Principios Geográficos para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí te brindamos GRATIS una ficha de Principios Geográficos para Cuarto Grado de Secundaria o estudiantes de 15 años de edad. Este tema se desarrolla en el curso de GEOGRAFÍA y lo podrás obtener en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Principios Geográficos.

Principios Geográficos para Cuarto Grado de SecundariaEsta ficha educativa de Principios Geográficos lo podrás descargar de forma GRATUITA y SENCILLA.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí te dejaremos los enlaces de descarga para que puedas obtener esta maravillosa ficha de Principios Geográficos, elaborada para estudiantes de 4to de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha de Principio Geográfico contiene temas muy importantes como:

  • Principios Geográficos.
  • Causalidad o Explicación.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de sus conceptos:

Principios Geográficos

La Geografía científica realiza sus investigaciones basadas en los siguientes principios fundamentales:

Localización o Extensión

Fue establecido por el geógrafo alemán Federico Ratzel (elaborado formalmente en el Tercer Congreso Internacional de Geografía realizado en Venecia en 1881), quien lo considera como el principio básico o matriz, el que permitirá la aplicación de los demás principios.

Dice «todos los hechos o fenómenos geográficos deben ser determinados espacialmente, señalando su ubicación, extensión y distribución en el globo». Para realizar una adecuada localización debemos utilizar las coordenadas geográficas (latitud, altitud y longitud).

Causalidad o Explicación

Fue enunciado por el geógrafo alemán Alexander von Humboldt, sostuvo: «En el análisis de los fenómenos geográficos deben ser investigadas las causas que determinan la extensión y distribución de los mismos sobre la superficie terrestre, a fin de encontrar los efectos de carácter físico, humano y económico de tal distribución».

Relación o Conexión

Fue enunciado por el geógrafo francés Jean Brunhes (1869-1930), dice: «Todos los hechos y fenómenos de nuestra realidad geográfica están íntimamente relacionados entre sí y deben ser estudiados teniendo en cuenta sus múltiples conexiones ».

El estudio geográfico de un fenómeno supone la preocupación constante por los fenómenos similares que puedan presentarse en otros lugares del planeta.

Comparación o Analogía

Expuesto por Carl Ritter y Paul Vidal de la Blache, quienes en sus estudios encontraron similitudes en los hechos económicos y sociales de diversos puntos del planeta, tratando siempre de deducir una ley general aplicable a todas las circunstancias semejantes.

De esta manera, estudiar el origen  de los Andes peruanos nos lleva al estudio del génesis de los Alpes o de la cordillera del Himalalaya, con el objeto de lograr una generalización que tenga validez para el análisis de las montañas y su formación.

Evolución o Dinamismo

Fue enunciado por el geógrafo francés Jean Brunhes, dice: «Todo se transforma a nuestro alrededor, todo disminuye o crece, no hay nada que este verdaderamente inmóvil». Los hechos geográficos físicos y humanos son hechos en perpetua transformación y deben ser estudiados como tales. Ejemplo: durante miles de años, el crecimiento de la población mundial fue muy bajo e inestable. Por el contrario, en los últimos tres siglos, la población aumentó casi nueve veces, pasó de 728 millones, en 1750, a más 7.000 millones en el año 2012.

Actividades de la Ficha de Principios Geográficos

En esta ficha también encontraras muchas actividades de Principio Geográfico, preparadas tomando en consideración su marco teórico. Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- «Todos los hechos o fenómenos geográficos deben ser determinados espacialmente, haciendo uso de las coordenadas geográficas», corresponde al principio de:

  1. Evolución
  2. Localización
  3. Composición
  4. Explicación
  5. Causalidad

2.- No es un principio geográfico:

  1. Localización
  2. Actividad
  3. Causalidad
  4. Analogía
  5. Convección

3.- El principio de conexión se atribuye a:

  1. Jean Brunhes
  2. Karl Ritter
  3. Federico Ratzel
  4. Alfred Hettner
  5. Paul Vidal

4.- La relación de origen entre dos objetos geográficos hace referencia al principio de:

  1. Causalidad
  2. Actividad
  3. Analogía
  4. Extensión
  5. Ubicación

5.- Las costas occidentales de los continentes son más secas que las orientales. Esta aseveración es resultado de aplicación del principio de:

  1. Actividad
  2. Analogía
  3. Conexión
  4. Generalización
  5. Extensión

Esperamos que todos los estudiantes puedan desarrollar estas actividades de Principio Geográfico, ya sea de forma individual o con la ayuda del profesor.

En nuestro sitio web contamos con más materiales educativos gratuitos de todos los cursos y para todas las edades.

Más Fichas de Geografía para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras 14 fichas educativas de Geografía de los temas preparados para estudiantes de cuarto de secundaria, si deseas saber cuales son esos temas y descargar estos materiales educativos, revisa este enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Geografía para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si deseas mas materiales educativos de Geografía para que puedas descargar gratis en formato PDF y WORD, este enlace te puede interesar:

Otras Fichas de Geografía de 4to Grado

Déjanos un comentario en la parte de abajo acerca de este material educativo de Geografía para Cuarto Grado.

5/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

1 comentario en “Principios Geográficos para Cuarto Grado de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇