Dogma Central de la Biología Molecular para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí obtendrás GRATIS la ficha de Dogma Central de la Biología Molecular para estudiantes que cursan el Cuarto Grado de Secundaria o que tengan 15 años de edad. Este contenido corresponde al curso de BIOLOGÍA y lo podrás conseguir en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PÁGINA 01 de la ficha de Dogma Central de la Biología Molecular.Ficha de Dogma Central de la Biología Molecular para Cuarto Grado de Secundaria

Este material educativo de Dogma Central de la Biología Molecular estará a tu alcance de forma gratuita y sencilla a continuación:

 Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces de descarga de la ficha de Dogma Central de la Biología Molecular preparado para estudiantes de cuarto de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF      

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

En este recurso educativo de Dogma Central de la Biología Molecular encontraras los siguientes contenidos:

  • Dogma Central de la Biología Molecular
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

 Definición:

Son un conjunto de procesos por los que se transmite la información que está contenida en los genes de cada uno de los cromosomas. Se clasifican en las siguientes etapas:

Replicación:

Consiste en la duplicación del ADN (crear una copia idéntica: clones), utilizando enzimas como la helicasa (rompe los puentes de hidrógeno), ADN-polimerasa (enzima que sintetiza nueva cadena de ADN), ligasa (enzima que une los fragmentos de Okasaki).

Transcripción:

 El ADN delega su información al ARN (síntesis de ARNm) para que se puedan crear proteínas. Todo esto con la participación de algunas enzimas como el ARN-polimerasa, (que transcribe al ADN) .

Traducción:

Es la interpretación del ARNm para la síntesis de la respectiva proteína, en el citoplasma de la célula, aquí participan los ribosomas.

 Replicación

 Introducción: Toda célula cumple un ciclo de vida llamado ciclo celular, que es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la célula y la división en dos células hijas, en periodos que son G1-S-G2 y M (M=mitosis).

Si una célula se divide naturalmente por mitosis, debe de repartir su material genético (información que se hereda) de manera exacta; es decir, replicando o «copiando» fielmente una hebra de ADN; «molde» para sintetizar o crear otra hebra ADN «hija» igual a la anterior.

Esta replicación del ADN ocurre en el periodo S del ciclo celular dentro del núcleo y se inicia en el instante en que aparece una nueva célula, descendiente de otra que se divide.

Definición

Es el proceso por el cual el ADN da origen a otro ADN en el núcleo celular. Que ocurre en el perio­do S de la interfase.

Características

Semidiscontinua: Se denomina así, porque una hebra nueva «hija» se sintetiza de manera conti­nua, de 5’ a 3’ (cadena directriz), y la otra se sin­tetiza de manera discontinua, de 5’ a 3’ (cadena rezagada). Semiconservativa: Se denomina así, porque al fi­nal de los nuevos ADN formados llevan o conser­van una cadena antigua y la otra cadena es nueva.

Etapas de la replicación

La replicación de ADN se inicia cuando las enzimas separan la doble hélice de ADN parental, formando la horquilla de replicación, de tal manera que las bases de las dos cadenas de ADN ya no forman pares de bases entre sí.

Iniciación

  1. Topoisomerasa Enzima que desenrolla la cadena de ADN.
  2. ADN helicasa Enzima que rompe los puentes de hidrógeno, desenrollándolos en dos cadenas antiparalelas.
  3. Proteínas desestabilizadoras (SSB) Son proteínas que se colocan en la horquilla de replicación, después que sale el ADN helicasa, para evitar que las cadenas se vuelvan a enrollar.
  4. Primasa Enzima encargada de la síntesis de los primeros cebadores (secuencias de ribonucleótidos que marcan el punto de origen en la replicación) para la síntesis de ADN.

Elongación

  1. ADN polimerasa III También llamado polimerasa-C, es una enzima que se encarga de colocar los demás desoxirri­bonucleótidos por complementariedad de bases nitrogenadas, elongando la cadena en sentido de 5’ a 3’ y formándose la cadena directriz. Los nucleótidos del ADN ingresan como desoxiri­bonucleósido trifosfatafo (dATP, dCTP, dTTP), para utilizar la energía de los dos enlaces de alta energía que están entre grupos fosfatos. Al final, el ADN polimerasa III pasa a la otra hebra del ADN, para que lea de 3’ a 5’ y se forme la cadena directriz de 5’a 3’.
  2. Proteínas estabilizadoras Se coloca a continuación el fragmento de Oka­saki para estabilizarlo. Se van formando varios fragmentos de Okazaki, hasta sintetizarse toda la cadena rezagada, que se caracteriza por ser dis­continua.

Terminación

  1. ADN polimerasa I También llamado ADN polimerasa-A, es una exo­nucleasa que actúa en la cadena (cadena disconti­nua), sacando los primers y reparando el espacio de­jado por estos, para que la cadena rezagada quede de forma continua, con sentido 5’ a 3’.
  2. ADN ligasa Es una enzima que une los fragmentos de Oka­saki o aquellas zonas de la cadena discontinua de ADN, realizando la polimerización de enla­ces fosfodiéster.

Actividades de la Ficha de Dogma Central de la Biología Molecular

En esta ficha educativa que te compartimos encontraras muchas actividades de Dogma Central de la Biología Molecular preparadas en base al contenido teórico que te presentamos con anterioridad.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

  • El proceso de replicación del ADN:
  • Durante la replicación del ADN, la existencia de una cadena adelantada y una retrasada es ocasio­nada porque ____________.
  • ¿Cuál de los siguientes procesos metabólicos ocu­rre en el núcleo de una célula animal?
  • La ausencia de la enzima ADN ligasa afecta:
  • Durante la duplicación del ADN:
  • Si se inhibe a la topoisomerasa, se afectará:
  • La helicasa abre la cadena de ADN:
  • Las ligasas:
  • Durante la duplicación del ADN, todos los seg­mentos de ARN (primers o cebadores):
  • El ADN cumple el rol de molde en la _____.

Es muy importante que los estudiantes desarrollen estas actividades de Dogma Central de la Biología Molecular, ya que les ayudaran a fortalecer sus conocimientos sobre este tema.

Con tu ayuda podemos ayudar a más personas, comparte nuestra página web materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Biología para Cuarto de Secundaria

En nuestra pagina web contamos con mas fichas educativas de biología para estudiantes de Cuarto de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Biología para Tercero Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de trabajo de biología para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejaremos el enlace de otra pagina web que también ofrece materiales educativos gratuitos:

Otras Fichas de Biología para 4to Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Biología de Cuarto grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇