La Embriología para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí obtendrás GRATIS la ficha de La Embriología para estudiantes que cursan el Cuarto Grado de Secundaria o que tengan 15 años de edad. Este contenido corresponde al curso de BIOLOGÍA y lo podrás conseguir en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PÁGINA 01 de la ficha de La Embriología.Ficha de La Embriología para Cuarto Grado de Secundaria

Este material educativo de La Embriología estará a tu alcance de forma gratuita y sencilla a continuación:

 Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces de descarga de la ficha de La Embriología preparado para estudiantes de cuarto de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

En este recurso educativo de La Embriología encontraras los siguientes contenidos:

  • La Embriología
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

Estados del desarrollo

El desarrollo es un proceso continuo que comienza desde el estadio de cigote hasta terminar con la muerte del individuo.

Son inherentes a este proceso el crecimiento y la diferenciacion celular, fenomenos simultaneos que convierten al cigote en una célula única.

División: el desarrollo prenatal se divide en tres etapas

  • Período pre embrionario: Desde la fecundación hasta la tercera semana de gestación
  •  Los Período embrionario: Desde la cuarta hasta la octava semana de gestación
  • Período fetal: Desde la novena semana hasta el nacimiento

Periodo pre embrionario:

Se divide en 3 semanas:

Primera semana:

Aqui tenemos los siguientes periodos

Fecundación

Se realiza en la porción más dilatada de la ampolla de la trompa de Falopio. Activación y capacitación. El espermatozoide empieza su capacitación al mezclarse con las secreciones genitales.

El acrosoma sufre una reacción enzimática y libera hialuronidasa y acrosina siendo apto para la fecundación. Cuando un espermatozoide atraviesa la corona radiada y la zona pelucida (capa vitelina), se funden las membranas del ovulo y del espermatozoide.

Segmentación

Dura siete días seguido el ovulo progresa por la trompa de Falopio gracias a los movimientos peristálticos de la trompa y los cilios que le permiten el desplazamiento. Un trastorno en la movilidad puede generar un embarazo extrauterino.

El día siete el huevo se tiene que terminar de implantar, para esto tiene que llegar hasta la cavidad uterina.  Hasta entonces se nutre de la leche tuba rica.

Segunda semana:

Formación del disco bilaminar constituido por el ectodermo y el endodermo. El octavo día se producen cambios en el embrioblasto.

1) Se forma el disco embrionario:

  1. a) Ectodermo, formado por células cilíndricas altas, que diferenciaran la cavidad amniótica.
  2. b) Endodermo, formado por células cuboidales adyacentes, debajo del ectodermo. Diferenciaran la cavidad vitelina primaria.

2) Del endodermo migraran el treceavo día células que forman una membrana exocelomica o de

Heuser que constituirá la cavidad vitelina definitiva. Los restos del saco vitelino primario se disgregara, quedando el quiste exocelomico.

3) El blastocele pasara a llamarse cavidad exocelomica. Mientras se dan estos cambios en el embrioblasto, en el sincitiotrofoblasto comienzan a formarse lagunas interconectadas (lagunas trofoblasticas).

Las células se introducen cada vez más en el estroma y se produce la erosión de los capilares maternos, estos se hallan congestionados y dilatados, recibiendo el nombre de sinusoides. Se comunican las lagunas y sinusoides, luego ocurrirá la Formación del mesodermo extraembrionario.

Tercera semana:

Formación del disco trilaminar constituido por el ectodermo, el mesodermo y el endodermo. Aparece la tercera hoja blastodermica, el mesodermo intraembrionario. Se da en la tercera semana. Comienza el treceavo día posfecundacion.

En la porción media del disco embrionario se engruesan células del ectodermo (nudo de Hansen) y se prolonga linealmente formando una línea de epiblastos que se conoce como surco o línea primitiva, a partir de la cual surgirán células mesoblasticas que quedaran entre el ectodermo y el endodermo, constituyendo el mesodermo extraembrionario.

Los ameloblastos no se situaran en dos zonas donde el ectodermo y el endodermo están soldados, estas zonas son las futuras membrana bucofaríngea y membrana anal o cloacal.

Se pueden distinguir dos zonas, una porción cefálica (más ancha) y una porción caudal. El nudo de Hansen progresara en dirección cefálica y constituirá la notocordio, que es un cordón nervioso

Periodo embrionario

En la cuarta semana, el embrión es ya visible sin microscopio. Mide más de dos milímetros y está incluido en la cavidad amniótica que le rodea por completo, a excepción del lugar ocupado por el punto que lo une a la placenta, llamado cordón umbilical, originado a partir del saco vitelino.

Periodo Fetal

Este periodo (que va desde las nueve semanas hasta el nacimiento) se caracteriza por un intenso crecimiento y por cambios marcados en las relaciones que guardan los diferentes segmentos del cuerpo del feto.

El predominio inicial de la cabeza pierde importancia conforme el desarrollo del tronco se convierte en un factor fundamental en el crecimiento inicial del feto. Más adelante, un desarrollo relativamente mayor de las extremidades cambia las proporciones de las diferentes regiones del cuerpo.

Nueve semanas.-

El cuello se desarrolla y el mentón se separa del pecho. El cuello esta flexionado hacia adelante en un Angulo de 22 grados. Los parpados se encuentran y se fusionan. Los genitales externos comienzan a mostrar diferencias según el género del bebe. Se producen los primeros movimientos musculares.

Diez semanas.-

La flexión del cuello es de cerca de 15 grados. Los genitales externos ya están diferenciados según el género. Aparecen las unas. Los parpados siguen fusionados. Se forman el primor dios de los dientes permanentes. Los dientes caducos (≪de leche≫) están en una etapa precoz del desarrollo.

Once semanas.-

La flexión del cuello es de 8 grados. Comienza a desarrollarse el puente de la nariz. Los riñones comienzan a segregar orina que pasa por el sistema urinario del feto hacia el líquido amniótico.

Doce semanas.-

El feto tiene casi 7.5 cm de longitud y pesa entre 14 y 28 gramos. El cuello está casi erguido y bien definido. La oreja está comenzando a formarse y se ha desplazado hasta ocupar su posición definitiva en la cabeza. Comienza a verse que el feto traga líquido amniótico. El feto puede responder a la Estimulación de su piel.

Cuatro meses.-

La piel es delgada, traslucida, pueden verse los vasos sanguíneos debajo de ella. La nariz está casi completamente formada. Él bebe comienza a chuparse el pulgar. Los ojos se han desplazado hacia la parte frontal de la cara.

Las piernas son más largas que los brazos. Aparece un fino vello en el cuero cabelludo (lanugo). Las unas de la mano están bien formadas y las de los pies están comenzando a formarse.

Aparecen los pliegues en la piel de las palmas y las plantas. La madre puede percibir los movimientos del bebe. El peso es de 200 g y la talla de 25 cm. El latido cardiaco puede ser oído con un estetoscopio.

Cinco meses.-

Aparecen las huellas digitales en manos y pies. Comienza a depositarse una película grasosa sobre la piel (vernix caseosa). El abdomen comienza a verse más abultado. Se desarrollan los parpados y las cejas.

Seis meses.-

La piel se ve arrugada y roja. Se oscurecen los vellos del lanugo. Comienza a producirse una sustancia en el pulmón (surfactante) que es definitiva para la supervivencia en el medio externo.

Siete meses.-

El feto tiene casi 40 cm de longitud y pesa cerca de 1,8 kg. Los organos internos estan mas completamente desarrollados. El cuerpo se ensancha.

Los parpados comienzan a abrirse, y las pestanas están bien desarrolladas. Todo el aparato visual está completamente desarrollado. Él bebe puede ver. Los huesos están bien desarrollados pero aún son blandos y flexibles. Los cabellos comienzan a alargarse (más largos que el lanugo).

Ocho meses.-

La piel es rosada y lisa. Los ojos muestran ya el reflejo de las pupilas cuando son estimulados por la luz.

Nueve meses.-

El feto tiene casi 48 cm de longitud y pesa cerca de 2,7 kg. Las unas de los pies han alcanzado la punta de los dedos. El cabello es más denso y largo. La mayor parte del lanugo que cubre el cuerpo se ha desprendido. La piel está cubierta de vernix caseoso.

Derivados De Las Hojas Germinativas

  1. Ectodermo: SNC, SNP, epitelio sensorial del oído, nariz y ojo, epidermis, hipófisis, glándulas mamarias y sudoríparas, esmalte de los dientes y medula suprarrenal.
  2. Endodermo: Revestimiento epitelial del tubo digestivo, del aparato respiratorio y de la vejiga, tiroides, páncreas, hígado y paratiroides.
  3. Mesodermo: Tejido muscular, (cartílago, huesos) tejido conjuntivo, riñones, gónadas y sus conductos, bazo y corteza suprarrenal, aparato cardiovascular.

Parto

El periodo de gestación dura 40 semanas en promedio (de 38 a 42 semanas) desde la fecha de la fecundación.

El parto es el proceso por el cual, el feto, la placenta y las membranas fetales son expulsadas del aparato reproductor de la mujer. El trabajo de parto se inicia con contracciones rítmicas y fuertes del miometrio.

La liberación de oxitócica por la neurohipofisis incrementa la potencia y la duración de estas contracciones uterinas.

El trabajo de parto se divide en tres periodos:

  • Periodo de dilatación: Desde que hay signos de dilatación progresiva del cuello uterino, hasta la dilatación cervical completa (10 cm).
  • El Periodo de expulsión: Comienza con la dilatación completa y termina con el nacimiento.
  • Periodo de alumbramiento: En el cual se expulsan la placenta y las membranas fetales, alrededor de veinte minutos después del nacimiento.

Actividades de la Ficha de La Embriología

En esta ficha educativa que te compartimos encontraras muchas actividades de La Embriología preparadas en base al contenido teórico que te presentamos con anterioridad.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

  • Ciencia que estudia el desarrollo humano desde la concepción hasta el nacimiento ___:
  • La ___ es la unión o fusión de gametos (ovulo y espermatozoide) que da origen al cigoto.
  • El ectodermo da origen a:
  • Señale la(s) relación(es) correcta(s):
  • El sistema nervioso tiene su origen en:
  • Son espacios membranosos donde se encuentran dos o más suturas craneales en el feto.
  • El disco Trilaminar aparece a partir de la ___ mientras que el periodo embrionario inicia ___.
  • El peso normal de un recién nacido varía entre:
  • Un celoma es:
  • El periodo fetal se inicia en:

Es muy importante que los estudiantes desarrollen estas actividades de La Embriología, ya que les ayudaran a fortalecer sus conocimientos sobre este tema.

Con tu ayuda podemos ayudar a más personas, comparte nuestra página web materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Biología para Cuarto de Secundaria

En nuestra pagina web contamos con mas fichas educativas de biología para estudiantes de Cuarto de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Biología para Tercero Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de trabajo de biología para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejaremos el enlace de otra pagina web que también ofrece materiales educativos gratuitos:

Otras Fichas de Biología para 4to Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Biología de Cuarto grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo«

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇