Regla de la Conjunta y Operaciones Inversas para Tercer Grado de Secundaria

Aquí encontraras la ficha de Regla de la Conjunta y Operaciones Inversas para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 14 años de edad. Este contenido se desarrolla en el curso de RAZONAMIENTO MATEMÁTICO y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Regla de la Conjunta y Operaciones Inversas que podrás descargar más abajo.

Ficha de Regla de la Conjunta y Operaciones Inversas para Tercer Grado de SecundariaEste recurso educativo de Regla de la Conjunta y Operaciones Inversas lo podrás adquirir sin realizar ningún tipo de pago, esperamos que sea de mucha utilidad.

 Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte usted podrá descargar este increíble material educativo de Regla de la Conjunta y Operaciones Inversas que fue preparado exclusivamente para estudiantes de tercero de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF         

 ¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

En esta ficha de Métodos Operativos encontraras contenidos teóricos muy importantes como:

  • Regla de la Conjunta
  • Operaciones Inversas
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha educativa que te ofrecemos.

Métodos Operativos

Cada situación presente contiene en sí misma los datos necesarios para ser resuelta; quizá las preguntas que deberías hacerte al afrontar cada ejercicio son: ¿Qué es lo que estoy observando? ¿Qué alcances me dan los datos y qué puedo deducir de ellos? ¿Qué estrategia a seguir me sugieren dichos datos? El propósito de proceder así es empezar a ejercitar y desarrollar aún más nuestras capacidades intelectuales.

En esta lección, presentamos 18 ejercicios, los cuales tienen como objetivo el reconocimiento del tipo de problema y cómo llegar, rápidamente, a una solución fácil y elegante.

Si consigues resolverlos todos, ¡felicitaciones!, has cultivado y desarrollado una habilidad muy importante, pero ten presente lo siguiente: si logras resolver solo alguno o quizá ninguno, no te preocupes, pues intentando nuevamene y poniendo empeño y constancia, lograrás finalmente resolverlos.

Si es así, has dado ya el primer paso, plantéate, entonces, el objetivo de potenciarte y asume con responsabilidad y conciencia tu desarrollo.

Regla conjunta

Veamos el siguiente ejemplo: Hace algunos años, el cambió monetario era el siguiente: por 8 nuevos soles daban 5 cruzados, 10 cruzados por 3 pesos, 6 pesos por 4 dólares; ¿cuántos nuevos soles daban por 2 dólares?

Resolución:

Se disponen los datos en columnas, teniendo en cuenta el orden «opuesto» (al otro lado de la equivalencia) para una misma característica, unidad, etc. Así tenemos:

  • 8 nuevos soles < > 5 cruzados
  • 10 cruzados < > 3 pesos
  • 6 pesos < > 4 dólares
  • 2 dólares < > x nuevos soles

Luego, se multiplican los valores que hay en una u otra columna, verificando que las unidades monetarias se simplifiquen (cancelen)

  • Simplificando y efectuando: x = 16

Operaciones inversas

El método de las operaciones inversas se aplica a aquellos problemas donde encontramos una cantidad inicial (desconocida) que, después de una sucesión de operaciones, da como resultado una cantidad final (dato). El procedimiento de solución es operar hacía atrás.

No olvides:

Si al abordar un problema lo primero que hacemos es pensar o recordar algún teorema o alguna fórmula, entonces, desarrollaremos las cualiddes innatas que todos poseemos, como el pensamiento creativo, la agilidad mental, la capacidad de abstracción, etc.

Por ello, el presente capítulo te brindará no solo una gran cantidad de problemas tipo, sino la disciplina necesaria para desarrollar tu capacidad de razonamiento en general.

Actividades de la Ficha de Regla de la Conjunta y Operaciones Inversas

Después del contenido teórico, este material educativo contiene muchas actividades de Métodos Operativos elaborados especialmente para los estudiantes del tercer grado de secundaria. Dichas actividades las podrán desarrollar los estudiantes de forma individual o con la ayuda del docente.

Estas son algunas de las actividades:

  • Si 3 cuadrados valen tanto como 4 círculos y 2 círculos, tanto como 10 triágulos, ¿cuántos triángulos valen 6 cuadrados?
  • A un número se le suma 3, al resultado se le saca la raíz cuadrada, al nuevo resultado se le multipli­ca por 4 y el producto se divide entre 3; se obtiene como resultado 4. Calcula dicho número.
  • En una granja, entre pollos y conejos se contaron 24 cabezas y 76 patas. ¿Cuántos pollos hay en la granja?
  • Si 4 autos A cuestan igual que 6 autos B, 3 autos B, igual que 10 C; 7 C igual que 21 D y 6 D, igual que 8 autos E, ¿a cuántos autos A equivalen 60 autos E?
  • Si 2 libros cuestan lo mismo que 3 cuadernos; 12 lapiceros, lo mismo que 5 libros; 8 lapiceros, lo mismo que 4 plumones y 3 plumones cuestan S/.15, ¿cuánto costarán 6 cuadernos?
  • Cada vez que Abel visita a su abuelo, este le dupli­ca el dinero que tiene y Abel, en agradecimiento, le compra una torta de S/.48. Si en una semana Abel visitó a su abuelo 3 veces y al final se quedó sin dine­ro, ¿cuánto dinero tenía Abel inicialmente?
  • A, B y C se pusieron a jugar con la condición de que el perdedor duplicaría el dinero de los otros dos. Si se sabe que perdieron en orden alfabéti­co, uno cada vez, quedandose al final con S/.56, ¿cuánto tenía A al inicio?
  • Cada día se consume la mitad del contenido de un reservorio de agua más 15 litros. Si después de tres días consecutivos el reservorio queda vacío, ¿cuántos litros se consumieron?
  • Un barril está lleno de agua y cada hora se consume la mitad más 8 litros de agua. Si al cabo de 3 horas el barril queda vacío, calcula la capacidad del barril.
  • En un estacionamiento, entre autos y camiones (6 llan­tas), se contaron 32 timones y 168 llantas. Calcula la diferencia entre el número de autos y el de camiones

Esperamos que por medio de este material educativo los estudiantes de tercero de secundaria aprendan este importante tema de Métodos Operativos que pertenece al curso de RAZONAMIENTO MATEMÁTICO.

Si te gusto este material educativo te invitamos a compartirlos con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Razonamiento Matemático para Tercero de Secundaria

En nuestra pagina educativa tenemos mas fichas educativas de razonamiento matemático para estudiantes de Tercero de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Razonamiento Matemático para Tercer Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de trabajo de razonamiento matemático para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejamos el enlace que corresponde a otra pagina educativa que también ofrece materiales educativos gratuitos, este es su enlace:

Otras Fichas de Raz. Matematico de 3er Grado

«¿Que opinas de esta ficha de Razonamiento Matemático de tercer grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo«

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇