Uso de Comillas y Paréntesis para Quinto Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS la ficha de Uso de Comillas y Paréntesis para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este tema corresponde al curso de COMPETENCIA LINGÜÍSTICA y lo podrás obtener de forma GRATUITA en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una MUESTRA de la 1era PÁGINA de la ficha de Uso de Comillas y Paréntesis.

Uso de Comillas y Paréntesis para Quinto Grado de SecundariaEsperamos que este recurso educativo de Uso de Comillas y Paréntesis contribuya al aprendizaje de este importante tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte usted podrá adquirir este maravilloso material educativo de Uso de Comillas y Paréntesis, aquí te dejamos las opciones de descarga:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Combinación con Otros Signos tiene conceptos muy importantes así como:

  • Comillas.
  • Combinación con Otros Signos.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos:

Comillas

Signo ortográfico doble del cual se usan diferentes tipos en español: las comillas angulares, también llamadas latinas o españolas (« »), las inglesas (“ ”) y las simples (‘ ’).. En los textos impresos, se recomienda utilizar en primera instancia las comillas angulares, reservando los otros tipos para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado.

  • Para encerrar, en las obras literarias de carácter narrativo, los textos que reproducen de forma directa los pensamientos de los personajes.
  • Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar, procede de otra lengua o se utiliza irónicamente o con un sentido especial:
  • Cuando en un texto manuscrito se comenta un término desde el punto de vista lingüístico, este se escribe entrecomillado.
  • En obras de carácter lingüístico, las comillas simples se utilizan para enmarcar los significados.
  • Se usan las comillas para citar el título de un artículo, un poema, un capítulo de un libro, un reportaje o, en general, cualquier parte dependiente dentro de una publicación; los títulos de los libros, por el contrario, se escriben en cursiva cuando aparecen en textos impresos en letra redonda (o viceversa, en redonda si el texto normal va en cursiva).

Combinación con Otros Signos

Cuando lo que va entrecomillado constituye el final de un enunciado o de un texto, debe colocarse punto detrás de las comillas de cierre, incluso si delante de las comillas va un signo de cierre de interrogación o de exclamación, o puntos suspensivos.

Paréntesis

Signo ortográfico doble con la forma ( ) que se usa para insertar en un enunciado una información complementaria o aclaratoria.

Usos

  • Cuando se interrumpe el enunciado con un inciso aclaratorio o accesorio: Las asambleas (la última duró casi cuatro horas sin ningún descanso) se celebran en el salón de actos. Aunque también las comas y las rayas se utilizan para enmarcar incisos, el uso de los paréntesis implica un mayor grado de aislamiento del enunciado que encierran con respecto al texto en el que se inserta.
  • Para intercalar algún dato o precisión, como fechas, lugares, el desarrollo de una sigla, el nombre de un autor o de unas obras citadas, etc.
  • Para introducir opciones en un texto. En estos casos se encierra entre paréntesis el elemento que constituye la alternativa, sea este una palabra completa, sea uno de sus segmentos:
  • En la reproducción de citas textuales, se usan tres puntos entre paréntesis para indicar que se omite un fragmento del original.
  • Para encerrar, en las obras teatrales, las acotaciones del autor o los apartes de los personajes.

Combinación con otros signos

  • Independientemente de que el texto entre paréntesis abarque todo el enunciado o solo parte de este, el punto se colocará siempre detrás del paréntesis de cierre.

Actividades de la Ficha de Uso de Comillas y Paréntesis

En este recurso educativo también hallaras muchas actividades de Combinación con Otros Signos elaboradas especialmente para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- Las ______ pueden expresar ironía.

  1. Las comillas
  2. Los paréntesis
  3. Los dos puntos
  4. La diéresis
  5. El punto y coma

2.- Ella me dijo que vive en Lima Perú. Es (son) necesario( s)______.

  1. una raya
  2. dos guiones
  3. paréntesis
  4. paréntesis y punto
  5. coma, paréntesis y punto

3.- Indique la oración que presente incorrecta puntuación.

  1. Dime (Juan) lo que te preocupa de la situación.
  2. Carolina (en ese momento) no supo qué hacer.
  3. Estoy (me cuesta admitirlo) muy desconcertado.
  4. Señora, no regañe a ese niño que no es suyo.
  5. Hoy conversé con Juana, la portera.

4.- Signo de puntuación que encierra opciones.

  1. Las comillas
  2. Los paréntesis
  3. Los dos puntos
  4. La diéresis
  5. El punto y com

5.- Se usa para insertar una información complementaria o aclaratoria.

  1. Las comillas
  2. Los paréntesis
  3. Los dos puntos
  4. La diéresis
  5. El punto y coma

Recomendamos que los estudiantes desarrollen todas las actividades propuestas en el material educativo que te ofrecemos, esto ayudara bastante al aprendizaje de tema importante: Combinación con Otros Signos.

Ten en cuenta que este material educativo que te compartimos, fue preparado de forma exclusiva para los estudiantes de quinto de secundaria.

Más Fichas de Competencia Lingüística para Quinto de Secundaria

En nuestra pagina web también te ofrecemos otras 28 fichas educativas de Competencia Lingüística para estudiantes de quinto de secundaria, este es su enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Competencia Lingüística para Quinto Grado  ◁ ◁

Si necesitas mas materiales educativos adicionales de Competencia Lingüística para estudiantes de este mismo grado, ahora te compartiremos un enlace que corresponde a otra pagina web educativa:

Otras Fichas de Competencia Lingüística de 5to Grado

¿Qué te pareció este material educativo de Competencia Lingüística para quinto grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo.

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇