Ejercicios de Estática para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos el material educativo de Ejercicios de Estática para Cuarto Grado de Secundaria o estudiantes de 15 años de edad, que podrás descargar GRATIS en formato PDF. Este tema pertenece al curso de FÍSICA.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una MUESTRA de la 1era PÁGINA de la ficha de Ejercicios de Estática que podrás obtener GRATIS.

Ficha de Ejercicios de Estática para Cuarto Grado de SecundariaEste material educativo de Ejercicios de Estática lo podrás adquirir de forma sencilla y gratuita, a continuación te enseñaremos como descargarlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te compartiremos los enlaces para que puedas descargar esta maravillosa ficha de Ejercicios de Estática, selecciona la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha de Ejercicios de Estática contiene conceptos y formulas muy importantes acerca de los siguientes temas:

  • Ejercicios de Estática
  • Actividades para desarrollar.

Ahora mencionaremos los conceptos de algunos estos contenidos:

Estática

La estática es la parte de la física que se encarga de estudiar las condiciones que deben cumplir las fuerzas que actúan sobre un cuerpo o sistema para que este se encuentre en equilibrio.

Equilibrio

Es el estado en que se encuentra un cuerpo cuando no experimenta aceleración ( a = 0), por lo tanto el cuerpo solo puede estar en reposo o en MRU.

Para un mejor estudio del tema, consideraremos dos tipos de equilibrio:

  • Equilibrio de traslación
  • Los equilibrio de rotación

Equilibrio de traslación

En este caso, el equilibrio está relacionado con el movimiento de traslación mas no con el de rotación; por ello, supondremos que los cuerpos no giran.

Fuerza

Magnitud física vectorial que mide la interacción de dos o más cuerpos, dicha interacción puede darse a distancia o en contacto. Esta magnitud hace que los cuerpos estén en equilibrio, que cambien la dirección de su movimiento, o que se deformen. La unidad de esta magnitud en el SI es el newton (N).

Tercera ley de Newton (Ley de acción y reacción)

Esta ley establece:

«Siempre que un cuerpo ejerce una fuerza (acción) sobre otro cuerpo, el segundo ejerce una fuerza de igual valor (reacción) y opuesta sobre el primero».

Fuerzas usuales

Estas son las fuerzas usuales:

1.- Fuerza de gravead o peso (Fg )

Denominaremos así a la fuerza con que la Tierra atrae a todo cuerpo. Se le representa por un vec­tor vertical y dirigido hacia el centro de la Tierra.

2.- Fuerza de tensión (T )

Fuerza interna que surge en los hilos, cuerdas, sogas, etc, y se manifiesta como resistencia a que estos cuerpos sean estirados. La representación de la fuerza de tensión siempre es «saliendo» del cuerpo de estudio.

3.- Fuerza normal (N)

Se le llama también fuerza de contacto, debido a que se genera cuando dos superficies están en contacto. La línea de acción de la normal es siem­pre perpendicular a las superficies en contacto y su representación siempre es «entrando» al cuer­po de estudio.

4.- Fuerza de rozamiento (R )

Es la fuerza que se genera cuando existen superfi­cies rugosas. Existen dos tipos de fuerzas de roza­miento:

  • Fuerza de rozamiento estático
  • Fuerza de rozamiento cinético

5.- Fuerza de reacción (Fr )

Se denomina así a la resultante de la normal y la fuerza de fricción entre un cuerpo y una superficie.

6.- Fuerza elástica de un resorte Fe

Esta fuerza puede calcularse aplicando la ley de Hooke.

Diagrama de cuerpo libre

Es la representación de todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo (no se grafican las fuerzas que el cuerpo aplica sobre los demás). Para esto se debe aislar imaginariamente al cuerpo sobre el cual se quiere hacer el DCL.

Primera condición de equilibrio

Establece que la suma de las fuerzas (fuerza resultante) que actúan sobre un cuerpo en equilibrio debe ser cero (vectorialmente).

Aplicación de la primera condición de  equilibrio

Si se tiene un cuerpo en equilibrio, las fuerzas que actúan sobre dicho cuerpo deben formar un polígono cerrado. En el caso particular de que actúen solamente tres fuerzas sobre un cuerpo, estas fuerzas deben formar un triángulo cerrado.

Aplicación de la primera condición de equilibrio

Aplicamos la descomposición rectangular de las fuerzas que actúan en un cuerpo en equilibrio,

Actividades de la Ficha de Ejercicios de Estática

En este material educativo también encontraras muchas actividades de Ejercicios de Estática, donde los estudiantes de cuarto grado podrán resolver individualmente o con la ayuda del docente.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- Si el bloque está en equilibrio y el módulo de su peso es 100 N, calcula el módulo de la fuerza de tensión T (en N).

ejercicios de estatica

2.- Calcula el módulo de la fuerza de tensión (en N) en la cuerda, si la masa del bloque D es 3 kg. Con­sidera el sistema en equilibrio. (g = 10 m/s2)

ejercicios de estatica

3.- Determina el módulo de la fuerza F (en N) que actúa sobre el bloque de masa 8 kg. Considera el bloque en equilibrio. (g = 10 m/s2)

ejercicios de estatica

Para un aprendizaje optimo, recomendamos que los estudiantes resuelvan todas las actividades de Ejercicios de Estática que fueron propuestas en la ficha educativa que te compartimos.

Recomienda nuestra página web materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas, tenemos una gran diversidad de materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Física para Cuarto de Secundaria

Te comentamos que en este sitio web encontraras mas fichas educativas de física para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber los temas que poseemos, aquí te dejamos el enlace para que lo revises:

▷ ▷  28 Fichas de Física para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si quieres conocer otra pagina web que también ofrece fichas educativas gratuitas de física de este mismo grado, a continuación te compartiremos el siguiente enlace:

Otras Fichas de Física para 4to Grado

«¿Que opinas acerca de este material educativo de Física para Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte inferior»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇