Comparación de la Literatura Peruana y Latinoamericana para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí te compartimos un material educativo de Comparación de la Literatura Peruana y Latinoamericana para Cuarto Grado de Secundaria, que podrás descargar GRATIS  en formato PDF. Recuerda que este tema corresponde al curso de LITERATURA.

Muestra del Material Educativo

En esta parte observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Comparación de la Literatura Peruana y Latinoamericana.Ficha de Comparación de la Literatura Peruana y Latinoamericana para Cuarto Grado de Secundaria

Este material educativo de Comparación de la Literatura Peruana y Latinoamericana es muy sencillo de descargar y además es gratuito. ¡Obtenlo ya!

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte usted podrá adquirir este maravilloso material educativo de Comparación de la Literatura Peruana y Latinoamericana elaborado para estudiantes de cuarto de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

 ¿Qué Contiene este Material Educativo que te Brindamos?

Esta ficha de Literatura  Peruana y Latinoamericana que podrás obtener contiene los siguientes temas:

  • Perú
  • Latinoamérica
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de estos temas:

Perú

César Vallejo (Perú), «poeta del dolor humano.

Género lírico:

Etapa modernista. Los heraldos negros (1919), Etapa vanguardista. Trilce (iniciador del vanguardismo, 1922), Etapa de compromiso social. Poemas humanos (1939) y España, aparte de mí este cáliz (1939) Género narrativo: Paco Yunque, Escalas melografiadas, El tungsteno.

Indigenismo

Corriente artística y cultural que busca retratar al indio y su realidad.

Precursores (Indianismo): Clorinda Matto de Turner, Manuel González Prada.

Enrique López Albújar (Perú). «Sansón Carrasco» (iniciador)

Obras: Miniaturas (poesía, 1895), Cuentos andinos (1920), Matalaché (1928)

Ciro Alegría (Perú). Representa al indio de la zona norte y ceja de selva. Su tema principal es la lucha del hombre por la tierra y la lucha del indio contra la naturaleza indomable.

Género narrativo: La serpiente de oro (1935), Los perros hambrientos (1939), El mundo es ancho y ajeno (1941), Duelo de caballeros (libro de cuentos, 1962)

José María Arguedas (Perú). Representa al indio de la zona Sur. Crea un personaje llamado «Ernesto», que representa su pensamiento de desarraigo y búsqueda de la identidad.

Género narrativo: Agua (libro de cuentos: «Warma Kuyay», «Agua», «Los escoleros”, 1935), Yawar fiesta (Su primera novela – 1941), Los ríos profundos (su obra cumbre, 1958), El sexto (1961), Todas las sangres (1964), El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971)

Generación Del 50 (Perú)

Influido por la urbanización acelerada de Lima y el personaje principal es el migrante provinciano.

Manuel Scorza (Perú). Representa al neoindigenismo. El indio es visto desde el punto de vista político.

Obras: Redoble por Rancas (1970), Historia de Garabombo, el invisible (1972)

Enrique Congrains Martín (Perú). El primero en introducir el tema de las barriadas a la literatura peruana.

Obras: Lima, hora cero, (cuentos, 1954, que incluye el relato «El niño de junto al cielo»), Kikuyo (cuentos, 1955), No una, sino muchas muertes (novela, 1957)

Julio Ramón Ribeyro (Perú). Maestro del cuento peruano y latinoamericano.

Obras: Los gallinazos sin plumas (cuentos, 1955), Cuentos de circunstancias (1958), Los geniecillos dominicales (novela, 1965), Santiago, el pajarero (teatro, 1975)

Generación Del 60

Mario Vargas Llosa (Perú). Novelista en cuyas obras refleja la convulsa realidad social peruana y latinoamericana sacudida por conflicto de tipo racial, sexual, moral y político. Premio Nobel de Literatura 2010.

Género narrativo: Los jefes (Libro de cuentos, 1959), La ciudad y los perros (Primera novela, 1963), La casa verde, Los cachorros, Conversación en La Catedral (1609), Pantaleón y las visitadoras, La guerra del fin del mundo (Novela más ambiciosa y lograda, 1981), El pez en el agua (Memorias 1993), La fiesta del chivo, El paraíso en la otra esquina, El héroe discreto (2013)

Teatro: La huida del inca, La señorita de Tacna, Kathie y el hipopótamo, La chunga

Ensayos: García Márquez: Historia de un deicidio, La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary.

Generación 70

Alfredo Bryce Echenique (Perú). Novelista y cuentista que nos introduce en el mundo de la aristocracia peruana.

Contenido autobiográfico.

Obras: Huerto cerrado (Libro de cuentos, 1968), Un mundo para Julius (Primera novela y obra cumbre, 1970),

La felicidad ja, ja, Tantas veces Pedro (1977), La vida exagerada de Martín Romaña, Dos señoras conversan, El huerto de mi amada, Dándole pena a la tristeza.

Latinoamérica

Vicente Huidobro (Chile). Iniciador y exponente del creacionismo.

Género lírico: Altazor (1931), Temblor del cielo, El diario de Alicia Mir

Pablo Neruda (Chile).

Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto

Premio Nobel de Literatura 1971

Género lírico

Etapa de iniciación: Crepusculario (1923) y Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924) Etapa vanguardista (Surrealista) Tentativa del hombre infinito y Residencia en la tierra I y II (1933-1935)

Etapa de plenitud épica: Residencia en la tierra III (1947) y Canto General (1950)

Etapa de poeta profesional: Odas elementales (1954, 1956, 1957)

Regionalismo

Corriente artística que retrata lo autóctono y resalta lo regional de cada lugar. Se expresa en la narrativa y tiene la influencia del Realismo.

Rómulo Gallegos (Venezuela). Novelista y político venezolano.

Género narrativo:

Reinaldo Solar (1920)

La trepadora (1925)

Doña Bárbara (novela cumbre, que tiene como tema la lucha entre civilización y barbarie, 1929)

Cantaclaro, (1934)

Canaima, (1935)

Nueva Narrativa

Aparecen obras que van desplazando a las del Regionalismo. Los escritores hacen uso de los procedimientos narrativos más ricos y más variados para acercarse al tema americano.

Miguel Ángel Asturias (Guatemala). En sus narraciones confluye la denuncia social y la visión mítica y mágica del mundo. Premio Nobel de Literatura 1967 Narrativo: Leyendas de Guatemala (libro de cuentos populares mayas, 1930), El señor presidente (su novela cumbre, 1946), Hombres de maíz (1949), Viento fuerte, El papá verde, Los ojos de los enterrados.

Alejo Carpentier (Cuba). En sus obras refleja un amor por todos los fenómenos culturales de nuestro continente.

Narrativo: Ecue–Yamba–O (1933), El reino de este mundo (teoría de lo real maravilloso, 1949), Los pasos perdidos (1953), El siglo de las luces (obra cumbre, 1962).

Juan Rulfo (México). Recoge las técnicas vanguardistas (Faulkner) y las recrea en el universo e idiosincrasia del hombre campesino. Ciudad arquetipo: Comala Obras: El llano en llamas (libro de cuentos, 1953), Pedro Páramo (Novela breve, 1955)

Jorge Luis Borges (Argentina). Poeta, cuentista y ensayista, cuyas obras manifiestan su imaginación creadora, sus razonamientos filosóficos y su concepción acerca del universo. Obras: Fervor de Buenos Aires (poesía, 1923), El otro, el mismo (Poesía, 1969), Historia universal de la infamia (cuentos, 1935), El jardín de los senderos que se bifurcan (cuentos, 1941), Ficciones (1944), El Aleph (1949), Inquisiciones (ensayos, 1925)

Boom Hispanoamericano

Etapa de florecimiento de la narrativa latinoamericana, se desarrolló durante las décadas de 1960 y 1970. Gran éxito editorial a nivel mundial. Influencia de técnicas, entre ellas, el realismo mágico.

Gabriel García Márquez (Colombia). Autor que refleja el espíritu de América Latina y desarrolla lo real maravilloso.

Ciudad arquetipo: Macondo. Premio Nobel de Literatura 1982. Obras: La hojarasca (su primera novela, 1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961), Cien años de soledad (Su obra cumbre, 1967), El otoño del patriarca (1975), Los funerales de Mamá Grande (Libro de cuentos, 1962), Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera, Del amor y otros demonios, Memoria de mis putas tristes.

Carlos Fuentes (México). Busca la realidad mexicana a través de los mitos del pasado. Usa técnicas nuevas contemporáneas.  Obras: La región más transparente (Primera novela, 1958), La muerte de Artemio Cruz (1962), Aura, Cambio de piel, Zona sagrada, Terra nostra, Los dos enmascarados (Libro de cuentos, 1954)

Julio Cortázar (Argentina). Cuentista, novelista y poeta.

Utiliza un lenguaje experimental y renovador, cuya temática se mueve en dos planos fundamentales: el real y el onírico, el absurdo y la incomunicación. Obras: Bestiario (cuentos, 1951), Final del juego, Los premios (Su primera novela, 1960), Rayuela (Su antinovela, 1963), modelo para armar, El libro de Manuel.

Actividades de Ficha de Comparación de la Literatura Peruana y Latinoamericana

Después de este contenido teórico, encontraras muchas actividades de Literatura  Peruana y Latinoamericana que fueron elaborados de forma exclusiva para los estudiantes de cuarto grado.

Ahora te nombraremos los enunciados de algunas de estas actividades educativas:

  • Obra con la que Vallejo inicia el vanguardismo en el Perú
  • Tema principal de Doña Bárbara.
  • Autor que en sus obras presenta a su arquetipo: Ernesto.
  • Autor de la obra El señor presidente. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura 1967.
  • Cuentista argentino, exponente del realismo fantástico. Además fue poeta y ensayista. Autor de Fervor de Buenos Aires.
  • Generación de autores peruanos, que tiene como personaje principal al migrante provinciano.
  • No es cierto sobre Mario Vargas Llosa:
  • Autor que definió al realismo mágico en el prólogo de su obra El reino de este mundo.
  • ¿Cuál de las siguientes obras es un libro de cuentos de Gabriel García Márquez?
  • ¿Qué dato es correcto sobre Alfredo Bryce Echenique?

Recomendamos que los estudiantes desarrollen las actividades de Literatura  Peruana y Latinoamericana ya que ayudaran a fortalecer su aprendizaje a los estudiantes de cuarto de secundaria.

Nos gustaría que recomiendes nuestra página web “materialeseducativos.org” a todos tus amigos y colegas interesados en conseguir materiales educativos gratuitos.

Más Separatas de Literatura para Cuarto de Secundaria

En nuestra pagina web contamos con mas fichas de literatura para estudiantes de cuarto de secundaria, a continuación puedes revisarlas en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Literatura para Cuarto Grado  ◁ ◁

Y si necesitas mas fichas de literatura para estudiantes de este grado, mas abajo te dejaremos el enlace de otra pagina educativa que también brinda materiales educativos de manera gratuita, este es su enlace:

Otras Fichas de Literatura de 4to Grado

¿Que te pareció esta ficha educativa de literatura para estudiantes cuarto grado?, déjanos tu comentario en la caja de comentarios

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba