Ubicación de la Idea Principal para Quinto Grado de Secundaria

Aquí encontraras la ficha de Ubicación de la Idea Principal para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este tema se avanza en el curso de RAZONAMIENTO VERBAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Aquí observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Ubicación de la Idea Principal que podrás descargar GRATIS.

Ficha de Ubicación de la Idea Principal para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de Ubicación de la Idea Principal la podrás obtener completamente GRATIS, en la parte de abajo.

 Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta usted podrás descargar este maravilloso material educativo de Ubicación de la Idea Principal, escoge la opción de tu preferencia:

  Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

En esta ficha didáctica de Ubicación de la Idea Principal contiene temas muy importantes como:

  • Ubicación de la Idea Principal
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos contenidos:

Ubicación de la Idea Principal

Un párrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento. Está integrado por un conjunto de oraciones que se encuentran relacionadas entre sí por el tema que tratan y por su organización lógica y significado.

Los párrafos que redactes dentro de un texto deben ser, en la medida de lo posible, de una extensión similar entre ellos.

No es recomendable que un texto presente párrafos muy breves (que contengan solo una oración, por ejemplo) o muy largos (que abarquen, por ejemplo, toda una plana de escritura), excepto que necesidades comunicativas puntuales así lo recomienden.

En líneas generales, es preferible redactar párrafos de extensiones medias y similares entre sí. Fíjate en el siguiente extracto. La persona que redactó el texto optó por párrafos muy breves, lo que atenta contra la fluidez del texto, ya que provoca la sensación de que las ideas están «cortadas» y no relacionadas entre sí.

Todos estos párrafos, de hecho, podrían escribirse en un solo párrafo de extensión media, tal como se propone en la re escritura posterior.

La idea principal

Es incuestionable mente la parte medular de todo texto. Intenta resumir conceptual mente el texto desarrollado. La idea principal de un texto es aquella que expone su contenido más importante; es la idea base de la cual se derivan o desprenden las demás ideas que conforman el texto.

La idea principal es una idea general, es decir, no entra en mayores análisis, ni formula ejemplos u otras especificaciones. La idea principal se distingue de las otras ideas que conforman el texto porque si la excluimos, las demás ideas quedarían desvinculadas, sin demasiado sentido o dirección.

Cabe señalar que la idea principal se expresa en forma de oración.

Simetría de acuerdo a la ubicación de la idea principal

  1. Textos analizantes
  2. Textos sintetizantes
  3. El Textos sintetizantes – analizantes
  4. Textos encuadrados

Actividades de la Ficha de Ubicación de la Idea Principal

En esta ficha educativa que te compartimos también encontraras algunas Ubicación de la Idea Principal que fueron preparadas de forma especial para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

Texto II

La naturaleza muestra ejemplos de capacidad supe­rior que poseen algunos animales sobre el hombre. El olfato humano es bastante primitivo y elemental en comparación con el de algunos animales.

Cuando una persona camina descalza por un terreno cual­quiera, con cada paso que da pierde, aproximada­mente, unas cuatro mil millonésimas de gramo de olores. Parece insignificante, pero es muy grande si contamos las moléculas olorosas – muchos billones – que un perro podría rastrear fácilmente.

En los arre­cifes coralinos, las morenas y los calamares libran una auténtica «guerra de olores». Al huir de sus enemigos, que atacan por la noche, los cefalópodos expulsan un líquido, pero no para envolverse en nubes, como du­rante el día, sino para anestesiar, durante un tiempo, el sentido olfativo del predador.

Las capacidades olfativas de los animales pueden abrir nuevos caminos a tecnologías hoy desconocidas. Piénsese que el tronco de la antena de una mariposa, que solo tiene un cuarto de milímetro de tamaño, está recubierto por no menos de 40 mil fibras nerviosas, de las que 35 mil dirigen las señales captadas por las células sensoriales del olfato hasta el cerebro.

La antena de una mariposa posee unos 20 000 re­ceptores de olores generales. Asombrosamente, los insectos reconocen perfectamente los olores de un código no bien conocido hasta ahora, pero que ellos pueden interpretar.

Uno de los secretos de las mariposas que el hombre trata de descubrir es su sentido del olfato, en especial un reducido grupo de sustancias que las mariposas hembra segregan al exterior en cantidades casi simbólicas: 0,01 mg.

Estas sustancias, producidas por glándulas endocrinas, atraen a los machos, los que encuentran a sus parejas aunque estas se hallen bajo tierra o en la corteza de un árbol. El desarrollo de una propiedad así permitiría lo­calizar fisuras en gasoductos y oleoductos.

1.- Según el texto, el uso del sentido olfativo de las mariposas permitiría _____.

  1. abrir nuevos caminos a la tecnología
  2. identificar fisuras en oleoductos
  3. explorar los gasoductos subterráneos
  4. tener matrimonios más armónicos
  5. evitar sustancias dañinas a la salud

2.- Según el texto, la cantidad de células sensoriales dedicadas al gusto, aproximadamente, son:

  1.  35 000
  2.  20 000
  3.  5000
  4.  40 000
  5.  4 mil millones

3.- ¿En qué momento un cefalópodo corre más riesgo?

  1.  Durante la noche
  2.  Al dejar sus olores
  3.  En las mañanas
  4.  Durante el día
  5.  Al entrar en celo

4.- En el texto, ¿qué significa la palabra elemental?

  1.  Principal
  2.  Básico
  3.  Trascendente
  4.  Específico
  5.  Complejo

Esperamos que todos los estudiantes desarrollen estas Ubicación de la Idea Principal, esto ayudara y contribuirá en su aprendizaje.

También nos fascinaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas, contamos con una gran variedad de materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Razonamiento Verbal para Quinto de Secundaria

En nuestra pagina web encontraras mas fichas educativas de razonamiento verbal para estudiantes de quinto de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Razonamiento Verbal para Quinto Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas educativas adicionales de razonamiento verbal para estudiantes de este mismo grado, a continuación te dejaremos un enlace que te puede servir:

Otras Fichas de Razonamiento Verbal para 5to Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Razonamiento Verbal de Quinto grado?, coméntanos en la parte de abajo»

1.5/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇