Trabajo y Potencia Mecánica para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos el material educativo de Trabajo y Potencia Mecánica para Cuarto Grado de Secundaria o estudiantes de 15 años de edad, que podrás descargar GRATIS en formato PDF. Este tema pertenece al curso de FÍSICA.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una MUESTRA de la 1era PÁGINA de la ficha de Trabajo y Potencia Mecánica que podrás obtener GRATIS.

Ficha de Trabajo y Potencia Mecánica para Cuarto Grado de SecundariaEste material educativo de Trabajo y Potencia Mecánica lo podrás adquirir de forma sencilla y gratuita, a continuación te enseñaremos como descargarlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te compartiremos los enlaces para que puedas descargar esta maravillosa ficha de Trabajo y Potencia Mecánica, selecciona la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha de Trabajo y Potencia Mecánica contiene conceptos y formulas muy importantes acerca de los siguientes temas:

  • Trabajo y Potencia Mecánica
  • Actividades para desarrollar.

Ahora mencionaremos los conceptos de algunos estos contenidos:

Concepto de trabajo

Por propia experiencia sabemos que necesitamos fuerzas para mover un objeto, para vencer el rozamiento, para comprimir un resorte, para moverse en contra de la gravedad; en cada caso debe realizarse trabajo mecánico.

Entendemos por trabajo mecánico a la facultad que tienen las fuerzas para generar movimiento venciendo siempre una resistencia, sea esta una fuerza o bien la propia inercia de los cuerpos, y solo habrá trabajo sobre un cuerpo si este se desplaza a lo largo de la línea de acción de la fuerza aplicada.

Trabajo mecánico

Magnitud escalar que caracteriza la acción que ejerce la fuerza sobre el cuerpo al comunicarle cierto desplazamiento. Solo pueden realizar trabajo mecánico aquellas fuerzas que tengan un componente en la dirección del movimiento, es decir, una componente tangente a la trayectoria en cada uno de sus puntos.

  1. Fuerza constante
  2. Fuerza de módulo constante, tangente a la trayecto­ria en cada uno de sus puntos (espacio recorrido).
  3. Para una fuerza de dirección constante cuyo mó­dulo varía con su posición o distancia (x).

Observación

Al trabajo mecánico también se le suele denominar «trabajo» aunque el concepto de este último no necesariamente coincide con la idea que tenemos de sus aplicaciones en nuestra vida diaria.

Trabajo neto o total (Wtotal)

En general, si sobre un cuerpo actúan 2 o más fuerzas (sistema de fuerzas), se define el trabajo neto o total como la suma algebraica de los trabajos realizados por cada una de las fuerzas que actúan sobre el cuerpo, para un desplazamiento determinado. El valor del trabajo neto también es igual al trabajo realizado por la fuerza resultante que se obtiene del conjunto de fuerzas que actúan sobre el cuerpo.

Trabajo realizado por la fuerza de gravedad

La fuerza de gravedad o peso realiza un trabajo

  • El trabajo no depende de la trayectoria recorrida.
  • El trabajo es igual al producto del peso con el des­plazamiento vertical

Potencia mecánica

Es una magnitud escalar que nos indica la rapidez con la cual se realiza el trabajo (mide el trabajo realizado por unidad de tiempo).

Observación

  • Al valor de la potencia mecánica de una fuerza variable en un intervalo de tiempo, se le denomi­na potencia media.
  • Si queremos obtener la potencia instantánea de una fuerza variable, tendremos que utilizar sola­mente la ecuación:

Actividades de la Ficha de Trabajo y Potencia Mecánica

En este material educativo también encontraras muchas actividades de Trabajo y Potencia Mecánica, donde los estudiantes de cuarto grado podrán resolver individualmente o con la ayuda del docente.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- Determina el trabajo (en J) realizado por la fuerza F , de módulo 8 N, al desplazar el bloque desde A hasta B.

trabajo y potencia mecanica

2.- Determina el trabajo neto (en J) desarrollado so­bre el bloque de 5 kg cuando este se mueve desde A hasta B (g = 10 m/s2).

trabajo y potencia mecanica

3.- El bloque de 4 N de peso se desliza por la ram­pa mostrada, calcula el trabajo (en J) realizado por el peso durante el recorrido desde A hasta B (g = 10 m/s2).

trabajo y potencia mecanica

Para un aprendizaje optimo, recomendamos que los estudiantes resuelvan todas las actividades de Trabajo y Potencia Mecánica que fueron propuestas en la ficha educativa que te compartimos.

Recomienda nuestra página web materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas, tenemos una gran diversidad de materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Física para Cuarto de Secundaria

Te comentamos que en este sitio web encontraras mas fichas educativas de física para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber los temas que poseemos, aquí te dejamos el enlace para que lo revises:

▷ ▷  28 Fichas de Física para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si quieres conocer otra pagina web que también ofrece fichas educativas gratuitas de física de este mismo grado, a continuación te compartiremos el siguiente enlace:

Otras Fichas de Física para 4to Grado

«¿Que opinas acerca de este material educativo de Física para Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte inferior»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇