Preguntas por Extrapolación para Quinto Grado de Secundaria

Aquí encontraras la ficha de Preguntas por Extrapolación para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este tema se avanza en el curso de RAZONAMIENTO VERBAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Aquí observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Preguntas por Extrapolación que podrás descargar GRATIS.

Ficha de Preguntas por Extrapolación para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de Preguntas por Extrapolación la podrás obtener completamente GRATIS, en la parte de abajo.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta usted podrás descargar este maravilloso material educativo de Preguntas por Extrapolación, escoge la opción de tu preferencia:

  Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

En esta ficha didáctica de Preguntas por Extrapolación contiene temas muy importantes como:

  • Preguntas por Extrapolación
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos contenidos:

Preguntas por Extrapolación

Las preguntas de extrapolación son aquellas que tienen como finalidad calibrar la capacidad del lector par deducir las posibles modificaciones que se operarían en el pensamiento del autor si, hipotéticamente variaran las premisas, condiciones, circunstancias, etc., del texto

Formas de plantear este tipo de preguntas

  • Si se negara________, sucedería que _________
  • Si se invirtiera la siguiente idea: ____ se pensaría que ___
  • Si creamos el supuesto de ___, la consecuencia sería ____

Actividades de la Ficha de Preguntas por Extrapolación

En esta ficha educativa que te compartimos también encontraras algunas Preguntas por Extrapolación que fueron preparadas de forma especial para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

TEXTO III

« ¿Quiere usted saber cómo es un extraterrestre? Pues mírese al espejo: todos los seres vivos de la Tierra tienen su origen en el espacio. Esta es una de las atrevidas conclusiones que se desprenden de la teoría de moda sobre el origen de la vida: la panspermia.

La expuso a inicios de siglo el fisicoquímico sueco S. A. Arrhenius, que obtuvo el premio Nobel en 1903 por la teoría de la disociación electrolítica. Según Arrhenius, las minúsculas formas originales de vida en la Tierra procedían del espacio exterior y llegaron a nuestros planetas empujados por algún viento espacial.

Su propuesta no tenía base científica, pero sirvió como soporte para la sólida teoría que expusieron Fred Hoyle y Chandra Vickramasinghe, según los cuales son los cometas los que transportaron los microorganismos, bien protegidos de los hielos estelares, gracias al calor que desprende el núcleo cometario.

Uno de los más sólidos argumentos que apoyan la teoría consiste en cuestionar las tesis evolucionistas sobre el origen de la vida.

Según Darwin y sus seguidores, la vida se originó en la llamada «sopa primitiva» con «la combinación de sales de amoniaco y fósforo que dio lugar a moléculas complejas, a aminoácidos, a proteínas, a genes y a organismos capaces de sufrir mutaciones cada vez más complejas».

Empero, según Hoyle, para formar una sola proteína el azar tendría que haber ensayado tal cantidad de combinaciones de aminoácido que sería en realidad una cifra de posibilidad casi infinita. Sin embargo, el cometa es un maravilloso vehículo interestelar, un cálido recipiente para transportar microorganismos.

En una posible colisión Tierra–cometa hace 4000 millones de años se produjo el milagro. Las bacterias prisioneras se desparramaron por un mundo paraíso: un océano maravilloso como hábitat, con un Sol que proporcionaba calor y con aminoácidos que las nutrían.

Mas esta bella historia se complica cuando, según los mismos, los cometas no solo trajeron la vida, sino que cada vez que uno de ellos pasa cerca de la Tierra la inunda de bacterias que son causa directa de las epidemias sufridas por el hombre».

1.- El tema tratado en el texto es:

  1. Similitud entre lo humano y lo extraterrestre
  2. La historia de una hipótesis científica
  3. El posible origen extraterrestre de las epidemias
  4. La teoría de la panspermia

2.- Marca la respuesta correcta, según el autor del texto.

  1. Todos los seres vivos de la Tierra tienen su origen en el espacio.
  2. La panspermia es la teoría de moda sobre el origen de la vida.
  3. La panspermia es una teoría con sólida base científica.
  1. Solo I
  2. I y II
  3. Solo II
  4. II y III

3.- La idea principal del texto anterior es:

  1. La panspermia es una teoría revolucionaria.
  2. Según cierta teoría, el origen del hombre puede estar en el espacio.
  3. Todos los seres vivos de la Tierra tiene su origen en el espacio.
  4. Darwin y sus seguidores no apoyan la teoría de la panspermia.

4.- Si Arrhenius no hubiera postulado que minúsculas formas originales de vida en la Tierra procedían del espacio exterior y llegaron a nuestro planeta empujados por algún viento espacial, entonces ______.

  1. su propuesta no habría carecido de base científica
  2. su teoría no habría servido como soporte a la teoría de Fred Hoyle y Chandra Vickramasinghe
  3. Darwin no habría postulado su teoría de la llamada «sopa primitiva»
  4. los cometas no servirían como recipiente para transportar microorganismos

Esperamos que todos los estudiantes desarrollen estas Preguntas por Extrapolación, esto ayudara y contribuirá en su aprendizaje.

También nos fascinaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas, contamos con una gran variedad de materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Razonamiento Verbal para Quinto de Secundaria

En nuestra pagina web encontraras mas fichas educativas de razonamiento verbal para estudiantes de quinto de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Razonamiento Verbal para Quinto Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas educativas adicionales de razonamiento verbal para estudiantes de este mismo grado, a continuación te dejaremos un enlace que te puede servir:

Otras Fichas de Razonamiento Verbal para 5to Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Razonamiento Verbal de Quinto grado?, coméntanos en la parte de abajo»

3.5/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇