Ecuación Universal y Leyes de los Gases Ideales para Cuarto Grado de Secundaria

En este lugar te compartimos el material educativo de Ecuación Universal y Leyes de los Gases Ideales para Cuarto Grado de Secundaria o estudiantes de 15 años de edad, que podrás obtener GRATIS en formato PDF. Este contenido pertenece al curso de QUÍMICA.

Muestra del Material Educativo

En esta parte te presentaremos una MUESTRA de la 1era PÁGINA de la ficha de Ecuación Universal y Leyes de los Gases Ideales que podrás descargar GRATIS.

Ecuación Universal y Leyes de los Gases Ideales para Cuarto Grado de SecundariaEste material educativo de Ecuación Universal y Leyes de los Gases Ideales lo podrás adquirir de forma sencilla y gratuita a continuación:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te presentaremos los enlaces de descarga para que obtengas esta maravillosa ficha de Ecuación Universal y Leyes de los Gases Ideales.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha de Propiedades Generales de los Gases que podrás adquirir contiene estos temas:

  • Propiedades Generales de los Gases.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos teóricos:

Gas

Es uno de los estados definidos de la materia que está constituido por moléculas. Las fuerzas moleculares de repulsión son mayores que los de atracción.

Propiedades generales de los gases

Tiene las siguientes propiedades:

A nivel submicroscópico o molecular

  • Poseen alto grado de desorden molecular, debido a que las fuerzas de repulsión molecular (FR) predominan sobre las fuerzas de atracción (FA). (Movimiento caótico)
  • Posee grandes espacios intermoleculares, puesto que las moléculas gas están muy separadas. Lo que significa que un porcenaje pequeño es ocupado por las moléculas (0,1%) y el resto es espacio vacío.
  • Tiene gran energía cinética porque se desplazan a grandes velocidades, chocando violentamente entre sí.

A nivel macroscópico

  • Son comprensibles: disminuyen su volumen por aumento de presión debido al gran espacio intermolecular que existe.
  • Se expanden fácilmente por un aumento de temperatura, esto significa que el volumen por la gran energía cinética que poseen.
  • Es difusible porque sus moléculas se pueden trasladar de un lugar a otro por la gran energía cinética que posee.
  • Es efusible porque las moléculas gaseosas pueden salir a través de pequeñas orificios, debido a la alta presión interior que poseen para luego pasar a una presión inferior.

Funciones del Estado

Son aquellas variables que alteran las características físicas de los gases, como presión (P), temperatura (T) y volumen (V). Según la teoría cinética molecular (TCM) de los gases, se planteó la necesidad de un modelo de gas llamado gas ideal o perfecto, el cual debe estar basado en los siguientes postulados:

  • Las moléculas de un gas ideal son puntuales, es decir, son de forma esférica y de dimensión (volumen) despreciable.
  • Las moléculas están en movimiento continuo, rápido y al azar, pero describen trayectorias rectilíneas.
  • Los choques intermoleculares y contra las paredes del recipiente son perfectamente elásticos; es decir, no hay una pérdida neta en la energía cinética total de las moléculas.

Actividades de la Ficha de Ecuación Universal y Leyes de los Gases Ideales

En este material educativo también hallaras muchas actividades de Propiedades Generales de los Gases, donde los estudiantes de cuarto grado podrán trabajar de forma individual o con la ayuda del docente.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

  • Un gas se encuentra a 4 atm y aumenta a 20 atm. Sabiendo que su volumen inicial era 5 l, hallar su volumen final, si es un proceso isotérmico.
  • Un gas se encuentra a 18 atm y disminuye a 6 atm. Sabiendo que su volumen inicial era 4 l, hallar su volumen final, si es un proceso isotérmico.
  • ¿Cuál será la presión, en atm, ejercida por un mol de anhídrido carbónico (CO2) en un recipiente de 8,2 litros a 97ºC?
  • Un gas ideal se encuentra encerrado en un recipiente de 4 litros a 8,2 atm y 127 ºC. ¿Cuántos moles están contenidas en el recipiente?
  • A condiciones normales, ¿qué volumen ocupa medio mol de un gas ideal?
  • En un proceso isotérmico el volumen de un gas se quintuplica si la presión inicial es de 20 atm, calcula la presión final.
  • En un proceso isotérmico, un gas ocupa un volumen de 20 litros a 4 atm de presión, calcula el volumen final de dicho gas a 16 atm de presión.

Para un aprendizaje optimo, recomendamos que los estudiantes desarrollen el 100% de actividades de Propiedades Generales de los Gases que están propuestas en el material educativo que te compartimos.

Con tu ayuda podemos ayudar a más docentes y estudiantes, comparte nuestra página web materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Química para Cuarto de Secundaria

En nuestra pagina web también contamos con otras 28 fichas de Química elaboradas para estudiantes que cursan el cuarto de secundaria, aquí te compartimos el enlace que te llevara a estos materiales educativos:

▷ ▷  28 Fichas de Química para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si necesitas mas materiales educativos de Química para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejaremos otro enlace donde encontraras otros materiales educativos gratuitos:

Otras Fichas de Química de 4to Grado

¿Que te pareció este material educativo de química para cuarto grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo.

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇