Fundamento del Enlace Iónico para Segundo Grado de Secundaria

Aquí encontraras la ficha de Fundamento del Enlace Iónico para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 13 años de edad. Este tema se avanza en el curso de QUÍMICA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte te presentaremos una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Fundamento del Enlace Iónico.

Fundamento del Enlace Iónico para Segundo Grado de SecundariaPara obtener este material educativo de Fundamento del Enlace Iónico solo bastara un click, en los enlaces que te dejaremos en seguida:

Descarga GRATIS esta Ficha Educativa

Aquí podrás descargar este maravilloso material educativo de Fundamento del Enlace Iónico que fue preparado para estudiantes de segundo de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos?

Esta ficha educativa de Transferencia de Electrones que te compartimos contiene los siguientes temas:

  • Enlaces Iónicos.
  • Transferencia de Electrones.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos los conceptos de algunos de estos contenidos:

Enlaces Iónicos

Son llamados también enlaces electrovalentes. Presentan una fuerza electrostática de atracción entre un catión y un anión que se forman por la transferencia de electrones de valencia. Esta fuerza es de gran intensidad, debido a las cargas opuestas de los iones.

Fundamento del Enlace Iónico

Transferencia de electrones

El metal, tiende a perder electrones hacia el no metal, cuya tendencia es ganar electrones, gene­rando así la fuerza electrostática. En 1916, el alemán Wather Kossel expuso que en las reacciones químicas ocurren pérdida y ganan­cia de electrones por parte de los átomos, por ello estos adquieren la configuración electrónica de un gas noble. Está información corresponde a los enlaces iónicos; por lo tanto a los compuestos ió­nicos.

Características de los Enlaces Iónicos

  • Mayormente se efectúan entre un elemento metálico y otro no metálico como son los ele­mentos del grupo IA (metales alcalinos) y los del grupo IIA (metales alcalinos térreos), con los no metales del grupo VIIA (halógenos) y los del grupo VIA (anfígenos)
  • En compuestos binarios (formados solo por dos elementos), la diferencia de electronegatividad (ΔEN) es mayor o igual a 1,7.

Propiedades de los Compuestos Iónicos

  • A temperatura ambiente son sólidos, se pre­sentan en la naturaleza formando cristales, no poseen moléculas, siendo su representación las unidades fórmula.
  • Poseen alto punto de fusión, es decir, se derriten a altas temperaturas (mayores a 400 °C)
  • Son solubles en agua y otros solventes polares.
  • Los compuestos iónicos en estado sólido no conducen la electronegatividad, pero al disolverse en agua son buenos conductores.
  • Generalmente se consideran compuestos iónicos a las sales, hidróxiados, óxidos e hidruros metálicos, aunque hay algunas excepciones.

Estructura de los compuestos iónicos

  • Cloruro de sodio, cuya unidad formula es NaCl.
  • Óxido de calcio, cuya unidad fórmula es CaO

Actividades de la Ficha de Fundamento del Enlace Iónico

En esta ficha educativa también encontraras actividades de Transferencia de Electrones preparados para los estudiantes de segundo grado de secundaria, quienes podrán resolver con la ayuda del docente o padre de familia.

Ahora te nombraremos algunas de dichas actividades:

  • ¿Qué carga tiene el ion del elemento estroncio (Sr), cuyo número atómico es 38?
  • ¿Qué carga tiene el ion del elemento azufre (S), cuyo número atómico es 16?
  • Según la diferencia de electronegatividd (ΔEN), ¿qué compuesto es iónico?
  • ¿Qué unidad fórmula presenta el compuesto formado por los elementos X, cuyo número atómico es 12 (Z = 12) e Y cuyo número atómico es (Z = 8)?
  • Si el elemento X pertenece al grupo IA, y el elemento Y forma parte del grupo VIIA, ¿cuál es la probable unidad fórmula que se obtiene?

Este tema de Transferencia de Electrones corresponde al curso de QUÍMICA y esperamos que sea de mucha ayuda en el proceso de enseñanza y aprendizaje de este maravilloso curso.

En nuestra página web materialeseducativos.org contamos con más fichas educativas, te invitamos a revisar y descargar todos los materiales educativos que desees.

Más Fichas de Química para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web también te ofrecemos otras 28 fichas educativas de Química para estudiantes de segundo de secundaria, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Química para Segundo Grado  ◁ ◁

Si necesitas mas materiales educativos de Química para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejaremos otro enlace que corresponde a otra pagina educativa que también ofrece materiales educativos gratuitos:

Otras Fichas de Química de 2do Grado

¿Qué opinas de este material educativo de química para segundo grado?, déjanos tus apreciaciones en la parte de abajo.

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇