Ejercicios de Cronometría para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí encontraras GRATIS la ficha de Ejercicios de Cronometría para estudiantes que cursan el Cuarto Grado de Secundaria o que tengan 15 años de edad. Este tema se desarrolla en el curso de RAZONAMIENTO MATEMÁTICO y lo podrás conseguir en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora te presentaremos una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Ejercicios de Cronometría que podrás descargar más adelante.

Ficha de Ejercicios de Cronometría para Cuarto Grado de SecundariaEste material educativo de Ejercicios de Cronometría estará a tu alcance de forma sencilla y gratuita en seguida:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí te dejaremos los enlaces de descarga de la ficha de Ejercicios de Cronometría elaborado para estudiantes del cuarto de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

En este recurso educativo de Ejercicios de Cronometría encontraras importantes temas como:

  • Cronometría
  • Problemas sobre intervalos de tiempo
  • Problemas sobre relojes de manecillas
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos el marco conceptual de algunos de estos temas:

Cronometría

Los problemas de cronometría, como bien lo dice el nombre, son aquellos relacionados con la medición del tiempo. La resolución de los mismos depende de comprender e interpretar correctamente la relación que hay entre el tiempo y los diversos eventos que ocurren de manera periódica a través del mismo.

Para tener éxito en la resolución de problemas de cronometría es importante tener en cuenta los siguientes detalles:

Problemas sobre intervalos de tiempo

Se concentran básicamente aquí los problemas sobre campanadas, para los cuales es muy importante tener en cuenta:

intervalos y campanadas

Por ejemplo:

Si un reloj marca las 6, da 6 campanadas y se generan 5 intervalos uniformes de tiempo entre campanadas. Visto el ejemplo y tras el análisis de unos cuantos casos más similares, podemos inducir lo siguiente:

  • N.° de campanadas = N.° de intervalos + 1

Relación importante, pues el tiempo que demora un reloj o un campanario en tocar un cierto número de campanadas, resulta de la suma de la duración de los intervalos homogéneos de tiempo.

  • Tiempo Total =  Número de intervalos × Duración de cada intervalo

Observación:

  • Los problemas de planteo respecto del tiempo transcurrido y el que falta transcurrir para que ocurra un cierto hecho se resuelven de manera gráfica, y bastará trazar un segmento para ubicar los datos del problema y luego la resolución será algebraica.
  • Los problemas de planteo acerca de retrasos y adelantos se resuelven empleando proporcionalidad y mucho sentido común, pues emplear relaciones o fórmulas podría elevar el nivel de complejidad en la transformación de los datos al lenguaje simbólico (algebraico).

Problemas sobre relojes de manecillas

Los problemas de este tipo se centran principalmente en el cálculo del ángulo que forman las manecillas de un reloj, y para ello es importante comprender la relación que existe entre el recorrido y el ángulo barrido por las dos manecillas principales de un reloj: el horario y el minutero.

Importante

  • El arco que hay entre una marca horaria y la que le sigue mide 30º.
  • El arco que hay entre una marca de minuto y la que le sigue mide 6º.

Además, existe una relación importantísima entre el recorrido de la manecilla de las horas (horario) y la manecilla de los minutos (minutero); pues cada vez que el minutero da una vuelta (60 minutos), el horario recorre un arco de 30º y por ello sus recorridos siempre son proporcionales.

Recorrido del minutero

(en minutos)

Recorrido del horario

(en grados)

60’ 30°
30’ 15°
20’ 10°

Actividades de la Ficha de Cronometría

Después del marco conceptual, al final de esta ficha encontraras muchos Ejercicios de Cronometría preparados para los estudiantes de cuarto grado de secundaria.

Ahora te mencionaremos algunas de estos ejercicios:

  • Si un reloj se atrasa 3 minutos cada 2 horas, ¿cuánto tiempo se atrasará en 2 días?
  • ¿Qué ángulo marcan las ma­necillas de un reloj a las 7: 20?
  • ¿Qué hora es si el tiempo transcurrido del día es la ter­cera parte del tiempo por transcurrir?
  • Si un reloj da 4 campanadas en 12 segundos, ¿cuánto demora­rá en dar 12 campanadas?
  • Si un boxeador da 11 golpes en 40 segundos, ¿cuánto demora­rá en dar 23 golpes?
  • Si un reloj se adelanta 5 mi­nutos cada 3 horas, ¿qué hora marcará cuando sean las 3:15 p.m. si se sabe que está con este desperfecto hace 45 horas?
  • Si se sabe que falta para las 6:00 p.m. la mitad de minu­tos que pasaron desde las 4:00 p.m. hasta la hora actual, ¿qué hora es?
  • ¿A qué hora entre las 6 y las 7 un reloj marca 70° por prime­ra vez?
  • ¿A qué hora entre las 8 y 9 un reloj marca un ángulo de 2° por segunda vez?

 Es muy importante que los estudiantes resuelvan estos Ejercicios de Cronometría, ya que les ayudaran a consolidar sus aprendizajes de este tema.

Con tu ayuda podemos ayudar a más docentes y estudiantes, comparte nuestra página web materialeseducativos.orgcon todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Razonamiento Matemático para Cuarto de Secundaria

En nuestra pagina educativa tenemos mas fichas educativas de razonamiento matemático para estudiantes de Cuarto de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Razonamiento Matemático para Cuarto Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de trabajo de razonamiento matemático para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejamos un enlace que puede ser de ayuda, en esta pagina educativa que te mencionamos también ofrecen materiales educativos gratuitos así como nosotros:

Otras Fichas de Raz. Matematico para 4to Grado

¿Que opinas de este material educativo de Razonamiento Matemático de cuarto grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba