Pirámide y Cono para Quinto Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS la ficha de Pirámide y Cono para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este tema se avanza en el curso de GEOMETRÍA y lo podrás descargar en formato PDF. 

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Pirámide y Cono que te compartimos GRATIS.

Pirámide y Cono para Quinto Grado de SecundariaEsperamos que este material educativo de Pirámide y Cono te ayude en el  aprendizaje y en la enseñanza de las matemáticas.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Esta ficha educativa de Pirámide y Cono lo podrás descargar completamente GRATIS en formato PDF a través de los siguientes enlaces:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?

Esta ficha de Clasificación de las Pirámides contiene conceptos y formulas muy importantes acerca de:

  • Pirámide.
  • Clasificación de las Pirámides.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos los conceptos de algunos de estos contenidos:

Pirámide

Es el sólido geométrico que tiene como base un polígono cualquiera y como caras laterales triángulos escalenos que tienen un vértice común, que viene a ser el vértice de la pirámide.

Clasificación de las Pirámides 

Una pirámide es triangular, cuadrangular, penta­gonal, etc, según su base, sea una región triangu­lar, cuadrangular, pentagonal, etc.

Pirámide Regular

Es aquella pirámide cuya base es un polígono re­gular, sus caras laterales son triángulos isósceles congruentes. La altura de una pirámide regular cae en el centro de gravedad de la base.

Apotema de una pirámide regular

Es el segmento perpendicular trazado desde el vértice de la pirámide a una arista básica.

Pirámide Irregular

Es aquella que no cumple con las condiciones de la pirámide regular.

Cono circular recto o de revolución

Es el sólido generado por la rotación de una región limitada por un triángulo rectángulo cuando gira alrededor de uno de sus catetos, tomado como eje. El cateto eje es la altura del cono, el otro cateto es el radio de la base y la hipotenusa es la generatriz del cono.

Cono oblicuo

Es el cono en el cual el pie de su altura no coindice en un baricentro.

Tronco de cono circular recto o de revolución

Es el sólido que se determina al cortar a un cono circular recto con un plano paralelo a su base. Se puede considerar como el sólido generado por la rotación de un trapecio rectángulo alrededor del lado perpendicular a las bases.

Ejercicios de la Ficha de Pirámide y Cono

En esta ficha educativa también encontraras muchos problemas y ejercicios de Clasificación de las Pirámides preparadas de forma especial para los estudiantes de 5to de secundaria.

Ahora te presentaremos algunos de estos ejercicios:

  • Calcula el área de la superficie lateral de una pi­rámide regular de base cuadrada cuya área es 5 m2 y donde todas las caras laterales son triángu­los equiláteros.
  • Calcular el volumen de un cono circular recto si el diámetro de su base mide 14 m y su generatriz mide 25 m.
  • Calcula el volumen de un tronco de cono si sus radios miden 2 u y 4 u, además tiene 9 u de altura.
  • Calcular el área de la superficie lateral, total y volu­men en una pirámide cuadrangular regular cuya arista básica mide 12 u y la altura mide 8 u.
  • Calcula el área de la superficie lateral, total y volu­men en una pirámide cuadrangular regular cuya arista básica mide 2u y la altura mide 2 u.
  • Calcula el área de la superficie lateral de un cono circular recto si su altura y generatriz miden 15 u y 17 u, respectivamente.
  • Calcular el volumen de un tronco de cono deter­minado por un plano perpendicular a la altura, trazado a una distancia de 3u desde el vértice y cuya área de la base del cono circular recto es de 64π u2, además; la altura del cono es de 12 u.
  • Calcula el volumen de una pirámide cuadrangu­lar regular cuya arista básica mide 6u, siendo su área de la superficie lateral el quíntuplo del área de la base.

Estos ejercicios y problemas de Clasificación de las Pirámides fueron planteados por un equipo de docentes especialistas de esta área (Geometría), por lo que recomendamos a los estudiantes que desarrollen todos estos problemas propuestos.

Te invitamos a seguir navegando en nuestra web: materialeseducativos.org”, tenemos una gran variedad de materiales educativos de todos los cursos y para todos los grados.

Más Fichas de Geometría para Quinto de Secundaria

En este sitio web educativo encontraras otras 28 fichas educativas de Geometría de los demás temas preparados para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas conocer los temas que te ofrecemos, puedes revisar el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Geometría para Quinto Grado  ◁ ◁

Si deseas mas materiales educativos de Geometría para que descargues de manera gratuita en formato PDF y WORD, puedes revisar el siguiente enlace:

Otras Fichas de Geometría de 5to Grado

Puedes dejarnos un comentario en la parte de abajo acerca de este material educativo de Geometría para Quinto Grado.

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba