Introducción a los Compuestos Nitrogenados para Cuarto Grado de Secundaria

En este lugar te compartimos el material educativo de Introducción a los Compuestos Nitrogenados para Cuarto Grado de Secundaria o estudiantes de 15 años de edad, que podrás obtener GRATIS en formato PDF. Este contenido pertenece al curso de QUÍMICA.

Muestra del Material Educativo

En esta parte te presentaremos una MUESTRA de la 1era PÁGINA de la ficha de Introducción a los Compuestos Nitrogenados que podrás descargar GRATI.

Introducción a los Compuestos Nitrogenados para Cuarto Grado de SecundariaEste material educativo de Introducción a los Compuestos Nitrogenados lo podrás adquirir de forma sencilla y gratuita a continuación:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te presentaremos los enlaces de descarga para que obtengas esta maravillosa ficha de Introducción a los Compuestos Nitrogenados.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha de Función Amina y Amida que podrás adquirir contiene estos temas:

  • El compuesto Nitrogenado.
  • Función Amida.
  • Funciones Aminas.
  • Función Nitrilo.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos teóricos:

El Compuesto Nitrogenado

Los compuestos orgánicos nitrogenados son todosaquellos compuestos que, a parte de tener átomos de C, H u O, tienen también nitrógeno (N) en su estructura interna. Entre ellas, se encuentran las aminas, amidas y nitrilos, que son importantes en la industria y en la medicina.

Función Amina

Son compuestos orgánicos ternarios que contienen el grupo funcional amino (–NH2) unido a un resto alquilo o arilo. Las aminas son bases orgánicas provenientes del amoniaco, donde se sustituyen sus hidrógenos por grupos alquilo o arilos.

Clasificación de Aminas

Las aminas se clasifican de acuerdo con el núme­ro de grupo unido al nitrógeno trivalente.

Nomenclaturas

Nomenclaturas comúnes: En las aminas simples, se nombra a los grupos alquilo, en orden alfabetico, seguido de la ter­minación –amina.

Nomenclatura IUPAC: Se enumera la cadena más larga des­de el extremo más cercano al grupo amino, colocando el prefijo del número de hidrocar­buros con la terminación –amina.

Propiedades Físicas

Las aminas simples se encuentran en estado gaseoso y presentan olores desagradables, semejantes al amoniaco y al pescado putrefacto (trimetilamina). La descomposición de la carne produce 1,4 – butanodiamina (putrescina) y 1,5 – pentanodiamina (cadaverina).

Propiedades Químicas

Las aminas presentan la propiedad de basicidad la nucleofilicidad.

Basicidad: Es una medida de la liabilidad de aceptar un protón en una reacción.

Nucleofilicidad: Es contraste con basicidad, es una medida de la habilidad del reactivo para cau­sar una reacción de sustitución.

Función Amida

Son compuestos orgánicos cuaternarios que con­tienen el grupo funcional amido(–CONH2) uni­do a un resto alquilo o arilo

Nomenclatura IUPAC.

De acuerdo con el sistema IUPAC, se cambia la terminación –oico del ácido que origina al grupo acilo, por la terminación –amida; si existen otros grupos unidos al átomo de nitrógeno se indican con la letra N.

Propiedades físicas

La mayoría de amidas son sólidos a temperatura ambiental (sólidos cristalizables). Presentan altos puntos de ebullición, debido a que forman enlace puente de hidrógeno, a excep­ción de la amida terciaria, en comparación con su ácido respectivo.

Propiedades químicas

Una de las principales características es la de producir reacciones de polimerización para la formación de las proteínas; se puede explicar por la formación de puentes de hidrógeno.

Función nitrilo

Son compuestos orgánicos ternarios que contienene el grupo funcional ciano(–CN) en su estructura interna. Tambien se le conoce con el nombre de cianuros o cianocompuestos.

Nomenclatura IUPAC

De acuerdo con la IUPAC, se nombran añadien­do la terminación –nitrilo al nombre del hidro­carburo respectivo.

Propiedades físicas

Los nitrilos de baja masa molecular son líquidos a temperatura ambiental y los superiores son só­lidos, todos ellos insolubles en agua, a excepción de los dos primeros miembros, y presentan olores más o menos agradables.

Propiedades químicas

Mediante la hidrólisis, en un medio ácido o alcalino, los nitrilos desprenden amoniaco y su respectivo ácido carboxílico.

Actividades de la Ficha de Introducción a los Compuestos Nitrogenados

En este material educativo también hallaras muchas actividades de Función Amina y Amida, donde los estudiantes de cuarto grado podrán trabajar de forma individual o con la ayuda del docente.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

  • Nombre IUPAC del siguiente compuesto:

ejercicios de compuesto nitrogenado

  • Nombra la siguiente estructura:

ejercicios de ntrocuccion a los compuestos nitrogenados

  • Indica el nombre del siguiente compuesto:

Para un aprendizaje optimo, recomendamos que los estudiantes desarrollen el 100% de actividades de Función Amina y Amida que están propuestas en el material educativo que te compartimos.

Con tu ayuda podemos ayudar a más docentes y estudiantes, comparte nuestra página web materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Química para Cuarto de Secundaria

En nuestra pagina web también contamos con otras 28 fichas de Química elaboradas para estudiantes que cursan el cuarto de secundaria, aquí te compartimos el enlace que te llevara a estos materiales educativos:

▷ ▷  28 Fichas de Química para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si necesitas mas materiales educativos de Química para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejaremos otro enlace donde encontraras otros materiales educativos gratuitos:

Otras Fichas de Química de 4to Grado

¿Que te pareció este material educativo de química para cuarto grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo.

1/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇