Ejercicios de Métodos Operativos para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí encontraras GRATIS la ficha de Ejercicios de Métodos Operativos para estudiantes que cursan el Cuarto Grado de Secundaria o que tengan 15 años de edad. Este tema se desarrolla en el curso de RAZONAMIENTO MATEMÁTICO y lo podrás conseguir en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora te presentaremos una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Ejercicios de Métodos Operativos que podrás descargar más adelante.

Ficha de Ejercicios de Métodos Operativos para Cuarto Grado de SecundariaEste material educativo de Ejercicios de Métodos Operativos estará a tu alcance de forma sencilla y gratuita en seguida:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí te dejaremos los enlaces de descarga de la ficha de Ejercicios de Métodos Operativos elaborado para estudiantes del cuarto de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

En este recurso educativo de Métodos Operativos encontraras importantes temas como:

  • Método del Cangrejo
  • Método del Rombo
  • Regla de la Conjunta
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos el marco conceptual de algunos de estos temas:

Métodos Operativos

Algunos métodos operativos de los más usados son los siguientes:

Método del cangrejo

Son diferentes operaciones básicas que se resuelven comenzando por el final, para terminar en el principio del problema, por la forma de trabajar al método se le denominó «cangrejo».

Falsa suposición simple (rombo)

Los problemas característicos de cuatro operaciones tienen 2 incógnitas y 2 cantidades totales: podemos resolverlos mediante los siguientes métodos.

  • Método 1: método del rombo
  • Método 2: falsa suposición

Regla conjunta

Se trata de ir trabajando equivalencias que se deben ir acomodando entre izquierda y derecha para eliminar los elementos o datos que no contribuyen y así obtener la respuesta a la pregunta propuesta.

Actividades de la Ficha de Métodos Operativos

Después del marco conceptual, al final de esta ficha encontraras muchos ejercicios de Métodos Operativos preparados para los estudiantes de cuarto grado de secundaria.

Ahora te mencionaremos algunas de estos ejercicios:

  • A un número se le multiplica por 2, al resultado se le suma 10, enseguida dividimos entre 5, y finalmente, se resta 6 para obtener como resultado 20. Indica el número original.
  • En una librería, 4 lapiceros equivalen a 10 reglas, 9 reglas equivalen a 3 crayolas del mismo modo que 8 crayolas a 6 cuadernos, por S/. 160 dan 4 cuadernos. ¿Cuántos lapicero dan por S/. 150?
  • En un corral se cuentan 20 cabezas y 10 patas entre patos y cuyes, ¿cuántos patos hay en dicha granja?
  • Para pagar una deuda de S/. 130 empleé billetes de S/. 10 y S/. 5, ¿cuántos billetes de los 25 con que pagué dicha suma son de S/. 5?
  • En una caja registradora hay S/. 1600, en billetes de S/. 10 y de S/. 100. Si se cuentan 25 billetes. ¿Cuántos billetes de S/. 10 hay?
  • Una persona juega a la ruleta: el primer juego duplica su dinero y regala 200 en segundo juego duplica lo que tiene y regala 200 soles. Si en el tercer juego hace lo mismo y se queda sin dinero. ¿Cuánto tenía al comienzo?
  • En una feria local, 4 caballos cuestan lo mismo que 8 ovinos, 3 toros cuestan lo mismo que 6 chanchos y un toro cuesta lo mismo que 3 ovinos. ¿Cuántos chanchos cuestan lo mismo que 3 caballos?
  • Cuando se posa una paloma en cada poste hay 3 palomas volando, pero cuando en cada poste se posan 2 palomas quedan 3 postes libres. ¿Cuántas palomas hay?

 Es muy importante que los estudiantes resuelvan estos ejercicios de Métodos Operativos, ya que les ayudaran a consolidar sus aprendizajes de este tema.

Con tu ayuda podemos ayudar a más docentes y estudiantes, comparte nuestra página web “materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Razonamiento Matemático para Cuarto de Secundaria

En nuestra pagina educativa tenemos mas fichas educativas de razonamiento matemático para estudiantes de Cuarto de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Razonamiento Matemático para Cuarto Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de trabajo de razonamiento matemático para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejamos un enlace que puede ser de ayuda, en esta pagina educativa que te mencionamos también ofrecen materiales educativos gratuitos así como nosotros:

Otras Fichas de Raz. Matematico para 4to Grado

¿Que opinas de este material educativo de Razonamiento Matemático de cuarto grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba