Los Textos y su Clasificación para Primer Grado de Secundaria

Aquí obtendrás un material educativo de Los Textos y su Clasificación elaborado para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este contenido educativo corresponde al curso de RAZONAMIENTO VERBAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Los Textos y su Clasificación que podrás descargar más adelante.

Ficha de Los Textos y su Clasificación para Primer Grado de SecundariaEsta ficha educativa de Los Textos y su Clasificación lo podrás descargar de forma sencilla y gratuita, en seguida te enseñaremos como hacerlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que puedas descargar esta increíble ficha de Los Textos y su Clasificación, selecciona cualquiera de las opciones que te dejaremos a continuación:

  Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué contenidos encontraras en este Material Educativo que te compartimos?

Este recurso educativo de Los Textos y su Clasificación que te compartimos, contiene temas muy importantes como:

  • Los Textos y su Clasificación
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Los textos y su clasificación

El texto es la unidad máxima de comunicación y transmite un mensaje completo. Todo texto es un enunciado o conjunto de enunciados con sentido unitario, producido con una intención comunicativa. El texto, según su contenido, se clasifica de la siguiente manera:

 

 

 Texto

narrativo

Texto                               descriptivo Texto

dialogado

Texto          expositivo    Texto argumentativo
Intención comunicativa Relata hechos que suceden a unos personajes. Cuenta cómo son los objetos, personas, lugares, animales, sentimientos… Reproduce literalmente las palabras de los personajes. Explica de forma objetiva unos hechos. Defiende ideas y expresa opiniones.
Preguntas a las que responden ¿Qué pasa? ¿Cómo es? ¿Qué dicen? ¿Por qué es así? ¿Qué pienso? ¿Qué te parece?
Modelos Novelas, cuentos, noticias… Guías de viajes, novelas, cuentos, cartas, diarios… Piezas teatrales, diálogos en cuentos y novelas, entrevistas… Libros de texto, artículos de divulgación, enciclopedias… Artículos de opinión, críticas de prensa…
Tipo de lenguaje Verbos de acción Abundancia de adjetivos Acotaciones, guiones, comillas… Lenguaje claro y directo Verbos que expresan opinión

Actividades de la Ficha de Los Textos y su Clasificación

Esta ficha educativa también contiene muchas actividades de Los Textos y su Clasificación, preparados tomando en cuenta su contenido teórico, estas actividades reforzaran el aprendizaje de los estudiantes.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

Identifica los siguientes textos según su tipología. Recuerda que debes leer cada texto hasta el final antes de contestar a las posibles opciones:

1.- Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Braca­monte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada. Ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colo­res vivos, sanos, podían más que el albayalde y el solimán del afeite, con que se blanqueaba por si­mular melancolías.

Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingían medicamen­tos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabía dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo.

Caminaba contonean­do las imposibles caderas y era difícil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmípedos domésticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges Manuel Mújica Láinez, Don Galaz de Buenos Aires

  1. Descriptivo
  2. Narrativo
  3. Argumentativo
  4. Expositivo
  5. Instructivo

2.- El santuario de Machu Picchu, que en 1981 fue declarado Santuario Histórico, tiene una super­ficie de 32 592 hectáreas, las cuales incluyen no solamente la parte arqueológica, sino también la flora, fauna y sus paisajes, donde destaca la abun­dante presencia de orquídeas.

Las teorías más firmes sostienen que fue una llacta inca: un asentamiento construido con la fi­nalidad de controlar la economía de las regiones conquistadas. Era la llacta más bella del Imperio incaico, y habría sido construida con la expresa finalidad de refugiar a lo más selecto de la aristo­cracia en caso de ataque.

  1. Argumentativo
  2. Descriptivo
  3. Expositivo
  4. Dialogado
  5. Narrativo

Esperamos que esta ficha de Los Textos y su Clasificación que pertenece al curso de RAZONAMIENTO VERBAL te ayude en la enseñanza a los estudiantes de primero de secundaria.

Si te encanto este material educativo, nos gustaría que recomiendes nuestra página educativa “materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Razonamiento Verbal para Primero de Secundaria

En nuestra pagina web encontraras mas fichas educativas de razonamiento verbal para estudiantes de Primero de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Razonamiento Verbal para Primer Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas educativas de razonamiento verbal para estudiantes de este mismo grado, a continuación te dejaremos un enlace que te puede ayudar:

Otras Fichas de Razonamiento Verbal para 1er Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Razonamiento Verbal de Primer grado?, déjanos tus apreciaciones en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇