¿Qué Estudia la Electroestática? para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos el material educativo de ¿Qué Estudia la Electroestática? para Cuarto Grado de Secundaria o estudiantes de 15 años de edad, que podrás descargar GRATIS en formato PDF. Este tema pertenece al curso de FÍSICA.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una MUESTRA de la 1era PÁGINA de la ficha de ¿Qué Estudia la Electroestática? que podrás obtener GRATIS.

Ficha de ¿Qué Estudia la Electroestática? para Cuarto Grado de SecundariaEste material educativo de ¿Qué Estudia la Electroestática? lo podrás adquirir de forma sencilla y gratuita, a continuación te enseñaremos como descargarlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te compartiremos los enlaces para que puedas descargar esta maravillosa ficha de ¿Qué Estudia la Electroestática?, selecciona la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha de ¿Qué Estudia la Electroestática? contiene conceptos y formulas muy importantes acerca de los siguientes temas:

  • ¿Qué Estudia la Electroestática?
  • Actividades para desarrollar.

Ahora mencionaremos los conceptos de algunos estos contenidos:

Electrización de los cuerpos

El comportamiento eléctrico de los cuerpos está íntimamente relacionado con la estructura de la materia. Como se sabe, los cuerpos están formados por entidades elementales llamadas átomos.

En los átomos existen unas partículas cargadas, llamadas protones (carga positiva), electrones (carga negativa); así como también partículas sin carga denominados neutrones.

Se define que un cuerpo es eléctricamente neutro si posee igual cantidad de electrones y protones. Mientras que un cuerpo se encuentra cargado si ha perdido o ganado electrones.

  • Cuerpo eléctricamente neutro:Un cuerpo es eléctricamente neutro si posee igual cantidad de electrones y protones.
  • Los Cuerpo cargado negativamente:Un cuerpo se encuentra cargado negativamente si ha ganado electrones.
  • Cuerpo cargado positivamente:Un cuerpo se encuentra cargado negativamente si ha perdido electrones.

Cuantificación de la carga

Para cuantificar la carga eléctrica de un cuerpo se utiliza una magnitud física denominada cantidad de carga eléctrica (Q), cuya unidad en el S.I. es el coulomb (C), y se calcula mediante la siguiente ecuación:

Leyes de la electrostática

Estas son las leyes de la electrostática:

Ley cualitativa

«Cargas del mismo signo se repelen y cargas de signo contrario se atraen»

Ley cualitativa (Ley de Coulomb)

El físico francés Charles Coulomb (1736 – 1806), utilizando una balanza de torsión, estudio las fuerzas con las que se atraían o repelían los cuerpos cargados llegando a determinadas conclusiones, las cuales fueron resumidas y establecidas en una ley física denominada ley de coulomb.

Actividades de la Ficha de ¿Qué Estudia la Electroestática?

En este material educativo también encontraras muchas actividades de ¿Qué Estudia la Electroestática?, donde los estudiantes de cuarto grado podrán resolver individualmente o con la ayuda del docente.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

  • Calcula el número de electrones perdidos en una carga eléctrica de +64 × 10-19 C.
  • Si un cuerpo eléctricamente neutro gana 5 × 1020 electrones, calcula su carga eléctrica (en C).
  • Se tienen dos cargas eléctricas de +4 × 10-5 C y –3 × 10-5C separados una distancia de 6 m. Determina el módulo de la fuerza de interacción (en N) entre las cargas.
  • Dos cargas eléctricas de +5 × 10-5 y –9 × 10-5 C se separan una distancia de 3cm. Calcula el módulo de la fuerza eléctrica (en N) entre ellas.
  • Dos partículas puntuales con cargas q1 y q2 se atraen con una fuerza de magnitud F12. Si la carga q2 se aumenta al triple y también se triplica la distancia entre ellas, determine la nueva fuerza electrostática en función de F12.
  • Dos cargas de +4 × 10-3 C y –2 × 10-6 C se encuentran separadas una distancia de 2m. ¿Cuál es el módulo de la fuerza (en N) con que se atraen?
  • Dos cargas de –7 × 10-2 C y –4 × 10-7 C se encuentran separadas una distancia de 3 m. ¿Calcula el módulo de la fuerza (en N) con que se atraen?
  • Un cuerpo de 20 gramos de masa tiene una carga Q y reposa sobre una superficie plana horizontal aislada. Si le acercamos verticalmente desde abajo otro cuerpo con la misma cantidad de carga hasta una distancia de 20cm, el peso del primer cuerpo se hace cero. Calcula el valor de la carga Q. (k = 9 × 109 Nm2/C2; g = 10,0 m/S2).

 Para un aprendizaje optimo, recomendamos que los estudiantes resuelvan todas las actividades de ¿Qué Estudia la Electroestática? que fueron propuestas en la ficha educativa que te compartimos.

Recomienda nuestra página web materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas, tenemos una gran diversidad de materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Física para Cuarto de Secundaria

Te comentamos que en este sitio web encontraras mas fichas educativas de física para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber los temas que poseemos, aquí te dejamos el enlace para que lo revises:

▷ ▷  28 Fichas de Física para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si quieres conocer otra pagina web que también ofrece fichas educativas gratuitas de física de este mismo grado, a continuación te compartiremos el siguiente enlace:

Otras Fichas de Física para 4to Grado

«¿Que opinas acerca de este material educativo de Física para Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte inferior»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇