¿Qué Estudia la Electrodinámica? para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos el material educativo de ¿Qué Estudia la Electrodinámica? para Cuarto Grado de Secundaria o estudiantes de 15 años de edad, que podrás descargar GRATIS en formato PDF. Este tema pertenece al curso de FÍSICA.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una MUESTRA de la 1era PÁGINA de la ficha de ¿Qué Estudia la Electrodinámica? que podrás obtener GRATIS.

Ficha de ¿Qué Estudia la Electrodinámica? para Cuarto Grado de SecundariaEste material educativo de ¿Qué Estudia la Electrodinámica? lo podrás adquirir de forma sencilla y gratuita, a continuación te enseñaremos como descargarlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te compartiremos los enlaces para que puedas descargar esta maravillosa ficha de ¿Qué Estudia la Electrodinámica?, selecciona la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha de ¿Qué Estudia la Electrodinámica? contiene conceptos y formulas muy importantes acerca de los siguientes temas:

  • ¿Qué Estudia la Electrodinámica?
  • Actividades para desarrollar.

Ahora mencionaremos los conceptos de algunos estos contenidos:

Electrodinámica

La electrodinámica es la parte más importante de la electricidad que se encarga de estudiar el movimiento de los portadores de carga y los fenómenos eléctricos producidos por el traslado de las cargas eléctricas a través de los conductores.

Conceptos previos

Conductor eléctrico: sustancia que posee un gran número de electrones libres.

Pila (fuente de voltaje): es un dispositivo eléctrico que establece, mediante reacciones químicas, una diferencia de potencial entre sus extremos.

Corriente eléctrica

La palabra «corriente» significa movimiento, desplazamiento o circulación de algo. ¿Qué es lo que puede desplazarse o circular en los conductores eléctricos? La respuesta son electrones que se encuentran «libres» dentro del conductor.

Este fenómeno microscópico se puede manifestar en los conductores bajo la influencia de ciertos factores entre los cuales no puede faltar una diferencia de potencial eléctrico, la cual puede establecerse mediante una batería, pila o alternador.

¿Cómo se establece la corriente eléctrica dentro de un conductor?

Para que exista corriente eléctrica dentro de un conductor, se necesita que exista una diferencia de potencial entre los extremos del conductor. Por ejemplo si establecemos un potencial eléctrico positivo (+) en un extremo y un potencial negativo (–) en el otro extremo se establecerá una diferencial de potencial.

Sentido real de la corriente eléctrica:

Las líneas de fuerza están orientados del polo positivo (+) al polo negativo (–) siendo el electrón la carga móvil en un conductor sólido, este se movería en sentido contrario a las líneas de fuerza por ser de carga negativa, esto quiere decir que en un conductor sólido, las cargas eléctricas (negativas) se mueven del polo negativo (menor potencial) al polo positivo (mayor potencial).

Sentido convencional de la corriente eléctrica:

Por razones históricas, convencionalmente asumimos que son los portadores de carga positiva los que se movilizan en un conductor.

Por lo tanto, convencionalmente decimos que la corriente eléctrica va de mayor a menor potencial eléctrico.

Resistencia eléctrica

Todos sabemos de los beneficios de la corriente eléctrica y pugnamos por aprovecharla en grandes cantidades; sin embargo, la naturaleza compleja de la materia nos impone muchas dificultades, tales como el movimiento caótico de los electrones libres en los metales que chocan constantemente con los iones un tanto estables en la red cristalina incrementándose así la agitación térmica y evitando un flujo notable; en otros casos las trayectorias de los portadores son desviadas por la presencia de impurezas o vacíos; en suma, todos estos factores conllevan a la atribución de una característica fundamental para cada material y la denominaremos Resistividad eléctrica (ρ).

Asociación de resistores

Generalmente se tiene un conjunto de resistores asociados, cada una con su respectiva resistencia eléctrica, a partir de ese conjunto se requiere obtener una forma para calcular una resistencia eléctrica equivalente.

Las asociaciones más básicas de resistores son en serie y paralelo. A continuación estudiaremos como obtener una resistencia eléctrica (equivalente) a partir de las dos asociaciones básicas mencionadas.

Actividades de la Ficha de ¿Qué Estudia la Electrodinámica?

En este material educativo también encontraras muchas actividades de ¿Qué Estudia la Electrodinámica?, donde los estudiantes de cuarto grado podrán resolver individualmente o con la ayuda del docente.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

  • A través de un conductor circula una carga de 480 C drante unos 2 minutos; calcula la intensidad de corriente electrica (en A).
  • La intensidad de corriente eléctrica en un conductor es 0,2 A. calcula la cantidad de carga eléctrica (en C) que pasa a través de su sección transversal en cinco minutos.
  • Calcula la resistencia eléctrica (en Ω) de un conductor de 2 m de largo y 4 × 10–6 m2 de sección trasversal. Considere que la resistividad eléctrica del conductor es r = 8 × 10–8 m.Ω.
  • Si por un conductor eléctrico circula 1,6 A de corriente eléctrica. Calcula el número de electrones que pasa a través de su sección transversal en 3 min.
  • Por un conductor de sección transversal uniforme circula una corriente de 320 mA. ¿Cuál es el número de electrones que atraviesan la sección transversal del conductor en 0.1s? (e–=1.6 × 10–19 C)
  • Determina la resistencia eléctrica equivalente (en Ω) entre los puntos c y p, en el caso (a) y (b) respectivamente.

 Para un aprendizaje optimo, recomendamos que los estudiantes resuelvan todas las actividades de ¿Qué Estudia la Electrodinámica? que fueron propuestas en la ficha educativa que te compartimos.

Recomienda nuestra página web materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas, tenemos una gran diversidad de materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Física para Cuarto de Secundaria

Te comentamos que en este sitio web encontraras mas fichas educativas de física para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber los temas que poseemos, aquí te dejamos el enlace para que lo revises:

▷ ▷  28 Fichas de Física para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si quieres conocer otra pagina web que también ofrece fichas educativas gratuitas de física de este mismo grado, a continuación te compartiremos el siguiente enlace:

Otras Fichas de Física para 4to Grado

«¿Que opinas acerca de este material educativo de Física para Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte inferior»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇