Tipos de Metabolismo para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí obtendrás GRATIS la ficha de Tipos de Metabolismo para estudiantes que cursan el Cuarto Grado de Secundaria o que tengan 15 años de edad. Este contenido corresponde al curso de BIOLOGÍA y lo podrás conseguir en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PÁGINA 01 de la ficha de Tipos de Metabolismo.Ficha de Tipos de Metabolismo para Cuarto Grado de Secundaria

Este material educativo de Tipos de Metabolismo estará a tu alcance de forma gratuita y sencilla a continuación:

 Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces de descarga de la ficha de Tipos de Metabolismo preparado para estudiantes de cuarto de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF    

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

En este recurso educativo de Tipos de Metabolismo encontraras los siguientes contenidos:

  • Tipos de Metabolismo
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

Metabolismo Celular

Es el conjunto de todas las reacciones bioquímicas que ocurren dentro de la célula, con el objetivo de intercambiar material y energía con su entorno.

Tipos de metabolismo

Existen dos tipos:

Anabolismo

Son todas las reacciones bioquímicas, en las cua­les las MOLÉCULAS SENCILLAS se combinan para formar MOLÉCULAS COMPLEJAS. En este proceso de síntesis, se forman enlaces quí­micos, en los cuales se almacena la energía, por tal motivo el anabolismo es una reacción EN­DERGÓNICA. Ejemplos: fotosíntesis, glucoge­nólisis, etc.

Catabolismo

Son todas las reacciones bioquímicas, en las cua­les las MOLÉCULAS COMPLEJAS se desdoblan en MOLÉCULAS SENCILLAS, con liberación de energía, por tal motivo, el catabolismo es una reacción EXERGÓNICA. Ejemplos: respiración celular, glucogenólisis, glucólisis, etc.

 Fotosíntesis

Importancia biológica

La fotosíntesis es un gran evento biológico cuya importancia radica en los siguientes criterios:

  1. Es una gran fuente de oxígeno molecular (O2). El O2 es un gas vital para los organismos AERÓBICOS. Además forma la capa de ozo­no (O3).
  2. Transforma la energía luminosa en energía química. Esta energía química se almacena fundamentalmente en los enlaces químicos de la glucosa.
  3. Produce los alimentos (almidón) para los or­ganismos autótrofos y heterótrofos. Debido a esto, los vegetales se consideran la base de la cadena alimentaria.

Definición

La fotosíntesis es un proceso ANABÓLICO de tipo ENDERGÓNICO, este proceso es realizado por organismos autótrofos a nivel del cloroplasto (vegetales) o estructuras equivalentes (algas uni­celulares, bacterias y cianobacterias).

Fórmula

6 CO2 + 6 H2O C6H12O6 + 6 O2

Elementos

LUZ: Radiación electromagnética constituida por un haz de FOTONES (Cuantosomas que se utilizan en la fotosíntesis). La luz visible es radiación electromagnética de longitud de onda entre 400 y 700 nanó­metos (nm); que es una pequeña parte del espectro electromagnético. El color de la luz depende de la longitud de onda y la luz blan­ca contiene todas las longitudes de onda del espectro visible.

PIGMENTOS: Durante el proceso fotosintético participan tres tipos de pigmentos distintos: clorofilas, carotenoides y ficcobilinas; siendo su función proporcionar el sistema adecuado de absor­ción de energía luminosa.

AGUA: La absorción del agua sirve para proporcionar «agentes Reductores» (H+) que reac­cionen para la asimilación del CO2 y para producir oxi­geno molecular (O2) que va a la atmósfera.

ENZIMAS: Son proteínas biocatalizadoras que aceleran las reacciones químicas de la fotosíntesis.

CO2: fuente de carbono Anhídrido carbónico, (necesario para la sín­tesis de compuestos orgánicos «glucosa»), interviene en la fotosíntesis y proviene de muchas fuentes, siendo la principal los orga­nismos heterótrofos.

Fases

La fotosíntesis en las bacterias ocurre en el meso­soma, en cianobacterias, en láminas fotosintéticas y vegetales en el cloroplasto, que comprende dos fases: luminosa y oscura.

Fase Luminosa O Fotosintética

(Reacción de HILL): Es la primera fase, donde las clorofilas ab­sorben energía luminosa, iniciando las re­acciones que son muy rápidas. Ocurre en la membrana tilacoide de las GRANAS del CLOROPLASTO y en cuatro etapas, que son:

  1. FOTOEXITACIÓN DE LAS CLORO­FILAS: Se inicia con la captura de la luz por las clorofilas que se encuentran en los cuantosomas, formando fotosistemas.
  2. FOTÓLISIS DEL AGUA: El agua absor­bida por la raíz de la planta llega hasta los cloroplastos, donde por acción de la luz esta se rompe (fotólisis) y libera electro­nes (2e-), protones (2H+) y oxígeno (O2). Los electrones (2e-) van a llenar el hueco electrónico que quedó en el fotosistema II y los protones (2H+) se transfieren al NADP+. El oxígeno (½O2) se libera a la atmósfera.
  3. FOTOFOSFORILACIÓN: Es la síntesis de ATP a partir de ADP y Pi (fosfato in­orgánico), esto se da por la acumulación de protones en el espacio intratilacoidal, generando una diferencia de concen­tración y carga, entre el tilacoide y el estroma. Como consecuencia, los pro­tones (2H+) salen por la ATP-sintetasa. Mientras esto ocurre, el ADP (adenosin difosfato) se une al Pi (fosforo) para for­mar ATP (adenosin trifosfato) dentro de la ATP sintetasa.
  4. FOTORREDUCCIÓN DEL NADP+: Las moléculas de NADP+ (oxidado), presentes en el ESTROMA del cloroplas­to, reciben electrones (2e–) del complejo ferredoxina, asociándose con protones (2H+) del agua, para luego quedar en NADPH2 (Reducido).

Fase oscura o quimiosintética

(Reacción de BLACKMAN): Es la segunda fase, donde se utiliza el NADPH2 y el ATP producidos en la fase luminosa. Ocurren el ESTROMA del clo­roplasto y comprende reacciones cono­cidas como el ciclo de Calvin, donde se asimila CO2 y se forman la molécula base de los nutrientes, el 3-Fosfogliceraldehí­do. Ocurre en cuatro etapas:

  1. Activación energética de la ribulosa
  2. Fijación del CO2
  3. Reducción
  4. Regeneración y obtención de glucosa

Actividades de la Ficha de Tipos de Metabolismo

En esta ficha educativa que te compartimos encontraras muchas actividades de Tipos de Metabolismo preparadas en base al contenido teórico que te presentamos con anterioridad.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

  • La proteína Z que participa en la fotólisis de H2O contiene en sus estructuras al bioelemento:
  • Los citocromos, en la mitocondria, forma parte del sistema:
  • La enzima NADP reductasa participa en ______.
  • El ingreso de protones a la matriz tilacoidal se produce por un gradiente protónico creado por__.
  • La ribulosa mono fosfato sufre un proceso deno­minado ACTIVACIÓN, con gasto de ATP, para convertirse en ribulosa di fosfato (RDP) la cual sufre el proceso de ______ para formar una he­xosa altamente inestable. Además dicho proceso se halla regulado por la enzima ______.
  • No sucede en la mitocondria:
  • La ganancia neta de ATP en la vida de Embden – Meyerhoff es:
  • Los cuanto somas son las unidades fotosintéticas a nivel de los cuales se llevó a cabo:
  • Con respecto al fosfogliceraldehído, lo incorrecto es:
  • En la fase luminosa de la fotosíntesis, no se produce:

Es muy importante que los estudiantes desarrollen estas actividades de Tipos de Metabolismo, ya que les ayudaran a fortalecer sus conocimientos sobre este tema.

Con tu ayuda podemos ayudar a más personas, comparte nuestra página web “materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Biología para Cuarto de Secundaria

En nuestra pagina web contamos con mas fichas educativas de biología para estudiantes de Cuarto de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Biología para Tercero Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de trabajo de biología para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejaremos el enlace de otra pagina web que también ofrece materiales educativos gratuitos:

Otras Fichas de Biología para 4to Grado

¿Que opinas de este material educativo de Biología de Cuarto grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo”

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba