Cuadrados Mágicos y Tablas para Primer Grado de Secundaria

Aquí encontraras un material educativo de Cuadrados Mágicos y Tablas preparado para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este material educativo lo podrás obtener GRATIS en formato PDF y corresponde al curso de RAZONAMIENTO MATEMÁTICO.

Muestra del Material Educativo

En esta parte te mostraremos una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Cuadrados Mágicos y Tablas que podrás descargar más adelante.Ficha de Cuadrados Mágicos y Tablas para Primer Grado de Secundaria

Con solo un CLICK podrás descargar esta ficha de Cuadrados Mágicos y Tablas para estudiantes de secundaria y lo podrás obtener a continuación:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Ahora te dejaremos los enlaces para que puedas descargar esta maravillosa ficha de Cuadrados Mágicos y Tablas que fue elaborado especialmente para estudiantes del primero de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF     

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Este recurso educativo de Cuadrados Mágicos y Tablas que te brindamos, contiene contenidos temáticos muy importantes como:

  • Cuadrados Mágicos y Tablas
  • Actividades para desarrollar.

A continuación te mencionaremos algunos de estos conceptos sobre cuadros mágicos para secundaria:

Cuadrados Mágicos

Un cuadrado mágico aditivo consiste en una distribución de números en filas y columnas que forman un cuadrado, de manera que los números de cada fila, columna y diagonal sumen lo mismo. Los cuadrados mágicos, tradicionalmente, se forman con números naturales consecutivos del 1 al 9.

1.- Método para construir un cuadrado mágico que tenga un número impar de casillas por lado

Para poder hacerlo, necesitamos agregar más casillas al cuadrado, con la finalidad de dejarlo como un rombo (como se muestra en la figura). Para completar los números se empieza desde una de las esquinas de la figura de manera consecutiva, en el caso de los números del 1 al 9, partiendo del número 1.

2.- Método para construir un cuadrado mágico cuyo número de casillas por lado es cuatro (método del aspa)

Para hacerlo, dibuja un cuadrado y coloca los números comenzando por el menor, en su orden natural, desde arriba a la izquierda y hasta abajo a la derecha.

Luego se deben trazar las diagonales principales que formarán una equis (X). Los números no «tocados» por la equis quedarán en las casillas en que se encuentran, mientras que los «tocados» por las equis serán movidos.

La forma de hacer ese movimiento es colocar en posición simétrica, con respecto al centro del cuadrado total, los números «tocados» o, lo que es igual, invertir el orden en que han sido colocados en el cuadrado.

Cuadrado latino

Un cuadrado latino consiste en una distribución de números en filas y columnas, que forman un cuadrado, de manera que los números de cada fila y columna sumen lo mismo.

Actividades de la Ficha de Cuadrados Mágicos y Tablas

Además de los conceptos que te mencionamos, esta ficha educativa contiene muchas actividades de Cuadrados Mágicos y Tablas que los estudiantes de primer grado podrán resolver con la ayuda del docente.

Ahora te mencionaremos algunas de las actividades que encontraras:

1.- Con los siguientes números: 1; 3; 5; 7; 9; 11; 13; 15; 17, construye un cuadrado mágico aditivo de 3 × 3. ¿Cuál es la suma constante?

2.- Construye un cuadrado mágico de 5 × 5, todos los números impares del 1 al 49.

  • ¿Cuál es la suma mágica?
  • Indica la suma de los números ubicados en vértices.

3.- Completa el siguiente tablero, de modo que cada fila, columna y cuadrante tengan los mismos números (1; 2; 3 y 4).Cuadrados Magicos

Esperamos que esta ficha de Cuadrados Mágicos y Tablas que corresponde al curso de RAZONAMIENTO MATEMÁTICO te sea de ayuda en la enseñanza a los estudiantes de primero de secundaria.

Nos encantaría que compartas nuestra página educativa “materialeseducativos.org con todos tus colegas y amigos.

Más Fichas de Razonamiento Matemático para Primero de Secundaria

En nuestra pagina educativa tenemos mas materiales educativos de razonamiento matemático para estudiantes de Primero de Secundaria, revisalos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Razonamiento Matemático para Primer Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de razonamiento matemático para estudiantes de este grado, ahora te compartiremos el enlace que corresponde a otra pagina educativa que también ofrece materiales educativos de manera gratuita, este es su enlace:

Otras Fichas de Raz. Matematico de 1er Grado

«¿Que opinas de esta ficha de Razonamiento Matemático para primer grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo«

2.8/5 (4 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇