Comprensión de Textos para Quinto Grado de Secundaria

Aquí encontraras la ficha de Comprensión de Textos para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este tema se avanza en el curso de RAZONAMIENTO VERBAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Aquí observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Comprensión de Textos que podrás descargar GRATIS.

Ficha de Comprensión de Textos para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de Comprensión de Textos la podrás obtener completamente GRATIS, en la parte de abajo.

 Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta usted podrás descargar este maravilloso material educativo de Comprensión de Textos, escoge la opción de tu preferencia:

  Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

En esta ficha didáctica de Comprensión de Textos contiene temas muy importantes como:

  • Comprensión de Textos
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos contenidos:

Comprensión de Textos

En el campo académico, es la serie de ejercicios de lectura que tiene como objetivo que el alumno comprenda el texto que lee. Es un aspecto esencial para la posterior comprensión de las demás enseñanzas.

La distribución y orden del texto u obra se presenta de la siguiente manera:

El texto (del latín textus).

Documento escrito general; conjunto de palabras que constituyen el contenido o el cuerpo de una obra. Viene a ser una unidad semántica estructural cuyo elemento básico es el párrafo. El texto es una estructura totalizada con elementos ordenados que dan a conocer un mensaje.

Estructura del texto

La estructura del texto se divide en cuatro:

a) El tema

Es la idea o asunto del que trata un texto. Es un enunciado que resume todo lo expuesto, de manera general. En otras palabras es el motivo, fondo o contenido del texto.

b) La idea principal

Es la que destaca sobre el resto, por ser la más importante del texto, tiene concordancia con el análisis temático. Se aplica también a la oración o proposición de la que dependen sintácticamente una o más oraciones o proposiciones. No formula ejemplos, no entra en detalles no especificaciones.

c) La idea secundaria

Son aquellas de menor importancia en comparación con la consideración fundamental, complementan la idea principal. En un texto pueden existir una o varias, aportan criterios específicos.

Su finalidad argumentar, verificar, compara, ejemplificar, repetir y enunciar.

d) El título

Es la palabra o palabras con que se da a conocer el contenido del texto (encabezamiento o cabecera). Una frase nominal (no tiene núcleo), es más precisa y clara en relación con el tema y la idea principal.

Clasificación por su estructura de ideas

a) Textos Deductivos o Analizantes: Presenta la idea principal al inicio, la cual se desarrolla en varias ideas secundarias. Va de lo general a lo particular.

b) Textos Deductivos o Sintetizantes: Se presentan varias ideas secundarias al inicio del texto, las que se resumen en una idea principal, es decir, la idea principal se encuentra al final del texto, a modo de conclusión. Va de lo particular a lo general.

c) Textos Inductivos Deductivos o Sintetizantes Analizantes: Se dan a conocer las ideas secundarias, las que se resumen en una idea principal y a su vez se desarrolla en otras ideas secundarias.

Actividades de la Ficha de Comprensión de Textos

En esta ficha educativa que te compartimos también encontraras algunas Comprensión de Textos que fueron preparadas de forma especial para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

TEXTO I

Fue durante los años veinte, mientras España atravesaba una profunda crisis ideológica, que se fundó el Opus Dei. Un 2 de Octubre de 1928, día en el que, según el propio Escribá, ”fue iluminado y recibió las palabras del cielo sobre lo que tenía que ser la obra”, la única agrupación dentro de la Iglesia católica que cree haber sido creada por Dios.

La idea original era que la perfección cristiana no debía ser patrimonio exclusivo de sacerdotes, monjas o frailes. Cualquier persona podía alcanzar la santidad sin usar sotana y viviendo en medio del mundo secular. Se puede ser santo a través del trabajo diario.

De ahí que el Opus Dei, en teoría, se dirige a todos, pero en la práctica se concentra en reclutar a estudiantes y profesionales de las clases altas bajo el supuesto de que ellos están en mejores condiciones para comprender el mensaje de la “la obra”.

Al respecto, Federico Prieto Celi, conocido periodista y primer peruano convertido al Opus Dei, declaró hace algún tiempo que “Dios no es democrático y por eso, la cristiandad deber ser elitista, pues la élite es la levadura que hará fermentar toda la masa.

La gente que manda y que influye es la gente que piensa, y por eso, es lógico que el mensaje del Opus Dei se dirija a los intelectuales, a los líderes”. Como todo grupo elitista, se afana por alcanzar el poder.

Por eso, ejerce influencia en las esferas políticas, empresariales y en los medios de información. Sus miembros piensan que, cuando más poderosa sea “la obra”, tanto más católico será el mundo.

1.- El tema del texto gira en torno a:

  1. La difusión progresiva del Opus Dei
  2. La historia de un grupo cristiano
  3. Los principios del Opus Dei
  4. Las jerarquías en el Opus Dei
  5. El elitismo del Cristianismo

2.- Desde el punto de vista sociológico, el Opus Dei:

  1. Es parte del sistema religioso cristiano.
  2. Se dirige principalmente a los intelectuales.
  3. Margina a los sectores de estrato popular.
  4. Excluye a los que no alcanzan la perfección.
  5. Está logrando un gran éxito social.

3.- La manera como Escribá explica la formación del Opus Dei obedece a:

  1. Una ingenuidad de un partidario del cristianismo.
  2. Un mecanismo orientado a generar la compasión.
  3. Una forma de amedrentamiento a los que no son creyentes.
  4. Una estrategia para afianzar la adhesión de los fieles.
  5. Una asombrosa iluminación que recibió de Jesucristo.

4.- De acuerdo a la lógica de la organización descrita, se podría afirmar que:

  1. Estaría al margen de los profesionales.
  2. Compatibiliza con regímenes aristocráticos.
  3. Rechaza toda forma de elitismo social.
  4. Surge dentro de una crisis ideológica.
  5. Fue resultado de la inspiración de la divinidad.

5.- El Opus Dei considera que el trabajo es importante ya que:

  1. Asegura la dignidad del ser humano.
  2. Permite el desarrollo de la sociedad.
  3. Mantiene las relaciones elitistas.
  4. Permite alcanzar la santidad.
  5. Nos acerca a los demás religiosos.

Esperamos que todos los estudiantes desarrollen estas Comprensión de Textos, esto ayudara y contribuirá en su aprendizaje.

También nos fascinaría que compartas nuestra página educativa: “materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas, contamos con una gran variedad de materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Razonamiento Verbal para Quinto de Secundaria

En nuestra pagina web encontraras mas fichas educativas de razonamiento verbal para estudiantes de quinto de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Razonamiento Verbal para Quinto Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas educativas adicionales de razonamiento verbal para estudiantes de este mismo grado, a continuación te dejaremos un enlace que te puede servir:

Otras Fichas de Razonamiento Verbal para 5to Grado

¿Que opinas de este material educativo de Razonamiento Verbal de Quinto grado?, coméntanos en la parte de abajo”

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba