Ejercicios de Calorimetría para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos el material educativo de Ejercicios de Calorimetría para Cuarto Grado de Secundaria o estudiantes de 15 años de edad, que podrás descargar GRATIS en formato PDF. Este tema pertenece al curso de FÍSICA.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una MUESTRA de la 1era PÁGINA de la ficha de Ejercicios de Calorimetría que podrás obtener GRATIS.

Ficha de Ejercicios de Calorimetría para Cuarto Grado de SecundariaEste material educativo de Ejercicios de Calorimetría lo podrás adquirir de forma sencilla y gratuita, a continuación te enseñaremos como descargarlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te compartiremos los enlaces para que puedas descargar esta maravillosa ficha de Ejercicios de Calorimetría, selecciona la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha de Ejercicios de Calorimetría contiene conceptos y formulas muy importantes acerca de los siguientes temas:

  • Ejercicios de Calorimetría
  • Actividades para desarrollar.

Ahora mencionaremos los conceptos de algunos estos contenidos:

Calorimetría

En nuestra vida es muy común hablar de calor y de cambios de estado; generalmente relacionamos al calor en forma directa con la temperatura.

En el presente capitulo se estudian los aspectos físicos de un cuerpo cuando es sometido al calor. De la misma manera desarrollaremos la teoría del equilibrio térmico, en el cual se explica cómo se obtiene una temperatura final luego de mezclar varios cuerpos a diferentes temperaturas.

Conceptos Previos

Calor.- Es una forma de energía que se transmite desde un cuerpo de alta temperatura hacia un cuerpo de baja temperatura.

Generalmente estamos acostumbrados a decir que un cuerpo puede ganar o perder calor, lo cual es totalmente incorrecto, puestos el calor es energía en tránsito y no acumulable.

Solo por fines prácticos mencionaremos que un cuerpo ha ganado o perdido calor, si este a su vez ha ganado o perdido energía calorífica en forma de calor respectivamente.

Propagación del calor

Estas son las prolongaciones del calor:

Por conducción

El calor puede viajar dentro de un cuerpo o de un cuerpo a otro por contacto, mediante el fenómeno de la agitación molecular, de una zona de alta temperatura hacia otra de baja temperatura.

Esto se da principalmente en los sólidos, siendo los metales los que mejor conducen el calor. Entre los malos conductores de calor podemos citar: el aire, la lana, la madera, el agua, etc.

Por convección

Debido a que una elevación de temperatura disminuye la densidad, especialmente de líquidos y gases, entonces las masas calientes suben y las frías bajan, generándose movimientos cíclicos que llamaremos convección. Este efecto se aprecia al hervir agua, y en la atmosfera es la causa de los vientos.

Por radiación

Por experiencia sabemos que al acercarnos a una fogata sentimos el calor que proviene del fuego; algo similar sucede con el calor que nos llega desde el Sol cruzando el espacio vacío. Así, el calor puede viajar por radiación a través de ondas electromagnéticas y en el vacío.

Escalas termométricas:

Así como para medir una unidad de longitud se utiliza el metro, de igual manera se procede en las temperaturas y las unidades de medida más utilizadas son: la escala Celsius, la escala Kelvin y la escala Fahrenheit.

  • Escala Celsius (.C) Llamada también centígrados. Aquí el agua se congela a 0. C y hierve a 100.C
  • Escala Kelvin (K) La escala absoluta de Kelvin es una escala cuyo cero coincide con el cero absoluto (cuando las moléculas de un cuerpo dejan de fluir teóricamente).
  • Escala Fahrenheit (.F) Aquí el agua se congela 32. F y hierve a 212. F. Esta escala se usa menos.

Cantidad de calor (Q)

Magnitud física escalar que nos mide cuanta energía calorífica ha ganado o perdido un cuerpo mediante el calor producido.

Capacidad calorífica de un cuerpo (C)

Es la cantidad de calor que gana o pierde un cuerpo por cada grado de variación en su temperatura:

Equilibrio térmico (ley cero de la termodinámica)

Supón que tenemos dos cuerpos con distinta temperatura, uno en contacto con el otro, podría comprobarse que el cuerpo más caliente se iría enfriando, mientras que el cuerpo más frio se iría calentando, después de cierto tiempo (empleando el tacto) se notaría que los dos cuerpos alcanzan una misma temperatura, esta situación final se denomina equilibrio térmico.

Actividades de la Ficha de Ejercicios de Calorimetría

En este material educativo también encontraras muchas actividades de Ejercicios de Calorimetría, donde los estudiantes de cuarto grado podrán resolver individualmente o con la ayuda del docente.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

  • ¿Cuánto calor (en cal) será necesario proporcionar a un trozo de aluminio de 100 g para elevar su temperatura desde los 10° C hasta los 60° C? (Considera que para el aluminio Ce = 0,3 cal/g°C)
  • Cuánto calor (en cal) será necesario proporcionar a un trozo de cobre de 500 g para elevar su temperatura desde los 20° C hasta los 90° C (considera que para el cobre Ce = 0,1 cal/g.C).
  • Calcula la masa (en g) de un bloque de plomo, si al ganar 200 cal aumento su temperatura de 60° C a 100° C. (Ceplomo = 0,25 cal/g°C).
  • A cierto bloque de oro de 2 kg que se encuentra a 8° C se le calienta absorbiendo 240 calorías. ¿Cuál será la temperatura (en .C) de dicho bloque, luego de ser calentado? (Considere que para el oro Ce=0,03 cal/g°c).
  • A un cuerpo de 100 g y Ce = 0,5 cal/g°C se le entrega 400 calorías: ¿En cuanto elevara su temperatura en °C?
  • Un bloque de aluminio a 80°C, se sumerge en 180 g de agua a 60°C, si la temperatura de equilibrio es 20°C, determina la masa del bloque de aluminio (en g). (Considere que para el aluminio Ce = 0,9 cal/g°C)
  • En un recipiente térmicamente aislado que contiene 1,5 kg de agua a 20,0 °C, se introduce un metal de 3,00 kg a 130° C. Si la temperatura de equilibrio es de 40,0° C. ¿Cuál es el calor especifico del metal? (Cagua = 1,00 cal/g°C)
  • Determina cuantos kilogramos de agua a una temperatura de 5° C deben mezclarse con 20 kg de agua a 75° C para obtener agua a 30° C. El calor específico del agua es 1 cal/g° C.

 Para un aprendizaje optimo, recomendamos que los estudiantes resuelvan todas las actividades de Ejercicios de Calorimetría que fueron propuestas en la ficha educativa que te compartimos.

Recomienda nuestra página web materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas, tenemos una gran diversidad de materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Física para Cuarto de Secundaria

Te comentamos que en este sitio web encontraras mas fichas educativas de física para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber los temas que poseemos, aquí te dejamos el enlace para que lo revises:

▷ ▷  28 Fichas de Física para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si quieres conocer otra pagina web que también ofrece fichas educativas gratuitas de física de este mismo grado, a continuación te compartiremos el siguiente enlace:

Otras Fichas de Física para 4to Grado

«¿Que opinas acerca de este material educativo de Física para Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte inferior»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇