esta ficha de El Sistema Tributario ayude en el proceso de aprendizaje y enseñanza de esta maravillosa asignatura de ECONOMÍA.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Esta ficha educativa de El Sistema Tributario lo podrás descargar completamente GRATIS, ahora te compartiremos los enlaces de descarga para que los puedas obtener.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?

Esta ficha de Elementos del sistema Tributario contiene conceptos teóricos muy importantes acerca de:

  • Los Sistemas Tributarios.
  • Elementos del Sistema Tributario.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Los Sistemas Tributarios

Son las instituciones, normas y principios con los cuales se regula el traslado de recursos monetarios, a través de los tributos, desde las personas naturales o jurídicas hacia el Estado. La economía de nuestro país funciona como la de una persona: requiere de ingresos para poder realizar o financiar sus gastos.

Por eso la tributación la principal fuente de ingresos del Estado peruano (y de la mayoría de Estados en casi todos los países del mundo), el gobierno establece los impuestos que han de cobrarse a las personas y a las empresas.

Elementos del Sistema Tributario

Son tres:

Política Tributaria

Medidas para orientar y dirigir el Sistema Tributario. En el Perú es diseñada por el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas).

Normas Tributarias

Son el conjunto de leyes por las cuales se regula la aplicación de las medidas tributarias en el Perú. Tenemos la Ley del Impuesto a la Renta, el Código Tributario, la Ley del IGV, etc.

Administración Tributaria

Son los órganos que ejecutan la política tributaria y recaudan los tributos, como la Sunat, las Municipalidades u otros como Senati y Sencico.

El tributo

Es una prestación de dinero que el Estado exige en el ejercicio de su poder y de la ley que la respalda, para cubrir los gastos que le demande el cumplimiento de sus fines. El Código Tributario establece que el término TRIBUTO comprende: IMPUESTOS, TASAS y CONTRIBUCIONES.

IMPUESTOS

Tributo cuyo pago NO origina contraprestación directa del Estado al contribuyente (el que paga no recibe beneficio directo del Estado: IGV, ISC, Impuesto a la Renta, etc.).

TASAS

Es el tributo que se paga como consecuencia de la prestación efectiva de un servicio público, individualizado en el contribuyente,por parte del Estado. Es decir, el contribuyente recibe un beneficio directo e inmediato por parte del Estado. Las tasas más reconocidas son las siguientes:

  • Arbitrios; pagos por la prestación o mantenimiento de un SS.PP.: limpieza pública, parques y jardines, seguridad ciudadana, etc.
  • Licencias; pagos para obtener autorizaciones específicas para realizar actividades de provecho particular: licencias de funcionamiento, de conducir, etc.
  • Derechos; pagos por un servicio administrativo público o el uso o aprovechamiento de bienes públicos: por partida de nacimiento, por DNI, pasaporte; peaje, ingreso a museos, etc.

Actividades de la Ficha de El Sistema Tributario

En este material educativo también encontraras actividades de Elementos del sistema Tributario elaborados de forma especial para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Los impuestos indirectos son parte de los recursos financieros obtenidos mediante los pagos exigidos por ley a los contribuyentes, dichos impuestos ______.

  1. afectan al contribuyente
  2. gravan los salarios
  3. vienen incorporados a los precios
  4. gravan al capital financiero
  5. gravan al trabajador independiente

2.- El tributo que impone el Estado por el uso ocasional e individualizado de algunos de sus servicios se denomina:

  1. Impuesto
  2. Contribución
  3. Arancel
  4. Tasa
  5. Gravamen

3.- El tributo considerado como barrera en el comercio internacional con el propósito de proteger la producción nacional es:

  1. Arancel
  2. Cuota
  3. Dumping
  4. Subsidio
  5. Subvención

4.- El sistema tributario peruano evita que los impuestos tengan efecto confiscatorio, pues se sustenta en el principio de _______.

  1. legalidad
  2. liberalidad
  3. justicia
  4. razonabilidad
  5. igualdad

5.- El IGV es la abreviatura de un indicador económico referido.

  1. Al costo de vida
  2. Al nivel de producción
  3. Al desarrollo humano
  4. A las ventas
  5. Una tarifa arancelaria

Esperamos que todos los estudiantes de quinto de secundaria puedan trabajar todas las actividades de Elementos del sistema Tributario propuestas en esta ficha educativa que te compartimos.

También nos encantaría que compartas nuestra página web: materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos bastantes fichas educativas de todos los cursos y de todos los grados.

Más Fichas de Economía para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras 17 fichas educativas de Economía de otros temas, elaborados para estudiantes de quinto de secundaria, aquí te dejaremos su enlace para que los revises:

▷ ▷  17 Fichas de Economía para Quinto Grado  ◁ ◁

Si deseas materiales educativos adicionales de Economía para que puedas descargar en formato PDF y WORD, este enlace te puede servir:

Otras Fichas de Economía de 5to Grado

¿Qué opinas de este material educativo de Economía para Quinto Grado?, déjanos tu valioso comentario en la parte de abajo.

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

1 comentario en “El Sistema Tributario para Quinto Grado de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba