La Materia y su Clasificación para Cuarto Grado de Secundaria

En este lugar te compartimos el material educativo de La Materia y su Clasificación para Cuarto Grado de Secundaria o estudiantes de 15 años de edad, que podrás obtener GRATIS en formato PDF. Este contenido pertenece al curso de QUÍMICA.

Muestra del Material Educativo

En esta parte te presentaremos una MUESTRA de la 1era PÁGINA de la ficha de La Materia y su Clasificación que podrás descargar GRATIS.

La Materia y su Clasificación para Cuarto Grado de SecundariaEste material educativo de La Materia y su Clasificación lo podrás adquirir de forma sencilla y gratuita a continuación:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te presentaremos los enlaces de descarga para que obtengas esta maravillosa ficha de La Materia y su Clasificación.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha de Estructura y Clasificación de la Materia que podrás adquirir contiene estos temas:

  • Concepto de Materias.
  • Estructura de la Materia.
  • Clasificación de la Materia.
  • Propiedades de la Materia.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos teóricos:

 Concepto Materia

Es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene masa y volumen, es susceptible a ser percibido por nuestros sentidos y es capaz de interaccionar; es decir, es medible y se encuentra en constante movimiento y transformación me­diante fenómenos físicos y químicos, principal­mente.

Estructura de la Materia

Bajo la visión macroscópica, la materia parece continua, debido a que sí lo perciben nuestros sentidos, pero realmente es discontinua y está constituída por un conglomerado de partículas, como moléculas, átomos, quarks (visión nanos­cópica).

Clasificación de la Materia

La materia se puede clasificar por distintos criterios, por ejemplo la forma como se manifiesta, su estado físico o su composición.

La materia condensada

Es aquella que se caracteriza por tener masa y volumen, como por ejemplo, un borrador, un lapicero, un cuaderno, etc.

Materia dispersada

Es aquella que solo tiene energía, como la luz, el calor, el fuego, la electricidad, el campo electromagnético, etc.

Propiedades de la Materia

Todos los materiales que nos rodean no presen­tan las mismas características que nos permitan reconocerlas, es por ello que las dividimos en los siguientes dos grupos:

Propiedades físicas

Son propiedades que se pue­den medir u observar sin que cambie su compo­sición o identidad de la sustancia. Ejemplos: den­sidad, temperatura, color, olor, volumen, peso, punto de ebullición.

Propiedades químicas

Son propiedas que se pueden medir u observar solo provocando una transformación o un cambio químico en el cuerpo de estudio. Ejemplos: aci­dez, combustión, oxidalaridad, imflamabilidad, reactividad, putrefacción, fermentación, etc. En función de la dependencia de la cantidad de materia a analizar, las propiedades pueden ser, intensivas y extensivas.

Estados de Agregación de la Materia

La materia se presenta en estados o formas de agregación a condiciones ambientales: sólido, líquido y gaseoso y plasmático; que presentan las siguientes características.

Estado plasmático

Es el cuarto estado de agregación de la materia, presenta un estado fluido similar al estado gaseoso, totalmente ionizado, en forma de cationes y electrones libres, que se encuentran a elevadas temperaturas, 20 000 °K.

Condensado de Bose-Einstein

Es el quinto estado de la materia que se da en cier­tos materiales a muy bajas temperaturas, y es tan frío y denso que aseguran que los átomos pueden quedar inmóviles. En el 2001, los físicos Erick Cornell, Wolfgan Ketterle y Carl Wieman fueron galardonados con el Premio Nobel de física por obtener este estado de agregación de la materia.

Condensado fermiónico

Es el sexto estado de agregación de la materia, en el que la materia adquiere superfluidez,; se produ­ce a temperaturas muy bajas, cercanas al cero ab­soluto. A diferencia de los condensados de Bose- Einstein, los fermiones condensados se forman utilizando fermiones en lugar de bosones.

Actividades de la Ficha de La Materia y su Clasificación

En este material educativo también hallaras muchas actividades de Estructura y Clasificación de la Materia, donde los estudiantes de cuarto grado podrán trabajar de forma individual o con la ayuda del docente.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

  • Señala en cuál de las siguientes alternativas se produce un cambio químico:
  • El proceso por el cual una sustancia sólida se transforma directamente en gas, por efecto del calor, se denomina:
  • Las siguientes sustancias químicas: aire, agua, titanio y acero se clasifican respectivamente como:
  • Diga una propiedad extensiva de la materia.
  • ¿Cuál de los siguientes casos es un ejemplo de coloide?
  • Es una sustancia pura:
  • Diga una propiedad extensiva de la materia.

Para un aprendizaje optimo, recomendamos que los estudiantes desarrollen el 100% de actividades de Estructura y Clasificación de la Materia que están propuestas en el material educativo que te compartimos.

Con tu ayuda podemos ayudar a más docentes y estudiantes, comparte nuestra página web materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Química para Cuarto de Secundaria

En nuestra pagina web también contamos con otras 28 fichas de Química elaboradas para estudiantes que cursan el cuarto de secundaria, aquí te compartimos el enlace que te llevara a estos materiales educativos:

▷ ▷  28 Fichas de Química para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si necesitas mas materiales educativos de Química para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejaremos otro enlace donde encontraras otros materiales educativos gratuitos:

Otras Fichas de Química de 4to Grado

¿Que te pareció este material educativo de química para cuarto grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo.

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇