Idea de Empuje para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos el material educativo de Idea de Empuje para Cuarto Grado de Secundaria o estudiantes de 15 años de edad, que podrás descargar GRATIS en formato PDF. Este tema pertenece al curso de FÍSICA.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una MUESTRA de la 1era PÁGINA de la ficha de Idea de Empuje que podrás obtener GRATIS.

Ficha de Idea de Empuje para Cuarto Grado de SecundariaEste material educativo de Idea de Empuje lo podrás adquirir de forma sencilla y gratuita, a continuación te enseñaremos como descargarlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te compartiremos los enlaces para que puedas descargar esta maravillosa ficha de Idea de Empuje, selecciona la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha de Idea de Empuje contiene conceptos y formulas muy importantes acerca de los siguientes temas:

  • Idea de Empuje
  • Actividades para desarrollar.

Ahora mencionaremos los conceptos de algunos estos contenidos:

Idea de empuje

Muchos cuerpos son elevados fácilmente debajo del agua, mientras que con dificultad fuera de ella; además, si sumergimos un corcho en el agua y lo soltamos allí, este emergerá. ¿Cómo se pueden explicar estos fenómenos?

La respuesta es básicamente, que cuando un cuerpo está sumergido total o parcialmente dentro de un líquido, este le ejerce una fuerza que siempre tratara de sacar dicho cuerpo.

Este concepto fue planteado por Arquímedes y lo enuncio como un «Principio de la naturaleza el cual con el tiempo se denominó «Principio de Arquímedes».

Principio de Arquímedes

El principio de Arquímedes establece que todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un líquido experimenta una fuerza de parte de dicho fluido denominada empuje hidrostático, esta fuerza de empuje actúa en el centro geométrico de la parte sumergida y dirigida hacia arriba.

Empuje resultante:

Si un cuerpo se sumerge en varios líquidos a la vez, se cumple que el empuje resultante es la suma de los empujes parciales de cada líquido.

Principio de Arquímedes y la primera condición de equilibrio

Para analizar un cuerpo que se encuentra sumergido en un líquido y a la vez está en equilibrio, se tiene que cumplir el siguiente procedimiento

  • Hacer DCL En el DCL debe incluirse la fuerza de empuje hidrostática (E) vertical y hacia arriba.
  • Usar ΣF = 0 para resolver el problema

Calculo de la densidad de un cuerpo flotando en un líquido

Si un cuerpo se encuentra flotando en un líquido, se demuestra que la densidad de dicho cuerpo puede ser calculada a partir de la densidad del líquido y la razón del volumen sumergido respecto al total.

Actividades de la Ficha de Idea de Empuje

En este material educativo también encontraras muchas actividades de Idea de Empuje, donde los estudiantes de cuarto grado podrán resolver individualmente o con la ayuda del docente.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

  • Un cuerpo de 8 m3 flota en el agua. Si el volumen sumergido es de 5 m3, determina el módulo de la fuerza de empuje (en kN) que experimenta (g = 10 m/s2)
  • Un cuerpo de 0.3 m3 de volumen se introduce completamente en agua. ¿Cuál es el módulo de la fuerza de empuje (en kN) que recibiría por parte del agua? (g = 10 m/s2)
  • Calcula el módulo de la fuerza de empuje (en N) que experimenta un cuerpo cuando se encuentra totalmente sumergido en alcohol ( alcohol = 750 kg/m3) (considera el volumen del cuerpo igual a 0,04 m3)
  • Un cuerpo de 20m3 está sumergido en agua hasta sus 4/5 partes. Calcula el valor del empuje (en kN) que experimenta dicho cuerpo (g = 10 m/s2)
  • Un bloque está flotando en el agua con el 75% de su volumen sumergido. Calcula la densidad del bloque.
  • Un objeto tiene peso aparente de 2.5 N cuando está sumergido en el agua. Cuando se sumerge en aceite su peso aparente es 2.7 N. Determine el peso real del objeto en N (densidad del aceite = 600 kg/m3)

Para un aprendizaje optimo, recomendamos que los estudiantes resuelvan todas las actividades de Idea de Empuje que fueron propuestas en la ficha educativa que te compartimos.

Recomienda nuestra página web materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas, tenemos una gran diversidad de materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Física para Cuarto de Secundaria

Te comentamos que en este sitio web encontraras mas fichas educativas de física para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber los temas que poseemos, aquí te dejamos el enlace para que lo revises:

▷ ▷  28 Fichas de Física para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si quieres conocer otra pagina web que también ofrece fichas educativas gratuitas de física de este mismo grado, a continuación te compartiremos el siguiente enlace:

Otras Fichas de Física para 4to Grado

«¿Que opinas acerca de este material educativo de Física para Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte inferior»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇