Geodinámica Interna para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí te brindamos GRATIS una ficha de Geodinámica Interna para Cuarto Grado de Secundaria o estudiantes de 15 años de edad. Este tema se desarrolla en el curso de GEOGRAFÍA y lo podrás obtener en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Geodinámica Interna.

Geodinámica Interna para Cuarto Grado de SecundariaEsta ficha educativa de Geodinámica Interna lo podrás descargar de forma GRATUITA y SENCILLA.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí te dejaremos los enlaces de descarga para que puedas obtener esta maravillosa ficha de Geodinámica Interna, elaborada para estudiantes de 4to de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha de El Diastrofismo contiene temas muy importantes como:

  • El Diastrofismo.
  • Vulcanismo.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de sus conceptos:

El Diastrofismo

Son los movimientos o perturbaciones de la corteza continental debido a la acción de las fuerzas endógenas o tectónicas que ocasionan levantamientos, hundimientos, compresiones, fracturas, plegamientos y sismos.

Orogénesis

Es junto con el movimiento de Epirogénesis, una de las manifestaciones de la Geodinámica interna. La Orogénesis, es el proceso que origina los plegamientos y fallas.

Plegamiento

  • Es el flexionamiento de la corteza terrestre debido a la acción de fuerzas internas de compresión (laterales) en superficies con un alto grado de elasticidad o plasticidad. Las presiones laterales son originadas por el impacto de placas tectónicas.
  • En todo plegamiento se pueden observar algunas partes elevadas denominadas Anticlinales y otras hundidas o deprimidas denominadas Sinclinales.
  • Los plegamientos ocurren generalmente en las regiones de rocas sedimentarias. Pueden formar montañas y grandes depresiones (valles). Ejemplos: Plegamiento Andino y Plegamiento Alpino.

Falla

  • Es la ruptura y desplazamiento de la corteza terrestre, debido principalmente a la acción de fuerzas o tensiones que actúan sobre esta. Esto se debe también a la poca plasticidad de las rocas, las cuales ceden al recibir fuerzas laterales. En una falla el bloque elevado se denomina Horts, mientras que el bloque deprimido se llama Graben.
  • Los Horts: dan origen a mesetas en bloque. Ejemplos: meseta del Collao (Perú) y Anáhuac (México).
  • Los Graben: dan origen a bloques de hendidura (llamados también Rift Valley). Si estas depresiones se llenan de agua dan origen a lagos tectónicos. Ejemplos: lago Titicaca (Perú) y Maracaibo ( Venezuela).

El Vulcanismo

Es el proceso a través del cual se produce el desplazamiento de magma desde el interior de la corteza hacia la superficie, logrando salir por una fisura que es el cráter del volcán.

El vulcanismo puede ser de dos tipos:

Vulcanismo Intrusivo

Es la consolidación interna del magma, el cual rellena cavidades y fisuras, formando:

  • – Grandes masas de magma solidificado bajo sistemas montañosos. Ejemplo: el batolito costanero de 1.200 km (entre La Libertad y Arequipa).
  • – Magma consolidado entre los estratos horizontales en forma de hongo el cual levanta las capas superiores o magma de cúpula. Ejemplo: el Cerro San Cristóbal en Lima.
  • Diques, vetas o filones.- Son consolidaciones de magma rellenando cavidades verticales. Se forman en las grietas o muros de la litósfera. Ejemplo: Gran dique de Zimbabwe.
  • Mantos de lava o sills.- Consolidaciones del magma en forma horizontal a los estratos de las rocas encajonadas. Ejemplo: Salisbury Crags de Edimburgo (Escocia).

Vulcanismo Extrusivo

Es cuando los materiales alcanzan el exterior de la superficie o corteza terrestre en forma de gases, piroclastos y lava que se enfrían fuera o sobre ella. El vulcanismo extrusivo forma conos volcánicos, llanuras volcánicas, coladas de lava, dorsales oceánicas, etc. Otras formas de vulcanismo extrusivo son:

  • Géiseres.- Son surtidores de agua y vapor en forma de chorro, que se elevan a varios metros de altura.
  • Fuentes termales.- Son aguas calientes emanadas desde el interior de la corteza terrestre por el contacto de corrientes subterráneas con rocas ígneas relativamente cálidas. Algunas tienen poder medicinal.
  • – Son emanaciones de vapor de agua y Co2 exhaladas a través de grietas en zonas próximas a volcanes activos.
  • – Conductos que se localizan en las proximidades de los cráteres, los cuales arrojan gases sulfurosos.

Sismos o Seísmos

Son vibraciones de la corteza terrestre, producto del diastrofismo y vulcanismo; son de corta duración y de intensidad variable. Cuando son débiles reciben el nombre de temblores y cuando son violentos y catastróficos se les llama terremotos.

Actividades de la Ficha de Geodinámica Interna

En esta ficha también encontraras muchas actividades de El Diastrofismo, preparadas tomando en consideración su marco teórico. Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Los procesos orogénicos dan como resultado la formación de:

  1. Plegamientos
  2. Tablazos
  3. Cono de deyección
  4. Valles
  5. Pongos

2.- Para medir la magnitud de un movimiento sísmico se hace uso de la escala de:

  1. Richter
  2. Benioff
  3. Conrad
  4. Weicheart
  5. Mercalli

3.- El anticlinal y el sinclinal, son manifestaciones de los movimientos:

  1. Retrógrados
  2. Orogénicos
  3. Epirogénicos
  4. Convectivos
  5. Isostáticos

4.- Los movimientos sísmicos de mayor violencia son los (las):

  1. Volcánicos
  2. Convectivos
  3. Tectónicos
  4. Explosiones atómicas
  5. Profundos

5.- Los plegamientos ocurren en las zonas de rocas:

  1. Graníticas
  2. Sedimentarias
  3. Aluviales
  4. Basálticas
  5. Geológicas

Esperamos que todos los estudiantes puedan desarrollar estas actividades de El Diastrofismo, ya sea de forma individual o con la ayuda del profesor.

En nuestro sitio web contamos con más materiales educativos gratuitos de todos los cursos y para todas las edades.

Más Fichas de Geografía para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras 14 fichas educativas de Geografía de los temas preparados para estudiantes de cuarto de secundaria, si deseas saber cuales son esos temas y descargar estos materiales educativos, revisa este enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Geografía para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si deseas mas materiales educativos de Geografía para que puedas descargar gratis en formato PDF y WORD, este enlace te puede interesar:

Otras Fichas de Geografía de 4to Grado

Déjanos un comentario en la parte de abajo acerca de este material educativo de Geografía para Cuarto Grado.

5/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇