Tipos de Contaminación para Segundo Grado de Secundaria

Aquí encontraras la ficha de Tipos de Contaminación para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 13 años de edad. Este tema se avanza en el curso de QUÍMICA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte te presentaremos una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Tipos de Contaminación.Tipos de Contaminación para Segundo Grado de SecundariaPara obtener este material educativo de Tipos de Contaminación solo bastara un click, en los enlaces que te dejaremos en seguida:

Descarga GRATIS esta Ficha Educativa

Aquí podrás descargar este maravilloso material educativo de Tipos de Contaminación que fue preparado para estudiantes de segundo de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos?

Esta ficha educativa de La Contaminación Ambiental que te compartimos contiene los siguientes temas:

  • Contaminación Ambiental.
  • Tipos de Contaminación.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos los conceptos de algunos de estos contenidos:

Contaminación Ambiental

Es la adicion de cualquier sustancia al medio ambiente en cantidades que sobrepasan a los límites normales que se encuentran en la naturaleza, ocasionando efectos negativos en los seres humanos, animales, vegetales y naturales.

Contaminantes

Se denomina asi a todo tipo de sustancia, energia, radiacion, vibracion o ruido que se incorpora al medio ambiente en un periodo de tiempo causando dano o deterioro en los seres vivos y en los recursos naturales como el agua, aire y suelo.

Tipos de Contaminación

Existen los siguientes tipos de contaminación ambiental:

Contaminación atmosférica

La atmósfera es la capa invisible de la tierra endonde se encuentra el oxígeno que necesitamos para vivir. La contaminación atmosférica se genera con la presencia de agentes químicos, físicos en el aire.

Principales fuentes de contaminación

  • Industria minero – metalú
  • Industria química y de alimentos
  • Transporte
  • Construcción

Contaminación del agua

El agua es el líquido vital para la existencia del hombre y otros seres vivos. La contaminación del agua se genera por las descargas de los desagües domésticos e industriales, derrame de petróleo, entre otros.

Fuentes de contaminación

Físicas: Sólidos suspendidos y disueltos, olores liberados, alta temperatura (retarda o acelera la actividad biológica), color debido a la presencia de hierro, turbiedad debido a las partículas suspendidas.

Químicos: Presencia de materia orgánica (proteínas, grasas, aceites), presencia de materia inorgánica como la acidez, alcalinidad, etc.

Biológicas: presencia de bacterias, algas, animales y virus, organismos patógenos precedentes de desechos humanos.

Contaminación del suelo

El suelo es la parte sólida del planeta. En él se encuentran piedras, arcilla, arena, agua, aire y seres vivos. El hombre depende del suelo para satisfacer sus necesidades. La contaminación del suelo ocasiona perdida en su productividad.

Fuentes de contaminación

  • Basura: plásticos, vidrios, metales, aguas servidas ocasiona enfermedades infecciones.
  • Contaminantes industriales: gases del azufre y nitrógeno, polvos de cemento, aceites y residuos de vehí
  • Uso exagerado de abonos sintéticos: urea, nitratos, fosfatos, cloruros ocasiona la muerte de la flora, fauna y microorganismos.
  • Pesticidas: hidrocarburos clorados y organoclorados.

Consecuencias Críticas de la Contaminación

Tenemos consecuencias como:

Efecto invernadero

Evita que una parte del calor recibido desde el sol deje la atmósfera y vuelva al espacio. Lo que origina el calentamiento de la superficie de la tierra.

Existe una cierta cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera que son absolutamente necesarios para calentar la tierra pero en debida proporción. El exceso de quema de combustibles acelera la proporción del efecto invernadero.

Lluvia ácida

Se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno, azufres emitidos por fábricas, centrales eléctricos y automotores que queman carbón o aceite.

Estos gases con el vapor de agua forman el ácido sulfuricoy los ácidos nítricos, sustancias que caen al suelo en forma de precipitación o lluvia acida. Los contaminantes que forman la lluvia acida pueden recorrer grandes distancias, ya que los vientos los trasladan miles de kilómetros.

Daño a la capa de ozono

Se produce principalmente por el uso de CFC (clorofluorocarbonos). El ozono es una forma de oxígeno que se encuentra en la atmósfera superior de la tierra. La función del ozono en la atmósfera es absorber algunos rayos ultravioletas antes que lleguen a la superficie de la tierra.

Actividades de la Ficha de Tipos de Contaminación

En esta ficha educativa también encontraras actividades de La Contaminación Ambiental preparados para los estudiantes de segundo grado de secundaria, quienes podrán resolver con la ayuda del docente o padre de familia.

Ahora te nombraremos algunas de dichas actividades:

  • Identificar la alternativa que solo contenga productos biodegradables.
  • ¿Cuantas proposiciones son verdaderas respecto a la capa de ozono?
  • ¿Cuantas proposiciones son verdaderas respecto a la contaminacion del suelo?
  • Determina la relación correcta respecto a los contaminantes y sus efectos.
  • ¿Cuántas proposiciones son correctas respecto a la contaminación del agua?
  • Marca la alternativa correcta sobre
  • La lluvia acida debido a su composición contiene:

Este tema de La Contaminación Ambiental corresponde al curso de QUÍMICA y esperamos que sea de mucha ayuda en el proceso de enseñanza y aprendizaje de este maravilloso curso.

En nuestra página web materialeseducativos.org contamos con más fichas educativas, te invitamos a revisar y descargar todos los materiales educativos que desees.

Más Fichas de Química para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web también te ofrecemos otras 28 fichas educativas de Química para estudiantes de segundo de secundaria, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Química para Segundo Grado  ◁ ◁

Si necesitas mas materiales educativos de Química para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejaremos otro enlace que corresponde a otra pagina educativa que también ofrece materiales educativos gratuitos:

Otras Fichas de Química de 2do Grado

¿Qué opinas de este material educativo de química para segundo grado?, déjanos tus apreciaciones en la parte de abajo.

Llegaste Buscando:

  • mayores contaminantes del agua
0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba