Sistema Reproductor Masculino y Femenino para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí obtendrás GRATIS la ficha de Sistema Reproductor Masculino y Femenino para estudiantes que cursan el Cuarto Grado de Secundaria o que tengan 15 años de edad. Este contenido corresponde al curso de BIOLOGÍA y lo podrás conseguir en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PÁGINA 01 de la ficha de Sistema Reproductor Masculino y Femenino.Ficha de Sistema Reproductor Masculino y Femenino para Cuarto Grado de Secundaria

Este material educativo de Sistema Reproductor Masculino y Femenino estará a tu alcance de forma gratuita y sencilla a continuación:

 Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces de descarga de la ficha de Sistema Reproductor Masculino y Femenino preparado para estudiantes de cuarto de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

En este recurso educativo de Sistema Reproductor Masculino y Femenino encontraras los siguientes contenidos:

  • Sistema Reproductor Masculino y Femenino
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

Introducción

La reproducción es el proceso mediante el cual se forman nuevos individuos, trasmitiéndose el material genético de generación en generación y, manteniéndose de éste modo la continuidad de la especie.

El sistema reproductor a través de las gónadas (ovarios y testículos) elabora hormonas sexuales, las cuales, proporcionan los caracteres sexuales secundarios tanto a la mujer como al varón. Así mismo producen el gameto femenino (Ovocito II) y masculino (espermatozoide)

Sistema reproductor masculino

Conjunto de órganos encargados de preservar la especie humana mediante la producción y eliminación de los gametos masculinos (espermatozoides), además regula las funciones sexuales masculinas por intermedio de hormonas.

Testículos

A qui les  presentamos lo siguiente:

Localización

  • Son un par de órganos glandulares ubicados en las bolsas escrotales, estando los testículos izquierdos más descendidos en relación al testículo derecho.
  • Los testículos se desarrollan en la pared abdominal posterior del embrión y suele comenzar su descenso a las bolsas escrotales a través de los conductos inguinales (conductos ubicados en la pared abdominal anterior) durante la segunda mitad del séptimo mes del desarrollo fetal.
  • El escroto al estar situado fuera de las cavidades corporales, proporciona un medio de unos 3ºC por debajo de la temperatura corporal, requisito indispensable para la producción de espermatozoides fértiles.

Criptorquidia

Trastorno que se produce cuando los testículos no descienden.

Peso

20 – 25 g cada uno, de forma ovoide aplanada en sentido transversal.

Configuración interna

  1. Estroma Cada testículo está recubierto por una capa de tejido conectivo denominada albugínea la cual penetra formando tabiques que dividen al testículo en múltiples lobulillos (200 a 300).
  2. Parénquima Está constituido por los lobulillos testiculares, cada uno de los 200 a 300 lobulillos contienen uno a tres conductos enrollados denominados túbulos seminíferos, los cuales delimitan un espacio denominado intersticio.

Función

Los testículos cumplen una función exocrina al producir espermatozoides. Además cumplen función endocrina al producir la hormona testosterona.

Vías espemáticas

Son conductos que transportan los espermatozoides desde los túbulos seminíferos al exterior. En estos conductos desembocan las glándulas anexas al aparato reproductor masculino.

Pene

Es el órgano copulador masculino. Está formado por 3 cuerpos cilíndricos constituidos por tejido eréctil, el cual está envuelto externamente por la piel.

Sistema reproductor femenino

El sistema reproductor femenino está constituido por un conjunto de órganos, como los ovarios que producen ovocitos secundarios (células que se transforman en óvulos maduros sólo después de la fecundación); la trompas de Falopio, que transporta el huevo o cigoto, el útero, donde tiene lugar el desarrollo embrionario y fetal; la vagina, que interviene en la cópula, y los genitales externos o vulva.

Vulva.

Son los genitales externos femeninos.

Clítoris.

Órgano eréctil, se ubica en la unión superior de los labios menores. El clítoris es el órgano homólogo al pene, es decir también es capaz de aumentar de tamaño ante la estimulación e interviene en la excitación sexual de la mujer.

Vestíbulo.

Es el espacio comprendido entre los labios menores en el que se encuentran, el meato urinario, que interviene en la evacuación de la orina, el orificio vaginal, cubierto parcialmente por el himen y los orificios de las glándulas de Bartholi y las glándulas de Skene, que producen una secreción mucosa que permite la lubricación durante el acto sexual.

Vagina.

La vagina sirve como vía de paso para el flujo menstrual y como canal de parto. Como órgano copulador recibe al semen durante el acto sexual.

Es un órgano tubular fibromuscular, revestido por una membrana mucosa que presenta pliegues. Mide de 7 a 10 cm de longitud. Está situada entre la vejiga y el recto, en la parte superior se une al útero.

Desde el punto de vista histológico, está formada por epitelio poliestratificado plano no queratinizado.

Útero.

Es el lugar donde se produce la menstruación, la implantación del Blastocisto y el desarrollo del feto durante el embarazo. Está situado entre la vejiga y el recto. Tiene el tamaño y la forma de una pera invertida.

Trompas Uterinas (Trompas del Falopio).

Se extienden lateralmente desde el útero y que transporta los óvulos desde los ovarios hasta el útero. Miden unos 10 cm de longitud y están localizadas en las fosas iliacas.

El extremo distal abierto en forma de embudo, en infundíbulo, se encuentra cerca del ovario, termina en una franja de proyección digitiforme denominada fimbrias.

Ciclo Uterino (Menstrual).

Se inicia con el primer día de sangrado menstrual, su duración es un promedio de 28 días, acabando cuando se inicia la siguiente pérdida menstrual. Comprende tres fases: menstruación, fase proliferativa y fase secretora.

Ovarios.

Son dos órganos ovoideos glándulas mixtas, sólidos, liso en la niñas y con cicatrices en las mujeres adultas. Son homólogos a los testículos. Presentan una longitud de 4 cm, espesor de 1,5 cm, y pesa aproximadamente 7 g.

Se localizan en las fosas iliacas, una a cada lado del útero. Sus funciones son: Producción de ovocitos y Producción de hormonas: estrógenos y progesterona, partes:

Actividades de la Ficha de Sistema Reproductor Masculino y Femenino

En esta ficha educativa que te compartimos encontraras muchas actividades de Sistema Reproductor Masculino y Femenino preparadas en base al contenido teórico que te presentamos con anterioridad.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

  • Es la zona de mayor excitación sexual en la mujer.
  • Durante el mecanismo del parto el _____ recibe la acción de la oxitocina, por eso el útero se contrae con gran intensidad expulsando el producto hacia el exterior.
  • Indique qué no forma parte de la vulva.
  • ¿Cómo se llama el transtorno en el que los testículos no desciende al escroto?
  • La espermatogénesis se realiza en:
  • La descamación de la capa funcional del endometrio condicionada por la disminución brusca de las hormonas ováricas se denomina:
  • En la vida fetal, los testículos se ubican en:
  • La forma ovoidal que presenta el testículo, se debe a la capa fibrosa externa, denominada:
  • Cuál de los siguientes componentes del aparato reproductor masculino, es genital externo:
  • Dentro de las funciones del aparato reproductor masculino, se observa:

Es muy importante que los estudiantes desarrollen estas actividades de Sistema Reproductor Masculino y Femenino, ya que les ayudaran a fortalecer sus conocimientos sobre este tema.

Con tu ayuda podemos ayudar a más personas, comparte nuestra página web materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Biología para Cuarto de Secundaria

En nuestra pagina web contamos con mas fichas educativas de biología para estudiantes de Cuarto de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Biología para Tercero Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de trabajo de biología para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejaremos el enlace de otra pagina web que también ofrece materiales educativos gratuitos:

Otras Fichas de Biología para 4to Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Biología de Caurto grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo«

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇