Formación del Enlace Químico para Segundo Grado de Secundaria

Aquí encontraras la ficha de Formación del Enlace Químico para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 13 años de edad. Este tema se avanza en el curso de QUÍMICA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte te presentaremos una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Formación del Enlace Químico.

Formación del Enlace Químico para Segundo Grado de SecundariaPara obtener este material educativo de Formación del Enlace Químico solo bastara un click, en los enlaces que te dejaremos en seguida:

Descarga GRATIS esta Ficha Educativa

Aquí podrás descargar este maravilloso material educativo de Formación del Enlace Químico que fue preparado para estudiantes de segundo de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos?

Esta ficha educativa de Principios Fundamentales del Enlace Químico que te compartimos contiene los siguientes temas:

  • Enlace Químico.
  • Principio Fundamental del Enlace Químico.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos los conceptos de algunos de estos contenidos:

Enlace Químico

Es la fuerza electromagnética (principalmente eléctrica) que mantiene unidos a los átomos para formar moléculas o compuestos iónicos.

Principio Fundamental del Enlace Químico

Los enlaces químicos se forman con la finalidad de que los átomos o las moléculas adquieran un estado de menor energía, logrando así mayor estabilidad; en el caso de los átomos con un cambio en su configuración electrónica externa.

Factores que intervienen en la formación del enlace químico

Electrones de valencia: Son aquellos electrones que se encuentran en el mayor nivel de la configuración electrónica (nivel externa). Estos electrones son los únicos que intervienen en la formación del enlace químico. Para los elementos del grupo A(elementos representativos), el número de grupo indica el número de elec­trones de valencia.

Diagrama o notación de Lewis

Es la representación mediante puntos o aspas de los electrones de valencia. Dichos puntos o aspas se colocan alrededor del símbolo del elemento.

Regla del Octeto

Los átomos, al unirse mediante enlaces químicos, logran mayor estabilidad; según las investigaciones de Lewis al estudiar la molécula del hidrógeno(H2), observó que cada atomo, al compartir electrones, ad­quiere la estrutura electrónica del gas noble helio (2He). Comprobó también que los demás atomos que comparten electrones en un enlace químico llegan a adquirir la estructura de los gases nobles (poseen 8 electrones de valencia).

Actividades de la Ficha de Formación del Enlace Químico

En esta ficha educativa también encontraras actividades de Principios Fundamentales del Enlace Químico preparados para los estudiantes de segundo grado de secundaria, quienes podrán resolver con la ayuda del docente o padre de familia.

Ahora te nombraremos algunas de dichas actividades:

  • Determina los electrones de valencia que tiene el magnesio (Z = 12).
  • Realiza la notación de Lewis del elemento de fós­foro (Z = 15).
  • Si el átomo de un elemento tiene de número de masa 80 y 44 neutrones, determina los electrones de valencia de dicho átomo.
  • Si un elemento se ecuentra ubicado en la familia de los nitrogenoides, ¿cuántas electrones de va­lencia posee?
  • Determina los electrones de valencia que tiene el potasio (Z = 19).
  • Si un elemento tiene 3 electrones de valencia y se encuentra en el cuarto periodo, ¿cuál es el número atómico de dicho elemento?
  • Si un elemento químico tiene 8 electrones de valencia y se encuentra en el tercer periodo, ¿cuál es el número atómico de dicho elemento?

Este tema de Principios Fundamentales del Enlace Químico corresponde al curso de QUÍMICA y esperamos que sea de mucha ayuda en el proceso de enseñanza y aprendizaje de este maravilloso curso.

En nuestra página web materialeseducativos.org contamos con más fichas educativas, te invitamos a revisar y descargar todos los materiales educativos que desees.

Más Fichas de Química para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web también te ofrecemos otras 28 fichas educativas de Química para estudiantes de segundo de secundaria, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Química para Segundo Grado  ◁ ◁

Si necesitas mas materiales educativos de Química para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejaremos otro enlace que corresponde a otra pagina educativa que también ofrece materiales educativos gratuitos:

Otras Fichas de Química de 2do Grado

¿Qué opinas de este material educativo de química para segundo grado?, déjanos tus apreciaciones en la parte de abajo.

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇