Certezas para Primer Grado de Secundaria

Aquí encontraras un material educativo de Certezas preparado para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este material educativo lo podrás obtener GRATIS en formato PDF y corresponde al curso de RAZONAMIENTO MATEMÁTICO.

Muestra del Material Educativo

En esta parte te mostraremos una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Certezas que podrás descargar más adelante.Ficha de Certezas para Primer Grado de Secundaria

Con solo un CLICK podrás descargar esta ficha de Certezas para estudiantes de secundaria y lo podrás obtener a continuación:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Ahora te dejaremos los enlaces para que puedas descargar esta maravillosa ficha de Certezas que fue elaborado especialmente para estudiantes del primero de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF    

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Este recurso educativo de Certezas que te brindamos, contiene contenidos temáticos muy importantes como:

  • Certezas
  • Actividades para desarrollar.

A continuación te mencionaremos algunos de estos conceptos:

Certezas

El presente capitulo, nos lleva al campo de la interpretación de un suceso o varios sucesos, de esta manera, tendremos que observar, analizar y poder discriminar los sucesos experimentados.

Prueba de ello sería que en la vida cotidiana afrontamos casos en los cuales casi nunca tenemos la seguridad total en lo que podamos estar experimentando y apelamos en algunos casos a la suerte o azar.

¿Qué sucede cuando quiero cambiarme de medidas?

Este caso es muy peculiar. Juancito en su ropero tiene una bolsa donde guarda sus medias de colores, mientras lustra sus zapatos va sacando sus medias de la bolsa, el no logra sacar el par de medias que necesita hasta que este vacío toda la bolsa y pudo encontrar el par que buscaba.

¿Porque Juancito no pudo sacar las medias que deseaba?

Sencillo, Juancito nunca miro lo que extraía (lo hizo al azar) recuerda que estaba lustrando sus zapatos, no tenía la seguridad que iba a extraer el par correcto solo sacaba.

¿Porque Juancito pudo encontrar al final lo que buscaba?

Recién al final del suceso pudo dar solución a su problema porque contaba con la totalidad de elementos y podía diferenciar el color y llegar a su objetivo. A continuación analizaremos el significado de la palabra certeza.

Certeza.- conocimiento seguro y claro de alguna cosa. Este es el significado de la palabra, pero demosle un sentido en el cual se nos haga mas sencillo este concepto.

¿Qué entiendes por seguridad?

Sencillo, estar seguro de algo es tener un conocimiento previo de las situaciones, la seguridad se obtiene de experimentar varios casos en contra.

Un problema sobre certezas puede tener varias formas de preguntar, sin embargo, prevalecen algunas palabras como «azar», «como mínimo» y «la certeza de».

Para comprender de mejor manera como reconocer y darle solución a los problemas de este capitulo, es importante revisar el tipo de situación que enfrentemos y sus variantes. A continuación revisamos un ejemplo:

Tenemos en una caja 7 esferas como podemos apreciar 4 azules y 3 rojas.

1.- ¿Cuál es el mínimo numero de esferas que debo extraer sin mirar (al azar) para tener la certeza de obtener una esfera azul?

Resolución:

Para tener la seguridad de obtener una esfera «azul» nos ponemos en el peor de los casos; es decir, sacamos las esferas rojas.Como solo quedaron las rojas, saco cualquiera al «azar» y se cumple lo que se me pide:

  • 4 rojas +1=5

Actividades de la Ficha de Certezas

Además de los conceptos que te mencionamos, esta ficha educativa contiene muchas actividades de Certezas que los estudiantes de primer grado podrán resolver con la ayuda del docente.

Ahora te mencionaremos algunas de las actividades que encontraras:

  • En una urna se tiene 5 fichas blancas, 6 verdes y 7 rojas. ¿Cuantas fichas como mínimo y al azar se deben extraer para tener la certeza de haber sacado una ficha verde?
  • En una caja se tiene 4 fichas blancas, 7 azules y 5 celestes. ¿Cuál es el mínimo número de que se deben extraer al azar para tener la certeza de obtener 2 fichas de un mismo color?
  • En una caja hay 12 fichas azules, 15 blancas y 18 verdes. ¿Cuál es el mínimo número de fichas que se deben sacar para tener la certeza de haber extraída 13 de uno de los colores?
  • En una caja se tiene 4 guantes marrones y 6 guantes negros. ¿Cuantos guantes se deben extraer como mínimo y al azar para tener la certeza de obtener un par útil del mismo color?
  • De un mazo de 52 cartas. ¿Cuantas habrá que extraer como mínimo y sin reposición para poder obtener con certeza una carta negra?
  • De 5 esferas rojas, 4 azules y 9 blancas. ¿Cuál es el mínimo número de esferas que se deben extraer al azar para tener la certeza de haber obtenido un grupo completo?
  • En una caja hay 4 cubos rojos, 3 blancos y 2 negros. ¿Cuál es el mínimo número de cubos que se deben extraer al azar para tener la certeza de haber tomado un cubo blanco?

Esperamos que esta ficha de Certezas que corresponde al curso de RAZONAMIENTO MATEMÁTICO te sea de ayuda en la enseñanza a los estudiantes de primero de secundaria.

Nos encantaría que compartas nuestra página educativa “materialeseducativos.org con todos tus colegas y amigos.

Más Fichas de Razonamiento Matemático para Primero de Secundaria

En nuestra pagina educativa tenemos mas materiales educativos de razonamiento matemático para estudiantes de Primero de Secundaria, revisalos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Razonamiento Matemático para Primer Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de razonamiento matemático para estudiantes de este grado, ahora te compartiremos el enlace que corresponde a otra pagina educativa que también ofrece materiales educativos de manera gratuita, este es su enlace:

Otras Fichas de Raz. Matematico de 1er Grado

«¿Que opinas de esta ficha de Razonamiento Matemático para primer grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo«

4/5 (4 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇