Fases del Ciclo Celular para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí obtendrás GRATIS la ficha de Fases del Ciclo Celular para estudiantes que cursan el Cuarto Grado de Secundaria o que tengan 15 años de edad. Este contenido corresponde al curso de BIOLOGÍA y lo podrás conseguir en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PÁGINA 01 de la ficha de Fases del Ciclo Celular.Ficha de Fases del Ciclo Celular para Cuarto Grado de Secundaria

Este material educativo de Fases del Ciclo Celular estará a tu alcance de forma gratuita y sencilla a continuación:

 Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces de descarga de la ficha de Fases del Ciclo Celular preparado para estudiantes de cuarto de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF    

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

En este recurso educativo de Fases del Ciclo Celular encontraras los siguientes contenidos:

  • Fases del Ciclo Celular
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

Ciclo Celular

En los organismos pluricelulares, las células son las unidades fundamentales. Igualmente, nuevas células deben reemplazar a células que mueren, manteniendo las características morfológicas del individuo y cada uno de sus tejidos.

Todas las células que intervienen en el crecimiento y mantenimiento de los tejidos constantemente se dividen, permitiendo la formación de nuevas células.

Fases

Una célula en crecimiento pasa por un ciclo celular que comprende dos etapas fundamentales: la interface y la división.

Interface: Durante esta etapa la célula aumenta de tamaño, duplica sus estructuras y acumula reservas necesarias para la división.

  • Periodo G1: Se caracteriza por un incremento en el volumen citoplasmático, el cual se debe a la formación de nuevas organeras y una intensa síntesis de proteínas.
  • Los Periodo S (síntesis de ADN): El evento más importante es la duplicación de la cromatina.
  • Periodo G2: Se caracteriza por la acumulación de material energético para la división celular.

La duración del ciclo varía considerablemente de un tipo celular a otro. En general los periodos S1 G2 y mitosis son relativamente constantes en diversas células de un organismo. El periodo G1 es el más variable, puede durar horas, días, meses o años.

Fases De La Mitosis

Estas son las fases de la mitosis:

Profase:

Se condensa la cromatina y se forman los cromosomas dobles, se desorganiza el nucléolo y el cario teco; los centrosomas duplicados inician la formación del huso a partir de los centros era.

También se forman fibras del huso a partir del cinetocoro. En las células vegetales el huso lo forman los casquetes polares.

Prometafase:

El cario teco completamente desorganizado permite la liberación de los cromosomas al citoplasma. El huso acromático se une a los cromosomas mediante los cinetocoros.

Metafase.

Al comienzo de la metafase los microtubulos del huso invaden el área central de la célula y los cromosomas se ubican en la región central celular formando la placa cromosómica ecuatorial.

Anafase:

El alargamiento de la fibra centros mica del huso y el acortamiento de las fibras cromosómicas del huso, ocasionan la separación de la cromatides hijas, las cuales migran hacia los polos opuestos de la célula.

El centrómero precede al resto del cromosoma hijo, como si fuera transportado por las fibras del huso.

Telofase:

Los cromosomas se descondensan originando fibras de cromatina que son rodeadas por fragmentos del retículo endoplasma tico, las que se fusionan para formar la cario teca. También se forman los nucléolos por los organizadores nucleorales que se encuentran en algunos cromosomas.

Citocinesis:

Luego de la telofase aún persisten los haces de micro tubos (fibras interzonales) en la zona ecuatorial y se entremezclan con vesículas, toda la estructura es el cuerpo intermedio.

En el ectoplasma ecuatorial existen un anillo formado por micro filamentos que consumen ATP, su contracción permite la formación de un surco, que se profundiza y divide la célula. De esta manera los componentes se distribuyen entre células hijas.

Actividades de la Ficha de Fases del Ciclo Celular

En esta ficha educativa que te compartimos encontraras muchas actividades de Fases del Ciclo Celular preparadas en base al contenido teórico que te presentamos con anterioridad.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

  • Las neuronas se encuentran en un estadio denominado.
  • En el punto de control ubicado al final de la fase G1 se revisa que ____.
  • Señala (V) o (F) según corresponda y marca la secuencia correcta.
  • La formación del huso acromático es un evento que ocurre en la:
  • Durante la interface del ciclo celular eucarístico, ocurren algunos eventos como la duplicación del material genético, por lo cual el volumen nuclear se hace considerablemente más grande. Este evento ocurre durante la fase:
  • El evento más importante que ocurre durante la Profase de la primera división meiotica es:
  • Durante la _____ del ciclo celular _____.
  • Las cromáticas hermanas son dos _____ y se originan durante la etapa _____ de la interface.
  • La cariocinesis es:
  • Sobre la mitosis, señala V o F según corresponda:

Es muy importante que los estudiantes desarrollen estas actividades de Fases del Ciclo Celular, ya que les ayudaran a fortalecer sus conocimientos sobre este tema.

Con tu ayuda podemos ayudar a más personas, comparte nuestra página web “materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Biología para Cuarto de Secundaria

En nuestra pagina web contamos con mas fichas educativas de biología para estudiantes de Cuarto de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Biología para Tercero Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de trabajo de biología para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejaremos el enlace de otra pagina web que también ofrece materiales educativos gratuitos:

Otras Fichas de Biología para 4to Grado

¿Que opinas de este material educativo de Biología de Cuarto grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo”

Llegaste Buscando:

  • En el punto de control ubicado al final de la fase G1 se revisa que
0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba