Origen de los Continentes para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí te brindamos GRATIS una ficha de Origen de los Continentes para Cuarto Grado de Secundaria o estudiantes de 15 años de edad. Este tema se desarrolla en el curso de GEOGRAFÍA y lo podrás obtener en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Origen de los Continentes.

Origen de los Continentes para Cuarto Grado de SecundariaEsta ficha educativa de Origen de los Continentes lo podrás descargar de forma GRATUITA y SENCILLA.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí te dejaremos los enlaces de descarga para que puedas obtener esta maravillosa ficha de Origen de los Continentes, elaborada para estudiantes de 4to de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha de Deriva Continental contiene temas muy importantes como:

  • El Epirogénesis.
  • Deriva Continental.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de sus conceptos:

El Epirogénesis

Es el proceso que origina los continentes. Al respecto, existen las siguientes teorías:

Deriva Continental

Esta teoría fue desarrollada por el meteorólogo y geofísico alemán Alfred Wegener. Sostiene que los continentes se formaron de un macrocontinente primitivo llamado Pangea, que existió hace 280 millones de años aproximadamente.

Pangea estuvo rodeado de un océano primitivo denominado Panthalasa, y en su interior tenía un mar llamado Tethys. De la desintegración dela Pangea resultaron los continentes actuales; y Pangea debió existir en el Paleozoico Superior.

Su primera fragmentación ocurrió en el periodo Triásico, hace aproximadamente 180 millones de años atrás, y de esta se formaron la Laurasia y Gondwana. Laurasia derivó al nortey se fragmentó dando origen a Norteamérica, Eurasia y Groenlandia.

Gondwana derivó al sur y de su fragmentación se formaron Sudamérica, África, Antártica, Australia y la India. La Indiaderivó después al norte hasta chocar con Asia, y de esta colisión se formó la Cordillera más alta del mundo: Himalaya. De acuerdo a esta teoría, la deriva de los continentesdebe continuar.

Actualmente, la deriva de los continentes continúa, Europa sigue separándose de África debido al aumento de la corteza oceánica. La placa de África sigue separándose de la placa Arábiga, ocasionando la expansión del Mar Rojo y del Golfo de Adén.

Expansión de los Océanos

Desarrollada por el norteamericano Harry Hess. Sus observaciones del fondo marino, principalmente las grandes placas, que se encuentran en los bordes continentales y las gigantescas cordilleras submarinas de origen volcánico definido como dorsales que se encuentran en el fondo del océano, le permitieron desarrollar su teoría.

Sostiene que los continentes formados de granito y los océanos formados de basalto, flotan como balsas sobre el Manto semilíquido o Astenósfera.

Los fondos marinos al expandirse en las zonas de dorsales destruyen los bordes de los continentes (más livianos) en las zonas de subducción debido a la presión del fondo marino (más denso). Las dorsales submarinas en el futuro emergerán para formar nuevos continentes que reemplacen a los actuales que están siendo destruidos.

Tectónica de placas

Fue propuesta en 1961, por la Comunidad Científica Internacional (C.C.I.). Autores: Harry Hess, Tuzo Wilson y Morgan Bird.

Esta teoría se complementa con la Teoría de la Deriva Continental, y busca explicar las principales formaciones geológicas, así como la evolución y distribución de los continentes y océanos; distribución de los movimientos sísmicos, magmatismo y metamorfismo.

Actividades de la Ficha de Origen de los Continentes

En esta ficha también encontraras muchas actividades de Deriva Continental, preparadas tomando en consideración su marco teórico. Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Capa también conocida como litósfera:

  1. Astenósfera
  2. Mesósfera
  3. Nife
  4. Sifeal
  5. Corteza

2.- Línea de mayor profundidad que se ubica entre la placa Sudamericana y la placa Pacífica se denomina:

  1. Oceánicas
  2. Convergentes
  3. Divergentes
  4. Cocos
  5. Continentales

3.- La teoría de la Deriva Continental se difundió a partir de una obra publicada en alemán en 1922. Su autor fue:

  1. Arthur Holmes
  2. Charles Darwin
  3. Alfred Wegener
  4. William Thornbury
  5. Alexander Von Humboldt

4.- Es considerada una de las placas más extensas que conforman la litósfera:

  1. Nasca
  2. Arábiga
  3. Cocos
  4. Pacífica
  5. Anatolia

5.- La dorsal mesoatlántica se ubica en una zona de:

  1. Subducción
  2. Divergencia
  3. Transformación
  4. Sinclinales
  5. Fallas

Esperamos que todos los estudiantes puedan desarrollar estas actividades de Deriva Continental, ya sea de forma individual o con la ayuda del profesor.

En nuestro sitio web contamos con más materiales educativos gratuitos de todos los cursos y para todas las edades.

Más Fichas de Geografía para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras 14 fichas educativas de Geografía de los temas preparados para estudiantes de cuarto de secundaria, si deseas saber cuales son esos temas y descargar estos materiales educativos, revisa este enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Geografía para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si deseas mas materiales educativos de Geografía para que puedas descargar gratis en formato PDF y WORD, este enlace te puede interesar:

Otras Fichas de Geografía de 4to Grado

Déjanos un comentario en la parte de abajo acerca de este material educativo de Geografía para Cuarto Grado.

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇