Integración Económica para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos GRATIS la ficha de Integración Económica para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este contenido temático pertenece al curso de ECONOMÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora te presentaremos una pequeña muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Integración Económica.

Integración Económica para Quinto Grado de SecundariaEsperamos que esta ficha de Integración Económica ayude en el proceso de aprendizaje y enseñanza de esta maravillosa asignatura de ECONOMÍA.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Esta ficha educativa de Integración Económica lo podrás descargar completamente GRATIS, ahora te compartiremos los enlaces de descarga para que los puedas obtener.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?

Esta ficha de Importancia de la Integración contiene conceptos teóricos muy importantes acerca de:

  • Integración Económica.
  • Razones de la Integración.
  • Importancia de la Integración.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Integración Económica

Proceso mediante el cual se eliminan progresivamente todo tipo de fronteras económicas entre los países. Se pueden suprimir las barreras comerciales entre los países miembros o armonizar las políticas macro económicas.

En teoría es ventajoso, pero los países atrasados deben estar bien preparados para llevar a cabo estas alianzas frente a países poderosos que muchas veces son los únicos beneficiados.

Aunque teóricamente podría darse un proceso de integración económica mundial que condujera a una economía mundial integrada, los procesos de integración por razones políticas y económicas implican a un número más o menos reducido de países, de ahí que hablemos de procesos de integración económica regional.

Razones de la Integración

Las razones por las que se integran los países son:

  • Económicas; ampliación de mercados y consolidación económica.
  • Políticas; poner fin a enfrentamientos entre los países. Por ejemplo, la Unión Europea.

Importancia de la integración

  • Aprovechar economías de gran escala.
  • Generar atractivo en los inversionistas.
  • Promover el progreso técnico y tecnológico.
  • Liberalización comercial (democratización comercial).
  • Crecimiento sostenido de los países miembros.

Etapas de la integración económica

Son las siguientes:

Acuerdo Preferencial.-

Se establecen en zonas fronterizas, se reducen aranceles.

Zona de Libre Comercio.-

Se eliminan todas las restricciones de comercio entre los países socios, pero mantienen sus aranceles originales respecto al mundo. Sin embargo, el mundo intentará exportar hacia el país del bloque que tenga la menor tarifa arancelaria. La idea es aumentar la producción y productividad de las empresas de los países miembros.

Unión Aduanera

Se suprimen los impuestos a la importación entre los miembros y se establece un AAC (Arancel Externo Común) frente a terceros países del mundo. El proteccionismo debe ser común.

  1. Mercado Común.- La integración se amplía al mercado de capitales y de trabajo. Las mercancías, los capitales y los trabajadores circulan libremente en este nuevo espacio económico. Los miembros pueden invertir su dinero donde deseen (dentro del bloque) y pedir prestado dinero al país que más le convenga.
  2. Unión Económica.- Implica la coordinación de políticas económicas entre los países miembros (presupuestaria, de desarrollo regional y estructurales); se eliminan las diferencias políticas.
  3. Unión Monetaria.- Se establece una moneda única para el bloque económico. En todo caso, se fija los tipos de cambio entre los países miembros. Se establece un Banco Central Unificado y se reducen las funciones de los Bancos Centrales de cada país miembro.

Integración Económica Total.- Es la última etapa del proceso de integración. Se integran todas las economías de los países socios, lo que significa el establecimiento de una Política Común. Los países miembros han formado un único país.

Lo que debemos saber de los Acuerdos Comerciales

(algunos también llamados «TLC»)

¿Qué es un tratado de libre comercio?

Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo comercial vinculante que suscriben dos o más países para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios.

A fin de profundizar la integración económica de los países firmantes, un TLC incorpora además de los temas de acceso a nuevos mercados, otros aspectos normativos relacionados al comercio, tales como propiedad intelectual, inversiones, políticas de competencia, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, asuntos laborales, disposiciones medioambientales y mecanismos de defensa comercial y de solución de controversias. Los TLC tienen un plazo indefinido, es decir, permanecen vigentes a lo largo del tiempo, por lo que tienen carácter de perpetuidad.

¿Por qué es importante firmar tratados de libre comercio?

Los TLC forman parte de una estrategia comercial de largo plazo que busca consolidar mercados para los productos peruanos, con el fin de desarrollar una oferta exportable competitiva, que a su vez genere más y mejores empleos.

La experiencia muestra que los países que más han logrado desarrollarse en los últimos años son aquellos que se han incorporado exitosamente al comercio internacional, ampliando de esta manera el tamaño del mercado para sus empresas.

La necesidad de promover la integración comercial como mecanismo de ampliación de mercados es bastante clara en el caso del Perú, cuyos mercados locales, por su reducido tamaño, ofrecen escasas oportunidades de negocios y, por tanto, de creación de empleos.

¿Qué ventajas y desventajas pueden traer los tratados de libre comercio?

Los TLC traen consigo beneficios que están relacionados no solo con aspectos de tipo comercial, sino que son positivos para la economía en su conjunto: permiten reducir y en muchos casos eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio; contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas (dado que es posible disponer de materia prima y maquinaria a menores costos).

Facilitan el incremento del flujo de inversión extranjera, al otorgar certidumbre y estabilidad en el tiempo a los inversionistas; ayudan a competir en igualdad de condiciones con otros países que han logrado ventajas de acceso mediante acuerdos comerciales similares, así como a obtener ventajas por sobre los países que no han negociado acuerdos comerciales preferenciales.

Finalmente, fomentan la creación de empleos derivados de una mayor actividad exportadora. Asimismo, la apertura comercial genera una mayor integración del país a la economía mundial, lo que hace posible reducir la volatilidad de su crecimiento, el nivel de riesgo-país y el costo de financiamiento de la actividad privada en general.

Actividades de la Ficha de Integración Económica

En este material educativo también encontraras actividades de Importancia de la Integración elaborados de forma especial para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- El TLC entre Perú y EE.UU. busca integrar sus economías; para ello, en el campo comercial, se permitirá en distintos plazos.

  1. La eliminación mutua de aranceles
  2. La creación de un arancel externo común
  3. El establecimiento de una moneda común
  4. La unificación comercial y financiera
  5. La armonización de políticas económicas

2.- Cuando un grupo de países inmersos en un proceso de integración económica permite el libre movimiento del capital y de la fuerza de trabajo, configura el funcionamiento de un(a) ________.

  1. Acuerdo Preferencial
  2. Zona de Libre Comercio
  3. Unión Aduanera
  4. Tratado de Cooperación Económica
  5. Mercado Común

3.- Es la política dirigida a que los países aumenten su comercio mediante la reducción de aranceles:

  1. Globalización
  2. Centralización
  3. Localización
  4. Descentralización
  5. Integración

4.- Indica la alternativa que completa adecuadamente la siguiente proposición: el Mercosur fue fundado por __________ y luego se integraron como asociados ___________.

  1. Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay – Chile y Bolivia
  2. Brasil, Colombia, Venezuela y Chile – Paraguay y Uruguay
  3. Chile, Brasil, Argentina y Uruguay – Paraguay y Bolivia
  4. Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina – Perú y Chile
  5. Perú, Venezuela, Bolivia y Argentina – Brasil y Chile

5.- Elija la alternativa que corresponde a tres países con los que el Perú ha firmado tratados de libre comercio (TLC).

  1. Chile, China, EE.UU.
  2. Chile, EE.UU., Taiwán
  3. Brasil, Canadá, EE.UU.
  4. Brasil, EE.UU., Tailandia
  5. Corea, EE.UU., Taiwán

Esperamos que todos los estudiantes de quinto de secundaria puedan trabajar todas las actividades de Importancia de la Integración propuestas en esta ficha educativa que te compartimos.

También nos encantaría que compartas nuestra página web: materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos bastantes fichas educativas de todos los cursos y de todos los grados.

Más Fichas de Economía para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras 17 fichas educativas de Economía de otros temas, elaborados para estudiantes de quinto de secundaria, aquí te dejaremos su enlace para que los revises:

▷ ▷  17 Fichas de Economía para Quinto Grado  ◁ ◁

Si deseas materiales educativos adicionales de Economía para que puedas descargar en formato PDF y WORD, este enlace te puede servir:

Otras Fichas de Economía de 5to Grado

¿Qué opinas de este material educativo de Economía para Quinto Grado?, déjanos tu valioso comentario en la parte de abajo.

Llegaste Buscando:

  • https://materialeseducativos org/economia-quinto-de-secundaria/integracion-economica/
3/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

1 comentario en “Integración Económica para Quinto Grado de Secundaria”

  1. Espectacular.
    Excelente pagina web.

    Ha sido de gran ayuda, para las clases de mi hijo que necesita información.

    Gracias, a los creadores de esta pagina web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇