Antecedentes y Estructura de la Tabla Periódica para Segundo Grado de Secundaria

Aquí encontraras la ficha de Antecedentes y Estructura de la Tabla Periódica para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 13 años de edad. Este tema se avanza en el curso de QUÍMICA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte te presentaremos una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Antecedentes y Estructura de la Tabla Periódica.Antecedentes y Estructura de la Tabla Periódica para Segundo Grado de SecundariaPara obtener este material educativo de Antecedentes y Estructura de la Tabla Periódica solo bastara un click, en los enlaces que te dejaremos en seguida:

Descarga GRATIS esta Ficha Educativa

Aquí podrás descargar este maravilloso material educativo de Antecedentes y Estructura de la Tabla Periódica que fue preparado para estudiantes de segundo de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos?

Esta ficha educativa de Estructura de la Tabla Periódica Actual que te compartimos contiene los siguientes temas:

  • Los Antecedentes.
  • Características.
  • Estructura de la Tabla Periódica Actual.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos los conceptos de algunos de estos contenidos:

Antecedentes

A medida que el hombre conoce la naturaleza, va descubriendo diferentes elementos químicos y observa que muchos de ellos tienen semejanzas físicas y químicas, por lo tanto, para realizar una mejor investigación, los ordena o clasifica según el criterio de la ciencia de su época.

Tríadas de Dobereiner (1817)

Agrupa a los elementos de tres en tres (tríadas) de acuerdo con el peso atómico (P.A.); teniendo en cuenta que el elemento central posee un peso atómico igual a la semisuma de los pesos atómicos de los elementos extremos.

Octavas de Newlands (1864)

Agrupa a los elementos en grupos de siete, en función de su peso atómico ascen­dente, de manera que el oc­tavo elemento tenga propie­dades semejantes al primero.

La Tabla Periódica de Mendeleiev (1869)

El químico ruso ordena los elementos de acuerdo con la variación periódica de las propiedades de estos, afirma que «las propiedades de los elementos están en función periódica de su peso atómico».

Características

  • Los 63 elementos fueron ordenados en filas y columnas de acuerdo con su peso atómico.
  • Los elementos que forman una columna tie­nen características semejantes.
  • La tabla tiene 8 columnas o grupos.
  • Tabla periódica actual (1915)
  • Se basa en la Ley periódica de Moseley, descubierta con los rayos X, «Las propiedades de los elementos, son función periódica de sus números atómicos (z)». Basándose en esta ley, J. Werner diseña la tabla periódica actual.

Estructura de la Tabla Periódica Actual (tpa)

La tabla periódica actual está ordenada de acuerdo con el número atómico (Z). Consta de 18 columnas y 7 periodos.

La TPA clasifica los elementos de acuerdo con sus números atómicos y también según su confi­guración electrónica

Periodo

Es el ordenamiento horizontal de los elementos; estos poseen propiedades químicas diferentes. El número de periodo es igual al número de niveles de energía que ocupa el elemento. La TPA tiene 7 periodos.

Columnas

Es el ordenamiento vertical de los elementos. Estos elementos presentan simi­liar configuración electrónica en su mayor nivel, debido a esta característica, también se le llama familias o grupos, ya que presentan propiedades químicas similares.

Actividades de la Ficha de Antecedentes y Estructura de la Tabla Periódica

En esta ficha educativa también encontraras actividades de Estructura de la Tabla Periódica Actual preparados para los estudiantes de segundo grado de secundaria, quienes podrán resolver con la ayuda del docente o padre de familia.

Ahora te nombraremos algunas de dichas actividades:

  • ¿Qué científico ruso afirma que las propiedades de los elementos están en función periódica de su peso atómico y los ordena en filas y columnas?
  • ¿Qué afirma la Ley periódica de Moseley?
  • Según la ley periódica, las propiedades de los ele­mentos químicos varían de acuerdo al:
  • ¿Cuál es el nombre del científico considerado Pa­dre de la Tabla Periódica?
  • ¿Cómo se denomina al ordenamiento horizontal de los elementos químicos que indica el número de niveles de energía que ocupa dicho elemento?
  • ¿A qué familia del grupo A corresponden los ele­mentos boro y aluminio?
  • ¿Cómo se les denomina también a los elementos del grupo B?

Este tema de Estructura de la Tabla Periódica Actual corresponde al curso de QUÍMICA y esperamos que sea de mucha ayuda en el proceso de enseñanza y aprendizaje de este maravilloso curso.

En nuestra página web “materialeseducativos.org” contamos con más fichas educativas, te invitamos a revisar y descargar todos los materiales educativos que desees.

Más Fichas de Química para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web también te ofrecemos otras 28 fichas educativas de Química para estudiantes de segundo de secundaria, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Química para Segundo Grado  ◁ ◁

Si necesitas mas materiales educativos de Química para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejaremos otro enlace que corresponde a otra pagina educativa que también ofrece materiales educativos gratuitos:

Otras Fichas de Química de 2do Grado

¿Qué opinas de este material educativo de química para segundo grado?, déjanos tus apreciaciones en la parte de abajo.

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba