Ácidos Carboxílicos y Derivados para Cuarto Grado de Secundaria

En este lugar te compartimos el material educativo de Ácidos Carboxílicos y Derivados para Cuarto Grado de Secundaria o estudiantes de 15 años de edad, que podrás obtener GRATIS en formato PDF. Este contenido pertenece al curso de QUÍMICA.

Muestra del Material Educativo

En esta parte te presentaremos una MUESTRA de la 1era PÁGINA de la ficha de Ácidos Carboxílicos y Derivados que podrás descargar GRATIS.

Ácidos Carboxílicos y Derivados para Cuarto Grado de SecundariaEste material educativo de Ácidos Carboxílicos y Derivados lo podrás adquirir de forma sencilla y gratuita a continuación:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te presentaremos los enlaces de descarga para que obtengas esta maravillosa ficha de Ácidos Carboxílicos y Derivados.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha de El Ácido Carboxílico que podrás adquirir contiene estos temas:

  • Ácidos Carboxílicos.
  • Propiedades Físicas y Químicas.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos teóricos:

Ácidos Carboxílicos

Los ácidos carboxílicos forman parte de los compuestos orgánicos oxigenados que con­tienen al grupo carboxilo (–COOH) en su estructura.

Regla de nomenclatura de los ácidos carboxílicos

Los nombres IUPAC se obtienen cambiando la terminación –o del alcano principal por la anteponiendo la palabra ácido. Para asignar las posiciones a los sustituyentes, la cadena numera comenzando por el átomo de carbono carboxílico.

Clasificación de los ácidos carboxílicos

Se clasifica de la siguiente manera:

Ácidos monocarboxílicos

Son los ácidos que presentan un grupo funcional –COOH

Ácidos dicarboxílicos

Son los ácidos que presentan grupos funcionales – COOH

Ácidos grados (ácidos superiores)

Son los ácidos que presentan cadenas de más de 10 átomos de carbonos y constituyen las estructuras de las grasas y aceites.

Propiedades Físicas

La solubilidad de los ácidos disminuye al aumen­tar su masa molecular. Los puntos de ebullición de los ácidos son más altos que los demás compuestos oxigenados de masas moleculares similares, debido a la presen­cia del puente de hidrógeno (EpH) en el grupo funcional.

Propiedades Químicas

La propiedad química más notable de los ácidos es su acidez.

Los Ésteres

Son compuestos orgánicos ternarios, formados por carbono, hidrógeno y oxígeno que contienen el grupo carbalcoxi (–COO–) en su estructura in­terna.

Reglas de nomenclatura de los ésteres

Para nombrar a los ésteres, se debe tomar en cuenta que la primera parte de la cadena corresponde al ácido y se coloca el prefijo del hidrocarburo con la terminación –oato y la otra parte corresponde al alcohol, y se le coloca el nombre del radical (–ilo).

Propiedades físicas

La mayoría de los ésteres de baja masa molecular son líquidos incoloros de aroma agradable (flores y frutos), que son usados en la industria como saborizantes, esencias, plásticos y cosméticos.

Propiedades químicas

Los ésteres realizan los siguientes procesos químicos:

Los Hidrólisis

Es el proceso mediante el cual los ésteres reaccionan con el agua, produciendo ácido carboxílico y el alcohol es lo contrario a la esterificación.

Amonólisis

Es el proceso mediante el cual los ésteres reaccionan con el amoniaco, generándose una amida y un alcohol.

Saponificación

Es el proceso mediante el cual las grasas (ésteres) reaccionan con una base (NaOH; KOH). Son convertidos en sales orgánicas denominadas jabones, además de glicerol (alcohol).

Anhídrido de Ácidos

También conocido como anhídrido, que quiere decir ‘sin agua’; se obtiene por la pérdida de agua entre dos moléculas de ácidos carboxílicos.

Actividades de la Ficha de Ácidos Carboxílicos y Derivados

En este material educativo también hallaras muchas actividades de El Ácido Carboxílico, donde los estudiantes de cuarto grado podrán trabajar de forma individual o con la ayuda del docente.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

  • Nombra el siguiente compuesto:

ejercicios de Ácidos Carboxilicos

  • El siguiente compuesto es:

ejercicio de ácidos carboxilicos

  • Nombra la siguiente estructura:

ejercicios de ácidos carboxilicos y derivados 

Para un aprendizaje optimo, recomendamos que los estudiantes desarrollen el 100% de actividades de El Ácido Carboxílico que están propuestas en el material educativo que te compartimos.

Con tu ayuda podemos ayudar a más docentes y estudiantes, comparte nuestra página web materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Química para Cuarto de Secundaria

En nuestra pagina web también contamos con otras 28 fichas de Química elaboradas para estudiantes que cursan el cuarto de secundaria, aquí te compartimos el enlace que te llevara a estos materiales educativos:

▷ ▷  28 Fichas de Química para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si necesitas mas materiales educativos de Química para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejaremos otro enlace donde encontraras otros materiales educativos gratuitos:

Otras Fichas de Química de 4to Grado

¿Que te pareció este material educativo de química para cuarto grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo.

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇