Respiración Aeróbica para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí obtendrás GRATIS la ficha de Respiración Aeróbica para estudiantes que cursan el Cuarto Grado de Secundaria o que tengan 15 años de edad. Este contenido corresponde al curso de BIOLOGÍA y lo podrás conseguir en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PÁGINA 01 de la ficha de Respiración Aeróbica.Ficha de Respiración Aeróbica para Cuarto Grado de Secundaria

Este material educativo de Respiración Aeróbica estará a tu alcance de forma gratuita y sencilla a continuación:

 Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces de descarga de la ficha de Respiración Aeróbica preparado para estudiantes de cuarto de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF    

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

En este recurso educativo de Respiración Aeróbica encontraras los siguientes contenidos:

  • Respiración Aeróbica
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

Definición:

 Proceso realizado por los organismos aeróbicos, es decir, utilizan oxígeno molecular (O2) duran­te su metabolismo, obteniendo energía (Eº) para satisfacer sus requerimientos energéticos en cada actividad que realice el organismo. Se lleva a cabo en el citosol y la mitocondria.

Etapas :

En la respiración AERÓBICA, se cumple en tres etapas:

  1. GLUCÓLISIS (citosólica)
  2. CICLO DE KREBS (mitocondria)
  3. CADENA RESPIRATORIA (mitocondria)

Glucólisis: (citosólica)

Hay que considerar que el organismo para reali­zar esta etapa, inicialmente se abastece de alimen­tos, fundamentalmente de glúcidos (disacáridos o polisacáridos), los cuales son hidrolizados a mo­nosacáridos, a nivel del tubo digestivo, mediante una batería de enzimas.

Posteriormente, serán absorbidos y transporta­dos por la sangre para llegar a cada una de las células.La GLUCOSA, ya en citoplasma, será transformada en condiciones anaeróbicas (GLU­CÓLISIS), en piruvatos.

Ciclo De Krebs

(Ciclo del ácido cítrico o de los ácidos tricarboxílicos)

Consiste en una serie de reacciones cíclicas que ocurre en la matriz mitocondrial, iniciándose con el ingre­so del piruvato a través de la membrana mitocondrial, deshidrogenándose (pierde H), luego se descarboxi­la (pierde CO2) y se asocia con la coenzima A (Co-A), para quedar como acetil coenzima A.

Cadena Respiratoria:

Está formada por una serie de transportadores de electrones (e), situados en la cara interna de las crestas mitocondriales, cuya finalidad es transferir e- procedentes de la oxidación del piruvato, hasta llegar al oxí­geno molecular (O2), para luego formar moléculas de agua.

Los transportadores de «e-», que intervienen en esta cadena respiratoria, son las enzimas deshidrogenasas asociadas a la coenzima NAD+, a la coenzima FAD+, coenzima Q o ubiquinona y los citocromos (b, c, a). Todo está acoplado a la síntesis de ATP.

Cadena Transportadora Electrónica

Estructura proteíca que se encuentra en la cresta mitocondrial, cuya función es transferir los electrones de las moléculas reducidas (NADH2 y FADH2) hacia el oxígeno, que al unirse con el hidrógeno forma una molécula de agua.

Actividades de la Ficha de Respiración Aeróbica

En esta ficha educativa que te compartimos encontraras muchas actividades de Respiración Aeróbica preparadas en base al contenido teórico que te presentamos con anterioridad.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

  • Sobre la respiración celular, marca la alternativa falsa:
  • Señale V o F respecto a la respiración celular.
  • Respecto a la respiración celular aeróbica, señala la alternativa correcta.
  • La hexoquinasa, glucosa fosfato isómeras, 6-fos­fofructoquinasa, gliceraldehído – 3 – fosfato des­hidrogenasa, fructosa di fosfato aldolasa y fosfo­glicero mutasa, son enzimas que participan en ____.
  • El ciclo de Krebs no origina:
  • El ciclo de Krebs se inicia con la unión de acetil CoA con ____ para formar ____.
  • Sabemos que en la respiración aeróbica se forman ____ ATP a partir de 2 piruvatos.
  • La fermentación alcohólica es un proceso que lo realizan las levaduras, las cuales son empleadas en las industrias de la cerveza, ron, whisky; este proceso se realiza a nivel de (l) (la) ___.
  • Señala qué representa la siguiente ecuación.
  • Toda cadena respiratoria que comience por el NAD+ conlleva a sintetizar ___ de ATP; pero si empezara por el FAD+ se consiguen solo ___ de ATP.

Es muy importante que los estudiantes desarrollen estas actividades de Respiración Aeróbica, ya que les ayudaran a fortalecer sus conocimientos sobre este tema.

Con tu ayuda podemos ayudar a más personas, comparte nuestra página web materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Biología para Cuarto de Secundaria

En nuestra pagina web contamos con mas fichas educativas de biología para estudiantes de Cuarto de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Biología para Tercero Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de trabajo de biología para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejaremos el enlace de otra pagina web que también ofrece materiales educativos gratuitos:

Otras Fichas de Biología para 4to Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Biología de Cuarto grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇