Campo Eléctrico para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos el material educativo de Campo Eléctrico para Cuarto Grado de Secundaria o estudiantes de 15 años de edad, que podrás descargar GRATIS en formato PDF. Este tema pertenece al curso de FÍSICA.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una MUESTRA de la 1era PÁGINA de la ficha de Campo Eléctrico que podrás obtener GRATIS.

Ficha de Campo Eléctrico para Cuarto Grado de SecundariaEste material educativo de Campo Eléctrico lo podrás adquirir de forma sencilla y gratuita, a continuación te enseñaremos como descargarlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te compartiremos los enlaces para que puedas descargar esta maravillosa ficha de Campo Eléctrico, selecciona la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha de Campo Eléctrico contiene conceptos y formulas muy importantes acerca de los siguientes temas:

  • Campos Eléctricos
  • Actividades para desarrollar.

Ahora mencionaremos los conceptos de algunos estos contenidos:

Campos eléctricos

Teniendo en cuenta la ley de Coulomb, podemos deducir que toda carga eléctrica genera una fuerza eléctrica sobre cualquier otra carga colocada en su proximidad. Por lo tanto, es válido suponer que a cualquier carga eléctrica se le asocia una región que permite la interacción (fuerza) con otras cargas eléctricas.

A la región que rodea una carga eléctrica, se le asocia un concepto físico denominado campos eléctricos, de tal manera que los campos eléctricos es toda la región del espacio en la que dicha carga eléctrica ejerce fuerzas sobre otras cargas eléctricas.

Intensidad de campo eléctrico (E):

Magnitud física vectorial que se utiliza para cuantificar los campos eléctricos establecido por una carga eléctrica (Q), también llamada «carga fuente».

La intensidad de los campos eléctricos (E) en un punto dado se obtiene dividiendo la fuerza (F) que el campo ejerce sobre una carga de prueba situada en ese punto y el valor (+q) de dicha carga de prueba.

Líneas de fuerza y dirección de la intensidad del campo eléctrico:

Para representar los campos eléctricos se define las líneas de fuerza, estas líneas salen de la carga fuente si esta es positiva y entran a la carga fuente si tiene signo negativo.

Campo eléctrico uniforme.

Un campo eléctrico es uniforme, si la intensidad del campo eléctrico es constante. Se representa mediante líneas de fuerzas paralelas.

Potencial eléctrico (VP)

Propiedad del campo eléctrico de almacenar energía eléctrica al ubicar una carga en él. Para un punto «P» ubicado a cierta distancia de una carga «Q»,

Superficie equipotencial:

Una superficie equipotencial es aquella en la que todos sus puntos tienen igual potencial eléctrico. El mismo concepto se le asocia a una línea equipotencial.

Trabajo desarrollado por el campo eléctrico (WCAMPO)

Cuando una carga se mueve de un punto a otro en el interior de un camino eléctrico, el campo desarrolla un trabajo sobre la carga,

Actividades de la Ficha de Campo Eléctrico

En este material educativo también encontraras muchas actividades de Campo Eléctrico, donde los estudiantes de cuarto grado podrán resolver individualmente o con la ayuda del docente.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- La magnitud del campo eléctrico y el potencial eléctrico a cierta distancia de una carga puntual son 3 × 102 N/C y 900 V, respectivamente. Halle la magnitud de dicha carga. (Considere K = 9 × 109 Nm2C–2)

2.- Determina el potencial eléctrico (en V) de un punto ubicado a 36 m de una carga positiva Q = 12 mC.

3.- Dos cargas de igual signo se colocan a lo largo de una recta con 2 m de separación. La relación de cargas es 4, calcule (en nC) la carga menor si el potencial eléctrico en el punto sobre la recta que se encuentra a igual distancia de las cargas es de 9V. (k = 9,109 Nm2/C2; 1nC = 10–9C)

4.- Determina el potencial eléctrico total (en kV) en el punto «A».

campo electronico

5.- Calcula el valor de la intensidad de los campos eléctricos (en N/C) y el potencial eléctrico (en V) en el punto «P», si el valor de la carga eléctrica Q es 81 C.

campo electronico

Para un aprendizaje optimo, recomendamos que los estudiantes resuelvan todas las actividades de Campo Eléctrico que fueron propuestas en la ficha educativa que te compartimos.

Recomienda nuestra página web materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas, tenemos una gran diversidad de materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Física para Cuarto de Secundaria

Te comentamos que en este sitio web encontraras mas fichas educativas de física para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber los temas que poseemos, aquí te dejamos el enlace para que lo revises:

▷ ▷  28 Fichas de Física para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si quieres conocer otra pagina web que también ofrece fichas educativas gratuitas de física de este mismo grado, a continuación te compartiremos el siguiente enlace:

Otras Fichas de Física para 4to Grado

«¿Que opinas acerca de este material educativo de Física para Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte inferior»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇