Clasificación de la Materia para Segundo Grado de Secundaria

Aquí encontraras la ficha de Clasificación de la Materia para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 13 años de edad. Este tema se avanza en el curso de QUÍMICA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte te presentaremos una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Clasificación de la Materia.

Clasificación de la Materia para Segundo Grado de SecundariaPara obtener este material educativo de Clasificación de la Materia solo bastara un click, en los enlaces que te dejaremos en seguida:

Descarga GRATIS esta Ficha Educativa

Aquí podrás descargar este maravilloso material educativo de Clasificación de la Materia que fue preparado para estudiantes de segundo de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos?

Esta ficha educativa de La Sustancia que te compartimos contiene los siguientes temas:

  • Marco teórico.
  • La Sustancia.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos los conceptos de algunos de estos contenidos:

Marco Teórico

Como sabemos, todo lo que nos rodea y está en el universo se denomina materia. Para un mejor estudio y comprensión de los diferentes cuerpos, los hombres de ciencia han clasificado la materia de acuerdo a ciertas características.

Existen diversos tipos de cuerpos que se presentan en la naturaleza bajo diversas formas y tamaños. El científico se interesa por conocer la comprensión de estos cuerpos con la finalidad de comprender sus diversas propiedades para darles una aplicación que mejoren nuestra calidad de vida.

La Sustancia

Se denomina así a la materia pura formada por un mismo tipo de componente. Posee composición química definida; por lo tanto, sus propiedades son constantes a determinadas condiciones.

Sustancia simple

Están formadas por átomos de un mismo elemento. Son las mínimas unidades químicas; es decir, no pueden dividirse por medios químicos. Se representan mediante símbolos. A las sustancias simples se les llama también ELEMENTO.

Sustancia Compuesta

Resulta de la combinación de dos o más elementos diferentes; por lo tanto, pueden descomponerse en los elementos que la forman. Se representan mediante fórmulas químicas. Se denominan también compuestos.

La Mezcla

Se denomina así a la materia impura que resulta de la unión física de dos o más sustancias. Su composición es variable y cada componente conserva su identidad. No se representan de manera simbólica.

Mezcla homogénea

Se le denomina también soluciones, debido a la gran afinidad que existe entre sus componentes, por lo tanto, forman un sistema de una sola fase. A simple vista no se pueden diferenciar sus componentes.

Mezcla heterogénea

Son aquellos cuerpos que no presentan afinidad entre sus componentes, por lo tanto, forman dos o más fases que se distinguen a simple vista.

Estados físicos de la materia

En el universo la materia está presente en cuatro estados físicos: sólido, líquido, gaseoso y plasmático. Estos estados nos indican el grado de movimiento de las partículas de la materia.

Cambios de estados físicos

Dependen de factores externos como la temperatura y la presión.

Actividades de la Ficha de Clasificación de la Materia

En esta ficha educativa también encontraras actividades de La Sustancia preparados para los estudiantes de segundo grado de secundaria, quienes podrán resolver con la ayuda del docente o padre de familia.

Ahora te nombraremos algunas de dichas actividades:

  • ¿Qué especie de materia es aquella que está formada por un mismo tipo de átomos, es homogénea e imposible de descomponerse por medios químicos?
  • ¿Qué especie de materia está formada por dos o más fases, debido a que no presenta afinidad entre sus componentes? Sabemos además que sus componentes se separan por medios físicos.
  • ¿Cómo se clasifican las sustancias?
  • ¿Qué entiendes por elemento?
  • ¿Qué entiendes por mezcla homogénea?
  • ¿Cómo se denomina a la especie material que resulta de combinar dos o más elementos diferentes?

Este tema de La Sustancia corresponde al curso de QUÍMICA y esperamos que sea de mucha ayuda en el proceso de enseñanza y aprendizaje de este maravilloso curso.

En nuestra página web materialeseducativos.org contamos con más fichas educativas, te invitamos a revisar y descargar todos los materiales educativos que desees.

Más Fichas de Química para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web también te ofrecemos otras 28 fichas educativas de Química para estudiantes de segundo de secundaria, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Química para Segundo Grado  ◁ ◁

Si necesitas mas materiales educativos de Química para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejaremos otro enlace que corresponde a otra pagina educativa que también ofrece materiales educativos gratuitos:

Otras Fichas de Química de 2do Grado

¿Qué opinas de este material educativo de química para segundo grado?, déjanos tus apreciaciones en la parte de abajo.

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇